Gumer Durán dona a la biblioteca su diccionario de palabras y expresiones santeñas de las que se impregnó durante su niñez
Para que perduren en el tiempo y que las futuras generaciones conozcan sus raices ·
A este trabajo ha dedicado 22 años con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan acceso y conozcan estas palabras y expresiones como parte de sus raíces y de la cultura de sus abuelos y bisabuelos'Un tiempo, un lugar, unas palabras' es un libro fruto del minucioso trabajo de Gumer Durán Rodríguez, nacido en Los Santos de Maimona en 1962, pero que con 12 años emigró a Cataluña. Se trata de un diccionario que recoge palabras, expresiones y significados de las que se impregnó durante su niñez vivida entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, así como los trabajos y oficios antiguos relacionados fundamentalmente con el campo.
«Siento un gran respeto por el lenguaje, y tengo especial consideración por el que aprendí cuando era solo un niño en Extremadura. Por esa razón, al estar ausente de mi tierra natal durante muchos años, viendo que aquellas y expresiones se desvanecían poco a poco en mi memoria, decidí recogerlas en esta publicación, para que perduren en el tiempo y que las futuras generaciones tengan acceso y las conozcan como parte de sus raíces y la cultura de sus abuelos y bisabuelos», explica el autor.
Y con este objetivo, Gumer Durán ha donado uno de los 12 diccionarios que él mismo ha publicado a la Biblioteca Pública Municipal 'Aniceto Samino León' de Los Santos de Maimona. El resto de ejemplares son para él y sus hermanos (10) y otro lo ha donado a la biblioteca de Villafranca de los Barros, de donde proceden también palabras y expresiones recogidos en este particular diccionario.
Reconoce el autor que no ha sido fácil llegar hasta aquí. A pesar de no tener ninguna relación con el mundo de la escritura, pues su profesión ha estado relacionada con la electrónica industrial, a este trabajo ha dedicado 22 años de su vida. En 280 páginas recoge 3.686 palabras, más de 5.800 acepciones, unas 1.700 frases aclaratorias y unos 100 diminutivos, junto con la explicación de cómo se construyen. También aparecen un par de poesías dedicadas al trabajo en el campo y el trabajo de la mujer.
Gumer Durán hizo entrega personalmente del ejemplar que generosamente ha cedido a la biblioteca municipal santeña hace unas semanas. Un gesto que ha agradecido el concejal de Cultura, Antonio Marín, pues «todos los usuarios que tengan interés podrán tener acceso y consultar este trabajo que recoge y permitirá conservar las raíces y la cultura santeña.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.