El profesor Molina en su intervbención LUCIO POVES
CULTURA

Las Jornadas de Historia concluyen con una ponencia sobre casas aristocráticas y burguesas de Los Santos

LAS COMUNICACIONES DE LOS DOCTORES BERNAL Y PENCO GIRARON EN TORNO A LOS CHOZOS Y EL HOSPITAL PRECEPTORÍA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN ·

Bernal significo que en el término de Los Santos hay muy pocos chozos en pie- de piedra- y los pocos que hay están en un proceso de ruina total. Se pudieron ver algunos como el de Barbaza o de la Alameda de los Romeros y el mejor conservado de la cerca de la Viuda.

Sábado, 27 de noviembre 2021, 20:33

Este sábado han finalizado en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona, las XII Jornadas de Historia organizadas por la Asociación Histórico Cultural Maimona y patrocinadas por la Diputación de Badajoz.

Publicidad

En la jornada matinal de este sábado, el profesor Antonio Molina ofreció una interesante ponencia sobre arquitectura aristocrática y burguesa de Los Santos de Maimona haciendo un buen repaso de fachadas y edificios que aún se conservan en Los Santos y que tienen el común denominador de su extensión, disposición de estancias y adornos en las fachadas, incluidos los escudos heráldicos. Las casas de la Plaza de España son una buena muestra pero el ponente ofreció detalles de otras casas burguesas y aristócratas de Los Santos.

Las ponencias de la jornada fueron en torno al Hospital de la Purísima Concepción- actual panadería- y de los chozos en el término municipal.

El doctor Antonio Penco ofreció una documentada descripción de cómo se construyó este edificio concluido en 1603 y que fue hospital para atención de los más pobres y también preceptoría de lo que en la época podría ser el bachillerato de hoy. El Hospital y preceptoría duraron hasta que se agotaron las rentas dispuestas por Álvaro de Carvajal a cuyas expensas se construyó y dotó. Concretamente 75 años. Luego entraría una congregación de monjas que se fueron en 1815 y posteriormente seria semidesamotizado por el estado pasando definitivamente a propiedad privada como lo está ahora.

Penco presentó planos y dibujos de cómo estaba distribuido tanto el hospital como la iglesia anexa a él.

Por su parte el también doctor Ángel Bernal vino a rescatar lo poco que quedan de los chozos que fueron aposentos con una singular estructura- vegetales, de piedras y mixtos- que se utilizaban temporalmente en el campo por parte de trabajadores con sus familias.

Bernal significo que en el término de Los Santos hay muy pocos en pie- de piedra- y los pocos que hay están en un proceso de ruina total. Se pudieron ver algunos como el de Barbaza o de la Alameda de los Romeros y el mejor conservado de la cerca de la Viuda.

Publicidad

Todos ellos estaban a menos de una legua del pueblo y Bernal justificó esta comunicación por la seguridad que esta singularidad constructiva pronto ya no existirá porque todos habrán desaparecido, la mayoría convertidos en majanos.

Como colofón, los participantes aistieron a una visita al Museo Municipal Manuel Morato, acompañados por guías de la Asociación de Guías Voluntarios de Los Santos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad