La juventud, la innovación, el talento y el emprendimiento se aúnan en Tierra Inquieta, el proyecto gastronómico de Manuel Gil Luna
CON LA PRESENCIA DE DIVERSAS AUTORIDADES ·
Este viernes han sido presentados estos productos untables ecológicos y saludables elaborados con productos 100% extremeños en CTAEX (Badajoz)Tras dos años de duro trabajo el joven santeño Manuel Gil Luna ha presentado en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), ubicado en Badajoz, 'Tierra Inquieta', una gama de productos untables ecológicos y saludables elaborados con productos 100% extremeños.
«En Tierra Inquieta hemos querido unir el amor por Extremadura y por la cocina. Con este proyecto queremos dar una opción saludable adaptable a nuestra mesa», ha explicado Manuel Gil, que ha estado acompañado en la presentación de estos productos del responsable del grupo de investigación de CTAEX, Alfonso Montaño. Juntos han explicado cada uno de estos untables que se pueden consumir y presentar de diferentes maneras, tal y como demostraron durante la presentación: 'Olivamole', un guacamole de aceitunas; 'Patatera Vegana', una adaptación de la morcilla cacereña a una alimentación saludable; 'Mahimonesa', mahonesa y salsa holandesa a la vez, sin gluten, sin huevo ni lactosa, una salsa que también está orientada al mundo de la restauración; y 'Caove', un untable de cacao sin gluten ni lactosa, elaborado a base de aceite de oliva virgen extra y miel como edulcorante.
«Son productos muy versátiles, que se van a adaptar a lo que serán las demandas futuras y creo que tendrá un éxito importante», aseguraba Alfonso Montaño».
Detrás de Tierra Inquieta hay un largo proceso. Nada más finalizar la carrera de Turismo, Manuel Gil Luna fue becado por el Programa de Innovación y Talento (PIT), de la Junta de Extremadura, para desarrollar este proyecto que ya iniciaron CTAEX y el restaurante Las Barandas. Además ha contado con el apoyo de Fundación Maimona que lo acogió en sus instalaciones y lo formó como empresario, teniendo como uno de los ejes fundamentales la innovación.
Tierra Inquieta salió de los fogones de CTAEX gracias a la colaboración de Manuel Gil Felipe, que tenía elaboradas estas recetas. Ahora ha sido su hijo, Manuel Gil Luna el encargado de sacar adelante esos trabajos, les ha aplicado la tecnología y calidad alimentaria necesarias, así como ha desarrollado todas las fases que necesita un producto para salir al mercado.
ACTO INSTITUCIONAL
Tras la demostración de los productos daba comienzo un acto institucional en el que participaron además del director de CTAEX, José Luis Llerena, su presidente, Juan José Manzanero, y el propio CEO de Tierra Inquieta, Manuel Gil Luna, el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna; el fundador de Fundación Maimona, Diego Hidalgo; y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. Asistió también a esta presentación el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado.
Manuel Gil Luna afirmó que el amor por Extremadura y la gastronomía van de la mano en Tierra Inquieta, «un proyecto común extremeño del que tengo el orgullo de formar parte», dijo, y agradeció el apoyo de CETAEX, de Fundación Maimona «por abrir las puertas a tantas personas como yo», y a las administraciones públicas «por apostar por los jóvenes, la innovación y el talento». También quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a su familia y amigos. Manuel gil finalizó su intervención con un alegato: «El emprendimiento y la innovación son herramientas para quedarnos en nuestra tierra».
También destacó el director de CTAEX que éste es un ejemplo de cómo en Extremadura pueden cooperar jóvenes, empresas e instituciones públicas y privadas para llegar a un fin. Algo que también valoró el secretario general de Empleo, la conexión que el PIT hace entre la innovación, la empresa, alguien que acoja ese proyecto para ponerlo en marcha, un centro tecnológico como tutor que entrene competencias, capacidades y habilidades. «Lo que tú has hecho –dijo refiriéndose a Manuel- se llama talento, poner una idea, un concepto y un conocimiento a funcionar».
Diego Hidalgo mostró su entusiasmo por este proyecto que dijo, «tiene todos los ingredientes para que sea un éxito. Es poco frecuente ver un ambiente de conexión cooperación, colaboración y de entusiasmo».
Clausuró el acto la delegada del Gobierno, que dio la enhorabuena por una iniciativa «presentada por alguien que tiene ganas de crear riqueza en nuestra tierra, y que quiera hacerlo de una forma diferente y original, que es como vamos a tener hacer las cosas», dijo refiriéndose al problema de la despoblación en el mundo rural»
La semana que viene los productos de Tierra Inquieta estarán en el mercado.