Zona del avistamiento / Ismael pachón

MEDIO NATURAL

Un lince ibérico sorprende a un paseante en la Sierra de Los Pinos de Los Santos

«Me llevé un susto de muerte -relata Ismael Pachón-. Le vi perfectamente y eché mano al móvil para fotografiarlo. Iba a gran velocidad y por eso la foto se ve lejos»

Lucio Poves
LUCIO POVES

Un deportista y vecino de Los Santos, Ismael Pachón, ha fotografiado en la mañana de este jueves un lince en la Sierra de Los Pinos – de San Cristóbal- en Los Santos de Maimona. La localización exacta del lince ha sido entre los pinos que suben desde el aparcamiento de San Isidro y del Salón de Celebraciones el Teles hacia dicha sierra. Una zona frecuentada por paseantes y deportistas que se entrenan a diario.

Gran susto

«Me llevé un susto de muerte- relata Ismael Pachón al Periódico Hoy- me salió de los pies y hay que pensar que es un animal más grande que un gato. Le vi perfectamente y me eché mano al móvil para fotografiarlo. Iba a gran velocidad y por eso la foto es un poco distante».

Ya recuperado de la primera impresión, Ismael comprobó que el lince se alejó del camino y se adentró en lo más tupido de los pinos en dirección a un repetidor de señales que existe en la zona.

«Es la primera vez que veo un animal así, tan bonito, tan salvaje; no pude comprobar si llevaba collar de control».

Conejos y basuras

Según Ismael la zona por donde ha avistado al lince «tiene conejos que yo los he visto en mis paseos cotidianos por esa sierra». Pero también es cierto que en las traseras de los Salones Teles- que también dar a los pinares- se depositan basuras tras las celebraciones de bodas- que luego son retiradas por los camiones de recogida- a las que ha podido acudir al animal.

No es frecuente ver linces en la sierra de Los Santos, pero tampoco imposible. No muy lejos, en la zona de Hornachos, se han soltado lince que pueden campear muchos kilómetros y ya se han visto en zonas cercanas a Villafranca por ejemplo. Pero en Los Santos es la primera vez.

Esta sierra de los Pinos o de San Cristóbal es propiedad municipal, pero la gestión medioambiental corresponde a la Junta de Extremadura que aún no tiene un plan de gestión como informábamos, en Hoy Los Santos, hace unas semanas.

Otra sierra más cercana, la de los Olivos, que está unida a esta de los Pinos, sí que tiene una protección medioambiental.