Con motivo del XXV aniversario de su Coronación

El Grupo Infantil de Bailes Regionales La Estrella estrenará una jota creada para recibir a la Virgen de la Estrella

El grupo durante uno de sus ensayos /A. Magro
El grupo durante uno de sus ensayos / A. Magro

Ha sido creada por la monitora del grupo, Mª Remedios Ruis y la bailarán en el patio del santuario cuando la Patrona regrese a su ermita

Ana Magro
ANA MAGRO

El Grupo Infantil de Bailes Regionales La Estrella actuará este martes en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella cuando la Patrona de Los Santos vuelva a su ermita tras conmemorar el XXV aniversario de su Coronación.

Con este motivo estrenarán un nuevo baile, creado para este momento por la monitora del grupo, Mª de los Remedios Ruiz. Esther Hernández e Inmaculada Rodríguez son las creadoras de este proyecto y explican que desde los inicios del grupo, su ilusión ha sido crear un baile típico para el pueblo, «cuando se nos propuso actuar el 30 de julio para la Virgen de la Estrella, consideramos que era el momento idóneo para ello y nos pusimos a trabajar», asegura Esther, quien además explica que para esta jota han utilizado una música que conocieron a través de las redes sociales y que tras investigar su procedencia descubrieron que fue creada por dos componentes de la Banda de Música de Los Santos.

Ensayo
Ensayo / A.M.

Remedios Ruiz explica que en la jota se cuenta la historia del pueblo, que ve la aparición de la Virgen y se comunican entre ellos, van a rezar y finaliza con la creación de una estrella. «Es un baile complicado, el grupo está compuesto por niños y niñas de distintas edades y algunos pasos resultan difíciles para los más pequeños, he intentado adaptarlo a todas las edades», indica la monitora y creadora del baile.

Este martes, este grupo estrenará con gran ilusión su nueva jota, que será cantada por el Coro Estrella y Camino.

«Queremos que sea una jota que se perpetúe y ya hemos iniciado los trámites con la Federación para registrarla como propia del grupo», dice Esther Hernández, que también anima a más niños y niñas se unan a este grupo y que mantengan las tradiciones.