Borrar
El Dr. Berciano, hace unos días en su consulta LUCIO POVES
GENTE CERCANA

El médico de familia,Eduardo Berciano, se ha jubilado:«En Los Santos se necesita un nuevo Centro de Salud»

HA ESTADO EN LOS SANTOS UNOS 25 AÑOS ·

«En los primeros años,la consulta la pasábamos en lo que hoy es la Casa de la Cultura, en la Plaza de España. No había local para atender a los pacientes por las tardes, noches y festivos. Las urgencias las atendíamos en casa del paciente o en nuestro propio domicilio».

Domingo, 28 de marzo 2021, 11:14

El médico de familia Eduardo Berciano Márquez, se ha jubilado. Su trabajo en Los Santos ha sido muy dilatado en el tiempo. Atento siempre a sus pacientes, diligente en las visitas domiciliarias con el maletín y tocado por una gorra. En tiempos de guardia, diagnosticando enfermedades. Observador de la vida que ha pasado profesionalmente por él como un soplo.

Eduardo Berciano atendiendo a enfermos a domicilio Lucio Poves

¿Cuándo llegó Vd. a Los Santos y por qué?

La primera vez fue en diciembre de 1987, como médico interino acompañado de mi compañero y después amigo, el fallecido Luis Felipe Lara (DEP «Pipe»). Vinimos por cercanía a nuestra localidad natal, ambos éramos de Zafra. Era buena plaza. Cuatro médicos, juntos con Juan Romero y Gerardo Vidal; un enfermero y un matrón.

En 1991 fui desplazado por mi amigo Joaquín Gallardo y en junio de 1999 regresé de nuevo con mis compañeros y amigos Daniel y Alberto. Ya nos conocíamos desde antes de empezar la carrera de medicina.

- ¿Dónde comenzó a pasar consulta?

La consulta la pasábamos en lo que hoy es la Casa de la Cultura, en la Plaza de España. No había local para atender a los pacientes por las tardes, noches y festivos. Las urgencias las atendíamos en casa del paciente o en nuestro propio domicilio. Mi esposa se convertía en ocasiones en la celadora que atendía a quien llegaba.

- ¿En qué Universidad estudió y cómo hizo la especialidad en médico de familia?

Estudié medicina en la Universidad de Extremadura, en Badajoz. Hice Medicina de Familia en 1997 tras un reciclaje en los hospitales de Llerena y Badajoz, y un posterior examen. Todos los médicos generales en ejercicio por esa época, tuvimos que realizar la formación para poder ejercer en la atención primaria, en los centros de salud.

- ¿Fue la vocación lo que le llevó a estudiar medicina? ¿Tenía antecedentes familiares?

Vocación desde muy pequeño. No tengo antecedentes familiares sanitarios. Mi padre era un hombre del campo y mi madre ama de casa.

-Si tuviera que definir su paso por la medicina rural ¿Está satisfecho? ¿Realmente se hace medicina en los pueblos?

Estoy muy satisfecho con la medicina rural. Es muy gratificante, ya que ves cómo te aprecia y quiere el pueblo. Aunque a veces es muy dura y sufres por ello. Pero el balance final es positivo. En los pueblos se hace la atención primaria, las urgencias, la medicina preventiva, el seguimiento de los enfermos crónicos, la visita domiciliaria, etc.

La medicina rural auténtica fue la que practicaba al inicio de mi andadura como médico. En Alconera primero, después Valverde de Burguillos, Valdetorres, donde un solo médico tenía que estar 24 horas, incluidos fines de semanas y festivos, atendiendo a toda la población.

Berciano ha estado más de 24 años en Los Santos como médico de familia. LUCIO POVES

-La COVID le ha cogido a Vd. en el último año de la profesión ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Cuál fue el primer caso de COVID que diagnosticó?

Esta pandemia ha sido y es horrible. Una catástrofe desde el punto de vista sanitario, social y económico. La relación médico-paciente en la mayoría de las veces es más fría y a distancia, a través del teléfono.

Recuerdo mi primer paciente de Covid, y todos los demás, la madre de una compañera. Estuvo muy malita, ingresada en el hospital pero con un final feliz. Le siguieron un matrimonio que ingresados me comunicaba con ellos por whatsapp, y después muchos más.

