Las instalaciones cuentan con una sala de espera desde la que se pueden ver las operaciones LUCIO POVES
INICIATIVA DE LA FAMILIA SOUSA-MIRANDA

Ya está en marcha, en Los Santos, el único crematorio de animales que funciona en la provincia de Badajoz

SE HACEN CREMACIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES, EN ESTE CASO CON ENTREGA DE LAS CENIZAS EN UNA URNA ·

Los dueños de la mascota pueden contemplar la incineración desde un habitáculo separado por una cristalera y recoger luego las cenizas que se entregan en una vasija de barro de Salvatierra.

Sábado, 8 de enero 2022, 14:42

os Santos cuentan con un horno crematorio de animales de pequeño y mediano tamaño, su nombre es Cremaim, y es el único que, de momento, surge en Extremadura- hay otro en Casar de Cáceres- y el único que abarca toda la provincia de Badajoz. El más cercano está en Sevilla. Ha sido una iniciativa de la familia Sousa- Miranda.

Publicidad

Bendición de las instalaciones Lucio Poves

«El crematorio, nos explica Juan Manuel Sousa, esta de alguna manera ligado a la clínica veterinaria de mi mujer Mirian Miranda, 'Mi Can', veterinaria con ejercicio en Los Santos; pero a este horno pueden llegar animales procedentes de otras clínicas veterinarias de toda España y por supuesto de particulares».

Con la nueva normativa, ya es ilegal enterrar a un animal muerto o llevarlo a un contenedor.

«La normativa, explica Miriam, es muy estricta al respecto y animales enterrados en cunetas o vertederos, cuyos dueños puedan ser identificados por medio del microchip, pueden tener problemas; de hecho, yo como veterinaria, a los animales que tengan un microchip y se vayan a incinerar en estas instalaciones, he de darlos de baja en el registro».

Durante casi tres años se ha estado gestionando antes las administraciones este proyecto, redactado por un arquitecto y un ingeniero industrial en los terrenos idóneos para ello- zona del Monte (El Molinito).

«El proceso ha sido un tanto largo, pero, desde octubre pasado, ya estamos activo- explica Mirian- haciendo cremaciones»-

Estos servicios pueden ser colectivos o individuales.

«Para los colectivos, solemos congelar los cadáveres de varios animales y, en una fecha determinada, los incineramos todos a la vez dando un certificado de ello a cada dueño; en el caso de incineraciones particulares con recogida de cenizas, los dueños de la mascota suelen acudir a la cremación y comprueban, desde una sala acristalada si así lo desean, el momento en que metemos al animal en el horno. Luego se llevan las cenizas en una urna de cerámica de Salvatierra»- explica Sousa.

Publicidad

Mirian nos asegura que el horno y sus instalaciones están dotados de unos quemadores que evitan «tanto los olores como los humos que se pudieran desprender en la cremación que se lleva a cabo por encima de los 1.000 grados».

La instalación es un habitáculo en el que se incluye el horno de ladrillo refracytario- que funciona con gas oíl- una sala de espera para los dueños de las mascotas, un despacho y un cuarto de baño.

Este sábado, las instalaciones de Cremaim han sido bendecidas por el párroco de Los Santos Leonardo Terrazas, con asistencia de la familia Sousa - Miranda. La energía eléctrica para el alumbrado se obtiene de placas solares.

Publicidad

«Los animales que vayan a ser incinerados, pueden llegar aquí, bien porque se haya procedido a una eutanasia realizada por un veterinario o porque les haya sobrevenido la muerte en sus casas y lo traiga el dueño»- aclara Mirian.

En cuanto a la clase de animales, se admiten de todas las razas.

«Normalmente son perros, pero también hemos incinerado gatos u otros animales de compañía o manejo ganadero; el tiempo de la cremación depende del tamaño del animal»- explican

Publicidad

El tipo de horno crematorio de estas instalaciones es parecido al usado en granjas porcinas y avícolas.

«Con el tiempo esperamos que quienes tienen amor a sus animales y quieren conservar un recuerdo en forma de cenizas de ellos, sea cual sea la raza y el tamaño, vendrán aqui a despedir a sus mascotas, al margen de que esta práctica, se convierte en obligatoria tras el fallecimiento de un animal». Explican

El logotipo de la empresa es un perrito con corona y alas en disposición de ascender al cielo. Una muestra del cariño con el que la familia Sousa- Miranda ha ideado el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad