José Antonio Sequeda resaltó en su pregón «la mirada misericordiosa de Jesús que es luz, fortaleza y esperanza»
FUE PRESENTADO POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA JUAN MURILLO TOVAR. ·
El acto terminó con umn magnífico concierto de marchas procesionales, ofrecido por una sección de la Banda de Música de Los Santos dirigida por el maestro José María Arrabal que actuó desde el bajo coroEl pregón de la Semana Santa- celebrado en la Parroquia- organizado por la Coordinadora de Cofradías y pronunciado por el sacerdote y vicario de la Parroquia de Los Santos, José Antonio Sequeda, estuvo lleno de miradas: Jesús nos mira siempre de forma misericordiosa a pesar de nuestras negaciones como las de Pedro en plena Pasión- vino a decir el sacerdote, quien nos animó a .sostener esa mirada y entenderla así de generosa porque «todo encuentro con Dios nos acerca a los hermanos» .Y en otro pasaje dijo: «Mira al Señor y déjate mirar por él».
Miró a la Cofradías de la Semana Santa y valoró su esfuerzo.
«En los Santos se vive una Semana Santa preciosa e intensa, este año en los templos y sin actos en la calle…con procesiones que son un atractivo cultural y religioso de primer orden»- dijo el pregonero, quien agregó que la «piedad publica y popular» es también una manera de evangelizar.
Ampliar
Pocos adornos poéticos y muchos textos recogidos de los evangelios y del libro de las horas o el breviario que rezan todos los sacerdotes, en un pregón muy profundo y profundamente enraizado en la fe…»Los escultores de los bellas tallas de las imágenes de la Semana Santa de Los santos, las hicieron rezando»
Y terminó su reconocimiento a las cofradías señalando que «sin vosotros no habría Semana Santa en Los Santos…»os animo a mantener el sentido artístico y a profundizar en la raíz cristiana».
José Antonio hizo un recorrido por los hechos históricos de la pasión muerte y resurrección de Cristo, ciñéndose en los textos evangélicos y centrándose en un momento clave de la pasión cuando Pedro niega a Jesús y a la tercera vez cantó el gallo para remarcar que a pesar de la negación- a pesar de nuestros pecados- el señor siempre va a mirarnos de una manera misericordiosa igual que hizo con Pedro camino de la cruz..
«Nuestras miradas al Crucificado y al Cristo Resucitado nos darán luz, serenidad, fuerza y esperanza»
El pregonero tuvo una mirada hacia María: «Sin María no hubiera habido Belén, ni Cristo en la Cruz» – recalcó.
«El sí de María abrió al Redentor las puertas del Mundo…Jesús y María representan un nuevo Adán y una nueva Eva»
Y definió a Jesús y a María como la mejor escuela para la contemplación de Jesús
José Antonio acabó diciendo que la fe del cristiano «se proclama con valentía».
Fue el pregón esperado, de un sacerdote, con llamadas a la misericordia infinita de Dios, mostrando la pasión muerte y resurrección del redentor, como la mirada de Dios a su pueblo cristiano para percibir de cerca esa gran misericordia que se reflejaba en los ojos de Dios vivo, muerto y resucitado.
Una predicación piadosa en la que José Antonio Sequeda habló también de la liturgia, tan necesaria en la Iglesia- a veces de manera solemne- para acercarse a Dios. Y pidió a los presentes que este año la religiosidad popular lleve a los templos a la contemplación de las imágenes que estarán en exposición, para rezar y a través de sus miradas conseguir la misericordia de Dios.
Fue presentado por el cronista oficial de la villa, Juan Murillo Tovar, quien destacó sus virtudes llevando al mismo tiempo como párroco varias poblaciones de la Archidiócesis de Mérida Badajoz y su paso por el Seminario, adonde fue llevado por el recordado sacerdote y párroco de Los Santos Don Ángel Muñoz; también significó que desde el año 2000 – año de su consagración a Dios- ha ejercido una intensa vida pastoral hasta llegar a Zafra donde dirige espiritualmente a las Hermanas de la Cruz y a las Clarisas y es capellán del Hospital. Y más recientemente su nombramiento como vicario en la Parroquia de Los Santos. Murillo dijo del sacerdote que pronuncia unas homilías 'fáciles de entender'.
La Presidenta de la Coordinadora de Cofradías Cecilia Vázquez saludó a las representaciones civiles y religiosas presentes – encabezadas por el párroco Leonardo Terrazas y por el alcalde Manuel Lavado-y a los fieles que quisieron unirse respetando distancias y medidas de protección anti COVID
El acto- celebrado en la Parroquia- concluyó con un pequeño concierto de marchas procesionales ofrecido por una sección de la Banda de Música de Los Santos dirigida por el maestro José María Arrabal que, al igual que el pregón fue muy aplaudido por el público asistente, .