-Hay quienes critican el blindaje del Centro de Salud en los momentos más fuertes de la enfermedad ¿Era necesario atender por teléfono a los pacientes?

Son decisiones de las autoridades sanitarias y necesarias. Las aglomeraciones son la principal vía de transmisión de la enfermedad. Hay muchas consultas que se pueden resolver por teléfono, y cuando no, se cita al paciente de forma presencial. Pero críticas habrá siempre.

También hay que proteger al personal sanitario, médicos/as, enfermeros/as, , farmacéutica, veterinario, fisioterapeuta, administrativos/as, auxiliares, celadores/as, conductores/as de ambulancias, personal de limpieza, todos más expuestos al virus que el resto de la población.

- A lo largo de su vida profesional me imagino que habrá tenido muchas alegrías ¿Cuáles? Y tristezas ¿Siente el médico el padecimiento de un enfermo?

La mayor alegría de un médico es ver la sonrisa de un enfermo que se siente curado. Me han dicho frases tan intensas, que las llevaré para siempre grabadas en mi mente, en mi corazón. También sufrimos mucho cuando pierdes un paciente. En tantos años de relación médico-paciente, se crea un vínculo que cuando se rompe, te afecta inevitablemente.

-¿Es muy necesaria la construcción de un nuevo Centro de Salud? ¿Le parece bueno el sitio elegido en la urbanización de la Sierra?

Es muy necesario un nuevo Centro de Salud. El actual resulta muy pequeño. Desde que llegamos los políticos nos decían que se iba a construir uno nuevo, y ya van 22 años esperando. El lugar elegido no es el mejor, más céntrico facilitaría su acceso a las personas mayores. Imagino que si se construye en la urbanización de la Sierra será porque no hay otro lugar disponible, aunque se escuchó que se podría haber transformando la Parada de Autobuses, que creo que es una ubicación más idónea.

-La relación médico-paciente se está deteriorando en general en el sentido del respeto ¿Le ha faltado al respeto algún paciente en el ejercicio de su profesión?

No me han faltado el respeto, pero la educación y los malos modos a veces se ponen de manifiesto. Algún joven ha dado una voz más alta que otra, pero al final se solucionan las posibles discrepancias con el diálogo.

-¿Está bien dotado de medios y personal el Centro de Salud de Los Santos? ¿Y el hospital de Zafra?

Ambos están carentes de personal y de medios. Deseo y espero que sea algo que se ataje pronto y que irá mejorando con el tiempo.

-Hablenos de su familia -

Mi esposa Paula y cuatro hijos, Ana, Miguel, Eduardo y Pablo. Cuatro vidas que llenan las nuestras, que influyen mucho en nuestro día a día. Maravillosos. Ana es profesora y educadora social, Miguel oncólogo médico, Eduardo fisioterapeuta y podólogo, y Pablo comercial. Han sido lo que querían ser de pequeños.

-¿Que hace el Dr. Berciano cuando no está en la Consulta? ¿Cómo es su ocio?

Mi ocio lo distribuyo entre el campo con las tareas agrícolas y la jardinería, el ajedrez, la pintura, la música, me gusta tocar el piano y últimamente estoy retornando al pasado, viajar, salir al campo por setas, espárragos… y cuando puedo voy a ver a mis hijos, nieta…

-Aparte de las revistas o publicaciones médicas ¿Qué cosas lee?¡Qué música le gusta?...

Apenas me queda tiempo, en vacaciones suelo leer alguna novela o cualquier otro libro que me recomienden. De la música me gusta casi toda, desde la clásica hasta la actual, rock, boleros…los Beatles recordando mis tiempos de músico. Estaba al teclado de un grupo musical mientras hacía los primeros cursos de la carrera.

Para finalizar, agradecer a todo el personal del centro de salud el apoyo y cariño que me han mostrado en mi trabajo, y despedirme de todos/as los santeños/as y ponerme a su entera disposición si así lo consideran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El médico de familia,Eduardo Berciano, se ha jubilado:«En Los Santos se necesita un nuevo Centro de Salud»

El médico de familia,Eduardo Berciano, se ha jubilado:«En Los Santos se necesita un nuevo Centro de Salud»