Borrar
Se recordó José María Arrabal y a las bandas de música en general Bernal
Las Jornadas de Historia concluyeron este sábado con mucha música
XIV JORNADAS DE HISTORIA

Las Jornadas de Historia concluyeron este sábado con mucha música

Organizxadas por la Asociación Historico Cultural Maimona ·

«La opinión optimista es que en términos generales el nivel ha estado bien y se han tocado todos los aspectos que tienen que ver con la música. Las ponencias excepcionales«, según Ángel Bernal, presidente de la AHCM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas de Historia de Los Santos, en su XIV edición resultaron muy musicales ya que todas las comunicaciones y ponencias presentadas giraban en torno a la música. Durante toda la mañana del sábado se sucedieron la ponencia del musicólogo extremeño Emilio González Barroso y de las comunicaciones. Fue una mañana muy movida y musical.

Se recordó a Lorenzo Medina
Se recordó a Lorenzo Medina Lucio Poves

Flamenco

Enrique Chano trazó una semblanza muy interesante sobre el flamenco en Extremadura arrancando de los orígenes en la Plaza Alta de Badajoz. Puso el acento en un cantaor de fragua y yunque, Lorenzo Medina, y la singular andadura de la peña que llevó su nombre y que consiguió congregar durante sus años de existencia a lo más granado del flamenco nacional. Los concursos de cantes Extremeños y los festivales han quedado en la memoria de todos los santeños, como resaltó Enrique. También citó a cantaores y cantaoras de Los Santos que han seguido la senda de este arte.

La música pop, tambien presente
La música pop, tambien presente Lucio Poves

Música Pop

En el turno de la comunicación de Juan Cano se habló mucho de música moderna o pop, y se refirió especialmente al mítico grupo de Los Santos, Los Etéreos teloneros de grandes artistas internacionales. Pero también se refirió a otras bandas y solistas y terminó acercándonos a la constitución del grupo 'Son de Los Santos', concluyendo en que Los Santos de Maimona, y los nombró a cada uno, han surgido numerosos grupos de pop español.

Jóvenes investigadores de la UEX en las Jornadas, junto al profesor Soto
Jóvenes investigadores de la UEX en las Jornadas, junto al profesor Soto Lucio Poves

Bandas de Música

Lucio Poves basó su comunicación a la historia de las bandas de música que se remontan a 1890 y que, a excepción del periodo de la dictadura de Franco, siempre han estado ahí apoyadas por el ayuntamiento y las asociaciones que las han sustentado. Poves comenzó con la audición del pasodoble El Piropo Blanco compuesto por el director que durante casi 25 años estuvo al frente de la Banda, José María Arrabal, recientemente fallecido, y acabó con un video en que se ve al maestro dirigiendo la banda en un espectáculo. Arrabal estuvo muy presente en la memoria de estas jornadas

La ponencia siguió con la historia de las bandas de música y sus actuaciones en las distintas etapas hasta llegar a la actualidad con su director Felix Soto. También incluyó en su ponencia a las bandas de Cornetas y tambores, que también en distintas etapas, se han desarrollado en Los Santos y cuyo germen está en la creada por la Hermandad del Amnarrao según se dijo.

La jornada del domingo acabó con la comunicación sobre la coral santeña por parte de Juan Antonio Candelario.

Más allá de la música

Durante las Jornadas un grupo de jóvenes de la UEX, junto a su profesor José Soto presentaron una comunicación que defendieron entre todos. Un Estudio estadístico-descriptivo de la relación entre la formación académica y la población de la provincia de Badajoz en 2021.

Muy bien presentado por los jóvenes investigadores, con soltura y detalles que sorprendieron a más de uno por los niveles de alfabetización en algunos pueblos y ciudades.

Las conclusiones

Ángel Bernal, presidente de la Asociación Histórico Cultural Maimona, organizadora de las Jornadas ha valorado las mismas.

«La opinión optimista es que en términos generales el nivel ha estado bien y se han tocado todos los aspectos que tienen que ver con la música. Las ponencias excepcionales. La asistencia de público en la línea de todos los años y el reconocimiento a Juan Antonio Candelario ha sido una cuestión que esta Asociación decidió por lo muchos que ha hecho por la difusión de la música en Los Santos».

En el lado pesimista, Ángel Bernal lamenta «la escasa movilización de las personas más directamente relacionadas con la música en Los Santos (coral, banda, grupos musicales, etc.)»

En cuanto a las actividades paralelas Bernal considera que están yendo bien: «La exposición está teniendo buena aceptación y el concierto de órgano, excelente, un lujo al nivel de cualquier evento de la máxima categoría», termina Ángel Bernal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios