Borrar
Los niños costaleros junto al nuevo paso infantil de la Santa Cruz de Mayo Hoy
La hermandad del Amarrao sacará, el 3 de mayo, el paso de la Cruz portado por niños
Fiesta de la Cruz

La hermandad del Amarrao sacará, el 3 de mayo, el paso de la Cruz portado por niños

La bendición del nuevo paso infantil se hará durante la misa de las 8 de la tarde ·

A partir de las 8,30 saldrá, desde la Iglesia, una procesión que acabará en la cruz de piedra de la calle de la Cruz. Otros niños, por su cuenta, tambien estan preparando sus cruces de mayo.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2024, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad del Amarrado a la Columna Santa Cruz y Santo Cristo Yacente recupera la 'velá' de la calle de la Cruz que tradicionalmente se celebraba en Los Santos el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

También han recuperado una procesión, en este caso infantil, parecida a la que hace muchos años se llevaba a cabo por las calles del pueblo, con una rica cruz de mayo que era portada por adultos y recogían garbanzos, trigo u otros productos agrícolas que los agricultores echaban directamente en el paso y cargaban, por una trampilla, cuando estaba lleno, directamente a con un saco.

Procesión

La procesión que ahora se recupera es menos ostentosa, pero no menos rica en valores, ya que son los más pequeños costaleros quienes van a llevar la Santa Cruz en un nuevo paso que la hermandad ha hecho expresamente para ellos. Los nuevos costaleros ya tienen su costal y la faja que los identifica como tales.

Este viernes 3 de mayo, partirán a las 8,30 desde la Parroquia, tras la misa de la tarde que se adelanta a las 8, y durante la cual será bendecido el nuevo paso.

Una velá

Se trata pues de una procesión oficial que concluirá en la cruz de piedra de la calle Ribera donde, como años anteriores, se hará una oración y la correspondiente ofrenda floral. Luego comenzará una velada amenizada por el cantante José Luis Jociles.

La hermandad del Amarrao recupera pues tradiciones en Los Santos, que se perdieron hace años, como la que se llevaba a cabo en algunas casas del pueblo donde se vestía una cruz en una de las habitaciones que daban a la calle.

Más cruces

Pero aparte de esta cruz de mayo, de la hermandad del Amarrao, que tradicionalmente viene venerando la Santa Cruz y la lleva al nombre de dicha hermandad, hay otras cruces que se preparan por parte de niños quienes, por su cuenta, están montando otra como ya hicieron con los pasos den Nazareno y Esperanza que estuvieron expuestos en la Parroquia y que los sacaron en una simpática procesión de los encuentros.

Luego se ha formado otro grupo que ya tiene nombre 'Hermandad de los niños 2024' y logo y que también están pidiendo ayudas para adornar un paso con una cruz de mayo.

Este grupo trabaja desde mucho antes de la Semana Santa, según se pone de relieve en las redes sociales donde están volcando su información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios