Uvas en remolques para el pie de cuba / LUCIO POVES

CAMPO

Este lunes comienza en la Cooperativa la vendimia para todas las variedades de uva

Una vez que está hecho el pie de cuba, ya se puede abrir la campaña que este año, por las cuestiones de todos sabida, -sequía y calor- será muy desigual, según las zonas y si las plantas han estado o no en régimen de regadío

Lucio Poves
LUCIO POVES

Este lunes comienza en la Cooperativa Virgen de la Estrella la recogida general de uvas de la campaña 2022. Hasta ahora, y desde hace unos quince días, la Cooperativa ha estado abierta para uvas de variedades tintas y otras blancas de poca presencia entre los cultivadores de la Sociedad.

Pie de cuba

El sábado y el domingo se ha hecho el pie de cuba. Para ello ha sido necesario que algunos viticultores voluntarios socios de la cooperativa, hayan llevado uvas blancas de la variedad Eva con el suficiente grado alcohólico para hacer lo que se llama 'pie de cuba' que no es otra cosa que elaborar el primer mosto y asegurarse que en los depósitos de fermentación, se inicia la misma. Una vez que está hecho el pie de cuba, ya se puede abrir la campaña que este año, por las cuestiones de todos sabida, -sequía y calor- será muy desigual, según las zonas y si las plantas han estado o no en régimen de regadío. Ya se adelanta que va a ser una campaña de mostos con pocos grados.

La de mesa

En cuanto a la uva Eva-Beba para mesas, el productor local Ángel Lavado ya ha comenzado a colocar uvas de esta variedad tan de Los Santos en mercados de Madrid y otras ciudades.