Borrar
El libro faccimel y el original se han presentado a la prensa LUCIO POVES
El libro 'España vista por los escolares' de los alumnos de Mauricio de 1974 se presenta el próximo sábado

El libro 'España vista por los escolares' de los alumnos de Mauricio de 1974 se presenta el próximo sábado

En la Casa de la Cultura a las 8 de la tarde ·

La edición de este libro ha sido posible a la financiación de Fundación Maimona y se puede adquirir en librerias de la localidad. Este jueves se ha presentado a la prensa.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2024, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En este año 2024 se cumplen los 50 años de la realización de un trabajo por parte de 20 alumnos, de entre 13 y 14 años, de 7º curso de EGB del colegio Mauricio Tinoco de Los Santos de Maimona, dirigidos por tres de sus profesores: Juan Antonio Candelario Soto, Jacinto Gallego Lozano y Andrés Núñez de Lemus.

Un grabn trabajo

Durante el curso 1973-1974, estos alumnos realizaron un estudio exhaustivo y amplio que englobaba casi todos los aspectos de la localidad: socioeconomía (agrícola, industrial, servicios…), cultura, historia, fiestas, deportes, religión, floklore, gastronomía, política, entre otras muchas cuestiones. Todo ello a través de entrevistas, encuestas, análisis de archivos y documentos, fotografías, mapas, gráficos y planos.

El libro original delante de los profesores Núñez y Candelario
El libro original delante de los profesores Núñez y Candelario Lucio Poves

Cada alumno tenía su misión y área de estudio, al igual que los maestros: Andrés Núñez coordinó la redacción y maquetación del libro; Juan Antonio Candelario aportó las imágenes, y Jacinto Gallego, ya desaparecido, su sensibilidad artística y sus dotes caligráficas. El resultado fue un trabajo fiel reflejo de esa época, hecho a mano, ya que hay que tener en cuenta que en aquella época no había ordenadores ni fotocopiadoras.

Ganadores

El trabajo fue presentado al Concurso Nacional de Trabajos Escolares por Equipos 'España vista por los escolares', donde ganaron el Primer Premio Provincial y pasaron a la fase nacional, donde fueron galardonados con un accésit. Los maestros fueron también galardonados por la Inspección Educativa con el 'voto de Gracia', que venía a reconocer el trabajo realizado.

De él solo había un ejemplar, que durante todos estos años ha sido conservado y guardado cuidadosamente en el propio colegio Mauricio Tinoco. Ahora, cuando se cumplen 50 años de su elaboración, dos de los maestros, Andrés Núñez y Juan Antonio Candelario, han querido que aquel esfuerzo no se pierda, y lo han reeditado con la colaboración de Fundación Maimona.

Presentación

El resultado ha sido presentado este jueves, 6 de junio, en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona por parte de los dos maestros, que han explicado el proceso de elaboración del trabajo y cómo surgió la idea de recuperarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía dado su interés.

El concejal de Cultura, Antonio Marín, ha agradecido a los promotores de esta iniciativa y ha recordado que el libro será presentado a la ciudadanía el próximo sábado, 8 de junio, a las 20 horas en la Casa de la Cultura. Será un acto abierto a todo el público en el que se contará con la presencia de muchos de los alumnos que participaron en el mismo que ahora ya peinan canas.

También ha intervenido en la presentación del facsímil Alejandro Hernández Renner, director-gerente de Fundación Maimona, entidad que ha financiado este proyecto de reedición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios