MÚSICA

Interesante 'pelea de gallos' entre raperos en la Charca

Imagen de la fiesta rapera /Hoy
Imagen de la fiesta rapera / Hoy

Se trata de competir entre raperos con las mejores rimas y a esto se le llama 'pelea de gallos' - Las Rap battles- que tanto gustan a muchos jóvenes.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Unos jóvenes santeños organizaron este pasado verano unas 'peleas de gallos' -Las Rap battles- en la Charca que resultó todo un éxito. El sonido no era del todo bueno, pero la idea salió adelante con la participación de varias parejas que se 'pelearon' en el centro de un corro de otros jóvenes, y no tan jóvenes, que los aplaudieron a rabiar. Algunos eran de Los Santos y otros venidos de otras poblaciones y que se citaron a través de un cartel que editaron en las redes sociales que suelen visitar los jóvenes. Se trata de improvisar letras rimadas con música rap y comprobar hasta que punto uno es mejor que el otro gallo contrincante.

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC's, donde dos improvisadores compiten por demostrar quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas; sin dejar de lado el valor que se considera gracias al complejo manejo de la lírica, la creación más compleja de métrica, fonética, uso de tempo, pausas etc. . El rap tiene sus reglas aunque no sea «oficial». Para deliberar a un ganador en estas batallas se apoyan de los datos anteriores para la batalla en cuestión, se valen de estos y otros datos, además de considerar qué opina el público. Una de las más conocidas, patrocinada por la empresa Red-bull, lleva el nombre de «batalla de gallos», Las Rap battles se han popularizado desde el lanzamiento de películas acordes como 8 Mile.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a YouTube con el nombre de competidores o el grupo o crew.