José Gómez y los pioneros de la Cooperativa pertenecían a movimientos cristianos de la Parroquia
José Gómez Montilla recibió el título de presidente honorario perpetuo por su trabajo en la constitución de la Cooperativa ·
El equipo estaba hecho y tras Pepe Gómez Montilla fueron llegando otros. Pablo de Toro, también un hombre metido en los grupos parroquiales, fue el gerente de la Cooperativa
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 19 de agosto 2024, 09:14
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Cooperativa olivarera Virgen de la Estrella de los Santos cumple ahora los 60 años desde que un grupo de agricultores se desvincularon de la rama agraria de la Caja Rural a la que en principio estaba unida.
Pero el movimiento cooperativo que nacía entonces, hizo que a Los Santos vinieran expertos para explicar las ventajas que conllevaba el hecho de que un grupo de labradores del campo llevaran a la Cooperativa el aceite de las cosechas de aceitunas y las cobrarían con respecto a cómo luego se pudiera vender el aceite en el mercado. Una maquila que fue bien vista por los agricultores fundadores y cuyos nombres se han materializado en una placa a la puerta de la Cooperativa.
Pero entre todo esos destacó entonces, y se recuerda por muy pocos ahora, a José Gómez Montilla, quien fue el más activo en las reuniones, el que más notas a mano cogía cada vez que alguien del movimiento cooperativo venía de Badajoz a hablar de cómo se podrían constituir, de manera independiente, una Cooperativa almazara de aceite. Y se consiguen no sin esfuerzo.
Dificultades
En los papeles que conserva su hija la abogada Mari Carmen Gómez en el archivo personal e su padre se refleja que «aquello no fue un camino de rosas; separaciones de la familia por culpa de los dichosos viajes fundamentalmente a Badajoz y a Madrid. Al final mi padre fue nombrado presidente y poco después en el 1977 se le concede el título de presidente honorario perpetuo según se recoge en el pergamino que pintó el afamado pintor santeño Ramón Fernández Moreno», explica Mari Carmen.
Es curioso pero el pintor coloca un rosetón en el pergamino con el dibujo de cómo era la corporativa y el patio de operaciones. Ya ha cre4cidop desde entonces
El grupo que lideró el movimiento cooperativo en Los Santos , con Pepe Gómez Montilla como el más entusiasta, provenían de los movimientos cristianos que empezaban a surgir a principios de los sesenta. Con ideas nuevas del catecismo social y muy distinto en las estructura de la nueva cooperativa, cuya cúpula directiva nada tenía que ver con las clases dominantes que eran las que estaban al frente de la Caja Rural, y su Cooperativa del Campo.
Trabajo en la parroquia
Gómez llegó a ser el director de Caritas Parroquial y de algunos de los grupos nacidos de la iglesia. Todos ellos estaban empapados de un espíritu cristiano nacido en la Parroquia. Desde caritas, los más jóvenes de este movimiento con José Gómez a la cabeza construyeron casas para los más necesitados.
La creación de la cooperativa fue una realidad hace ahora algo más de sesenta años cuando se empezara a producir un aceite que dejaba mucho que desear si se compara con el que se obtiene sesenta años después. Tenía mucha acidez, se amontonaba en el patio. Poco a poco se fue afinando la calidad.
El equipo estaba hecho y tras Pepe Gómez Montilla fueron llegando otros. Pablo de Toro, también un hombre metido en los grupos parroquiales, fue el gerente de la Cooperativa. Al primer presidente, Pepe Gómez Montilla, lo despidieron con un homenaje en su honor: le entregaron un diploma en el que era nombrado 'presidente de honor a perpetuidad'. El pergamino fue obra de Ramón Fernández Moreno quien, en uno de los dibujos en una esquina del diploma, nos da idea de cómo era la primitiva Cooperativa, con su patio de operaciones y los molinos y depósitos.
Fotos inauguración y homenaje
La fotografía del álbum personal de José Montilla, el día de la inauguración, no tiene desperdicio: se ve a Gómez Montilla junto a Manolo Corchado; José María Llenera o Ramón Fernández Moreno entre otras personas. El secretario de la Coopeativa, Antonio Martinez, lo firma junto al presidente.
Hay otra foto de la concesión del diploma a José Gómez, fechado en 1971 y que dice así «La Cooperativa Olivarera Virgen de la Estrella en reunión extraordinaria celebrada en el día de hoy acordó por aclamación nombrar a Don José Gómez Montilla presidente de honor perpetuo. otorgándose el presente título por las gran labor llevada a cabo al frente de nuestra cooperativa: Marzo de 1971. En ella aparecen entre otros, el presidente de la Cooperativa de aquel año; el homenajeado José Gómez; Enrique Zapata, José Antonio Lombas, Cipriano Tinoco, Pasblo de Toro, el farmaceutico José Gordillo, Francisco Delgado o Corchado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.