HASTA EL MES DE MAYO

La Hormiga Verde organiza un concurso en los colegios para el reciclado de material electrónico

La Hormiga Verde organiza un concurso en los colegios para el reciclado de material electrónico

La Hormiga Verde es un nuevo centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE), desde su recogida hasta su valorización, creando empleo estable mediante trabajadores con discapacidad

La empresa La Hormiga Verde, organiza en Los Santos de Maimona un concurso dirigido a centros educativos de la localidad con el objetivo de fomentar la recogida de basura electrónica (RAEE) en los hogares y en los propios centros. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y el patrocinio de Fundación Maimona.

Para el desarrollo del concurso, cuyo período abarca desde el 8 de abril al 31 de mayo, se va a realizar una competición entre los distintos centros educativos, con diferentes premios, tanto para los centros, como las clases que destaquen por su esfuerzo, que irán aumentando en valor a medida que se obtengan más cantidad de basura electrónica y que consistirán en kits de robótica e impresoras 3D, desarrollados por BQ en España, con un alto potencial educativo.

Todo el concurso se va a gestionar y seguir desde el microsite lossantos.concursolahormigaverde.org, una vez que el Centro Educativo se inscriba.

Para el concurso se empleará un sistema de puntos, que se corresponden con los diferentes tipos de RAEE y los kilogramos recogidos en los Micro Puntos Verdes. Los resultados de la contabilización por puntos se volcarán una vez por semana a la web lossantos.concursolahormigaverde.org. La entrega de premios se realizará a primeros del mes de junio en las instalaciones de Fundación Maimona.

El proyecto tiene como objetivo enseñar a los alumnos de los centros participantes todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE. De este modo, descubrirán de forma participativa aspectos como qué son los RAEE, dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Además, a través del reciclaje electrónico se abordarán la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

La Hormiga Verde es un nuevo centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE), desde su recogida hasta su valorización, creando empleo estable mediante trabajadores con discapacidad. Desde la empresa también se van a gestionar residuos solidarios, como tapones de plástico, para ayudar a fines sociales.