Las Jornadas de Historia concluyen con una ponencia sobre casas aristocráticas y burguesas de Los Santos
LAS COMUNICACIONES DE LOS DOCTORES BERNAL Y PENCO GIRARON EN TORNO A LOS CHOZOS Y EL HOSPITAL PRECEPTORÍA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN ·
Bernal significo que en el término de Los Santos hay muy pocos chozos en pie- de piedra- y los pocos que hay están en un proceso de ruina total. Se pudieron ver algunos como el de Barbaza o de la Alameda de los Romeros y el mejor conservado de la cerca de la Viuda.Este sábado han finalizado en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona, las XII Jornadas de Historia organizadas por la Asociación Histórico Cultural Maimona y patrocinadas por la Diputación de Badajoz.
En la jornada matinal de este sábado, el profesor Antonio Molina ofreció una interesante ponencia sobre arquitectura aristocrática y burguesa de Los Santos de Maimona haciendo un buen repaso de fachadas y edificios que aún se conservan en Los Santos y que tienen el común denominador de su extensión, disposición de estancias y adornos en las fachadas, incluidos los escudos heráldicos. Las casas de la Plaza de España son una buena muestra pero el ponente ofreció detalles de otras casas burguesas y aristócratas de Los Santos.
Las ponencias de la jornada fueron en torno al Hospital de la Purísima Concepción- actual panadería- y de los chozos en el término municipal.
El doctor Antonio Penco ofreció una documentada descripción de cómo se construyó este edificio concluido en 1603 y que fue hospital para atención de los más pobres y también preceptoría de lo que en la época podría ser el bachillerato de hoy. El Hospital y preceptoría duraron hasta que se agotaron las rentas dispuestas por Álvaro de Carvajal a cuyas expensas se construyó y dotó. Concretamente 75 años. Luego entraría una congregación de monjas que se fueron en 1815 y posteriormente seria semidesamotizado por el estado pasando definitivamente a propiedad privada como lo está ahora.
Penco presentó planos y dibujos de cómo estaba distribuido tanto el hospital como la iglesia anexa a él.
Por su parte el también doctor Ángel Bernal vino a rescatar lo poco que quedan de los chozos que fueron aposentos con una singular estructura- vegetales, de piedras y mixtos- que se utilizaban temporalmente en el campo por parte de trabajadores con sus familias.
Bernal significo que en el término de Los Santos hay muy pocos en pie- de piedra- y los pocos que hay están en un proceso de ruina total. Se pudieron ver algunos como el de Barbaza o de la Alameda de los Romeros y el mejor conservado de la cerca de la Viuda.
Todos ellos estaban a menos de una legua del pueblo y Bernal justificó esta comunicación por la seguridad que esta singularidad constructiva pronto ya no existirá porque todos habrán desaparecido, la mayoría convertidos en majanos.
Como colofón, los participantes aistieron a una visita al Museo Municipal Manuel Morato, acompañados por guías de la Asociación de Guías Voluntarios de Los Santos