Borrar
Emilio Canónico en la villa olimpica de Versalles Hoy
«Vuelvo impresionado por la estética de los Juegos Olimpicos de París»
Un santeño en París

«Vuelvo impresionado por la estética de los Juegos Olimpicos de París»

Emilio Canónico ha participado como entrenador de un jinete del equipo Frances en doma clasica. ·

Vuelve a su pueblo, Los Santos de Maimona, donde en la carretera de Badajoz dispone de una cuadra de caballos propia, de pura raza española, 'yeguada Canónico', y caballos de raza azteca. Además gestiona una empresa EQU centrada especialmente en la doma clásica.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de agosto 2024, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Emilio Canónico es un joven de Los Santos que acaba de vivir la experiencia de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 enrolado en el equipo francés de doma clásica como entrenador de uno de los jinetes participantes.

Vuelve a su pueblo, Los santos de Maimona, donde en la carretera de Badajoz dispone de una cuadra de caballos propia, de pura raza española, 'yeguada Canónico', y caballos de raza azteca. Además gestiona una empresa EQU centrada especialmente en la doma clásica. Desde esta empresa también presta servicios como entrenador de caballos centrados en el deporte.

Emilio delanmte de la impresionate pista de Versalles Hoy

Entrenador de un jinete francés

La presencia como entrenador de un caballo perteneciente al equipo francés no ha sido una casualidad.

«Hace tiempo que comencé a trabajar con un jinete de nacionalidad francesa que hizo una gran temporada y consiguió clasificarse para estos juegos olímpicos. Por eso me fui con él en el equipo francés a estos juegos olímpicos. Volvemos muy orgullosos porque el jinete y el caballo que yo he entrenado han estado en las finales, donde se ha clasificado entre los 16 mejores jinetes y caballos del mundo. Las medallas eran muy difíciles, pero la satisfacción es plena en esta primera experiencia en unos juegos olímpicos», señala Canónico.

En Versalles

Por cuestiones de trabajo, Emilio no pudo estar en la ceremonia de apertura de los juegos, pero vivir en las inmediaciones del palacio de Versalles, ha sido una experiencia impresionante.

«No pude ir a la inauguración. Por cuestiones laborales no podía estar en Paris tantos días y acudí junto al comienzo de las competiciones de doma clásica. Allí he convivido con el resto de los equipos en Versalles donde se celebraban todas las competiciones hípicas. Compartiendo espacios con los jinetes, entrenador y staff de los mejores caballos del mundo. Allí estaba lo mejor de la hípica mundial y yo, entre ellos con el equipo francés».

Emilio viene impresionado del escenario donde se llevó a cabo la competición de doma clásica en estos juegos.

«El enclave, Versalles, era único. Seguramente el estadio más bonito que he visto nunca en una competición de doma clásica… con los lagos y fuentes y al fondo el palacio de Versalles. Es difícil que en un campeonato internacional o en unos próximos Juegos se pueda repetir un escenario tan idílico para una actividad como la nuestra».

El pasado domingo y lunes ya se había acabado la participación de este joven santeño y tuvo tiempo de acercarse a otros puntos de la ciudad de la Luz donde se estaban aún desarrollando competiciones olímpicas.

«Lo que más me ha impactado ha sido la estética de estos juegos; los enclaves donde se han dispuesto los lugares de competición: hípica en Versalles, otras pruebas en la Torre Eiffel, el gran palacio de Napoleón…O sea algo espectacular», señala Emilio.

Contemplando el espectacular enclave donde compitió Hoy

Pensando en Los Ángeles

Una vez de nuevo en su casa, en su campo, en su pueblo de Los Santos, Emilio Canónico está aún asimilando lo que han sido estos juegos

«Para mi han sido la experiencia de mi vida porque como deportista siempre tu gran sueño es poder vivir unos juegos olímpicos. Y cuando digo gran sueño, digo gran sueño, porque estar allí, vivir allí el día a día- cuando casi no eres consciente de lo que están viviendo- es algo único. Cuando vuelves y piensas, te encuentras con la realidad que has vivido. Lo comento con los jinetes que entreno y cruzo los dedos para que esta experiencia se vuelva a repetir y si puede ser dentro de cuatro, años en Los Ángeles, mejor que mejor.».

El sueño se hizo realidad, no con el equipo español sino con un jinete francés de gran prestigio en su país. Ahora toca volver a la normalidad del campo y los caballos.

«Ahora vuelta a la realidad, al día a día. Esto de los juegos Olímpicos es un trampolín del que tirarse en la piscina, aprovechar el tirón y nadar en esa piscina. Yo ahora vuelvo a casa, me vuelvo a centrar en mi ganadería de caballos y en la venta de caballos de competición a través de mi empresas Equs y a seguir con mi faceta de entrenador de jinetes, una tarea esta última que pretendo fomentarla algo más de como venía haciendo de aquí para atrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios