Laura Carrascosa, la experta que acompañó a los padres y niños del Romero Muñoz en su confinamiento por COVID
LAURA CARRASCOSA EXPLICA EN ESTA ENTREVISTA COMO HEMOS DE ACTUAR CON NUESTROS HIJOS EN LOS CONFINAMIENTOS ·
Laura Carrascosa Sánchez - Santa Amalia 33 años- es Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Extremadura. Máster en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de la Rioja. Coach familiar por la asociación A.I.C.M. y experta en Inteligencia emocionalLa situación de personas en cuarentena en una familia, la propia familia en si o niños del grupo familiar que han de cumplir una cuarentena por el cierre de sus aulas en el colegio, supone una cierta preocupación que puede llevar a circustancias no deseables. En Extremadura se ha creado la plataforma 'Educamebien' desde la que una experta en educación de las emociones, puede dar muchas respuestas a comportamientos que no sabemos cómo solucionar.
Laura Carrascosa Sánchez - Santa Amalia 33 años- es Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Extremadura. Máster en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de la Rioja. Coach familiar por la asociación A.I.C.M. y experta en Inteligencia emocional . Creadora de la primera red de aprendizaje servicio solidario dedicado a familias y del proyecto www.educamebien.com para acompañar a familias y docentes desde un modelo educativo respetuoso .
«Me dedico al mundo educativo desde el 2014, coincidiendo con el nacimiento de mi primera hija pese a tener una carrera de magisterio me encontraba con muy pocas habilidades de educativas por ello me seguí formando. Durante el confinamiento, en marzo, quería compartir mis formaciones y experiencia con el resto de docentes y familias educando con límites desde el respeto y el cariño. Por ello creo el proyecto educativo www.educamebien.com donde ofrezco asesorías ,formaciones ,talleres y una escuela a través de un campus virtual para dotar de herramientas eficaces a padres y docentes» .
Uno de los colegios donde colabora Laura es en el Romero Muñoz donde ha dirigido una escuela de padres durante el confinamiento de dos aulas de infantil en el centro
¿Cómo se puede dulcificar el confinamiento por COVID de padres e hijos?
Las recomendaciones para mitigar el impacto negativo del confinamiento son varias: Se recomienda que los niños durante el confinamiento sigan teniendo contacto con sus iguales a través de las tecnologías para seguir adquiriendo habilidades sociales y seguir potenciando vínculos con sus amigos.
Explicar a nuestros hijos aquello que está sucediendo, el propósito de seguir en casa y todo ello con palabras adecuadas a la edad de cada niño para que lo puedan entender.
Enseñar a nuestros hijos ciertas medidas preventivas para reducir el contagio.
La Importancia de establecer rutinas diarias, para que los niños, aunque estén en casa, sigan teniendo ciertas responsabilidades. Hay que potenciar encuentros familiares de calidad, con juegos de mesa, realizar recetas ..para disfrutar y aprovechar esta experiencia.
Se aconseja hacer un uso adecuado de las pantallas, y asegurándonos que no están todo el día con ellas y que no consumen contenidos inapropiados para su edad.
¿Qué efectos suelen ser los más habituales tras días de confinamiento?
Tras días confinados tanto niños como adultos pueden experimentar diferentes estados: Miedo; Aburrimiento. Cansancio pese a que estemos en casa.
Estos son algunos de los efectos del confinamiento; como padres debemos acompañar a nuestros hijos en este camino. Debemos permitirles que expresen sus emociones siempre que se respeten a ellos mismos y a los demás. También es importante ver el aburrimiento como una oportunidad de aprendizaje y permitirles a los niños desarrollar el juego libre desarrollando su creatividad.
Al principio tienen muchas actividades lo cogen todo como novedad e ilusión pero, pasado algún tiempo ya no tienen las mismas motivaciones. Para paliar estos efectos es necesario generar rutinas para generar seguridad y confianza en nuestros niños.
- La relación con familias con niños de aulas confinadas ¿Es sencillo, se dejan aconsejar?
Cada familia lleva el confinamiento de un modo diferente, unos los viven desde una mirada más optimista y otros todo lo contrario. Pero acogen muy bien los consejos o por lo menos intentan llevarlos a cabo. Aunque no hay muchas familias que se benefician de estos programas, debido a que hay muchos que desconoces esta oportunidad.
¿No disponen los colegios de este tipo de ayuda para alumnos de aulas confinadas?
Los colegios no disponen de este acompañamiento familiar, bien sea por no conocer a un especialista en familias o no conocer los beneficios de este servicio . En el CEIP ROMERO MUÑOZ , hemos llevado a cabo un programa piloto dónde se ofrece herramientas para familias durante el confinamiento además de mi aportación diferentes docentes del centro aportan cuentacuentos y ofrecen tardes divertidas con diversas actividades muy creativas.
6.- ¿Es frecuente que se contacte con profesionales como Vd. para evitar efectos en los confinamiento por COVID?
No suele ser habitual contactar con profesionales familiares ,tenemos que entender que todo esto es nuevo y en ocasiones haya muchos centros que desconocen estos recursos. Por ello animo a los diferentes centros de la región que imiten estas buenas prácticas para llevar más llevadero el confinamiento y paliar sus efectos negativos.