Borrar
Leonardo Terrazas LUCIO POVES
«El vicario ha informado al Consejo Pastoral de la llegada a Los Santos de un sacerdote de Uganda»
ENTREVISTA

«El vicario ha informado al Consejo Pastoral de la llegada a Los Santos de un sacerdote de Uganda»

LEONARDO TERRAZAs ES PÁRROCO DE LOS SANTOS ·

«Tras la muerte de mi padre y con la pandemia he encontrado un nuevo estilo de vivir en casa: trato de hacer las labores domésticas- cocinar, lavar la ropa, planchar…-como cualquier otro vecino. También leo mucho, voy al gimnasio por las mañanas, rezo e intento acercarme a las nuevas tecnologías que se me resisten»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de noviembre 2021, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El párroco de Los Santos, Leonardo Terrazas, lleva 7 años entre la feligresía y ya se considera un santeño más aunque no rompe sus raíces con Hornachos, pueblo que lo vio nacer y al que acude con asiduidad para ver a su familia. La Parroquia de Los Santos es en la que más tiempo ha estado después de en Calera de León / Cabeza la Vaca. De vocación tardía iba para carpintero, el oficio de su padre y sus hermanos en Hornachos,

Hace algo más de un año se le diagnosticó un cáncer en la cavidad bucal del que se restablece con mucha confianza

-¿Cómo le ha afectado?

El cáncer del año pasado no ha restado nada mi pasión sacerdotal. Si bien me ha devuelto un poco más a la realidad, a descubrir las limitaciones. El sentirse vulnerable y necesitado de la familia y el cariño y oración de muchas personas de dentro y fuera del pueblo.

-¿Cómo es la vida de un sacerdote en un pueblo ¿Se sienten solos los sacerdotes?

Tras la muerte de mi padre y con la pandemia he encontrado un nuevo estilo de vivir en casa: trato de hacer las labores domésticas- cocinar, lavar la ropa, planchar…-como cualquier otro vecino. También leo mucho, voy al gimnasio por las mañanas, rezo e intento acercarme a las nuevas tecnologías que se me resisten. Queremos impulsar el Facebook de la Parroquia. Aunque desde el Hoy Los Santos y la revista Diocesana Iglesia en Camino, la presencia de la Parroquia en los medios de comunicación es importante.

-Acaba de comenzar el Curso Pastoral con todo lo que ello conlleva de trabajo

Creo que en la pandemia optamos por no dejar la catequesis y se ha empezado con buen pie y con la apuesta de coordinarnos mejor, con la presencia de laicos en todos los niveles. Queda mucho por hacer, pero en este camino, dentro de unos años no se necesitará la presencia del sacerdote como en otros grupos parroquiales. Es tarea de todos y especialmente de los laicos, que si bien están trabajando hacia dentro hay que apostar por salir también al mundo social, cultural y político del pueblo participando en su desarrollo como hiciera el cura Ezequiel. Por cierto que hay escrita una obra de teatro sobre su labor social en Los Santos y me gustaría que se animaran, alumnos y profesores del instituto que lleva su nombre, a representarla

- Con el Curso también ha comenzado el llamado Sínodo Ecuménico.

Si, ya hemos tenido la presencia en la parroquia de una laica perteneciente al Consejo Diocesano y otro laico enviado por el Obispo Celso que nos han explicado el plan en el que se incide mucho en la formación. Ya estamos trabajando por grupos la encuenta que se nos ha enviado a la parroquia. Por cierto ya se han marcado también los objetivos del nuevo plan pastoral de la Archidiócesis.

-¿Están los laicos católicos convencidos de que tienen que jugar un importante papel en la Iglesia?

En nuestra parroquia ya se han celebrado dos periodos muy importantes de formación: la Básica y la de Agestes Pastorales. Ahí hay una buena plataforma de laicos – entre ellos muchos pertenecientes a Hermandades y Cofradías- que pueden ayudar mucho. Ojalá y estas hermandades tuvieran más proyección en la juventud, asignatura pendiente que llevamos desde que me hice cargo de la Parroquia. Hay que seguir en el empeño de la formación tanto de laicos como sacerdotes.

-¿Que pastorales desearía que surgieran con el apoyo de los laicos en Los Santos?

Siendo seminarista viví en mi pueblo en tiempos de vacaciones la experiencia de acompañar con religiosas a los enfermos, sobre todo en Navidad. Esta pastoral ha marcado siempre parte de mi tiempo como sacerdote. Antes de la pandemia acudía con Mati Pérez, los sábados en estas visitas domiciliarias en Los Santos. Antes había existía esta pastoral en la Parroquia. Creo que es uno de los retos a los que hemos de enfrentarnos como comunidad cristiana. En la parroquia de Fuente del Maestre hay 20 visitadores de enfermos. Ese es el camino.

Por otra parte queremos poner en marcha una pastoral de oración y orar ante el santísimo cada mes por los frutos del Sínodo. Todos los últimos jueves de mes en la Parroquia.

-¿Qué contacto mantiene con sus compañeros sacerdotes?

Mucha y asisto con regularidad a las reuniones del arciprestazgo y me reuno a menudo con compañeros de otras parroquias y el vicario de nuestra zona. Me están ayudando mucho Además, cada 15 días, un grupo de sacerdotes diocesanos nos reunimos para estudiar el evangelio. Este año vamos a tener presente el libro de los Hechos de los Apóstoles para descubrir como vivian los primeros cristianos tras la muerte y resurrección de Jesús, conducidos por el Espíritu Santo en la difusión del Evangelio, cómo caminaban justos

-¿Pertenece Vd. a alguno de los movimientos que dentro de la Iglesia proponga un estilo de vida?

Desde hace 30 años pertenezco a una fraternidad sacerdotal- Jesús Cáritas- que me ha ayudado mucho en mi sacerdocio, en el acompañamiento espiritual y en tratar de vivir las intuiciones del hermano Carlos de Foucauld, su fundador. Los sacerdotes extremeños de esta espiritualidad nos reunimos una vez al mes y 20 de los de toda España tenemos dos encuentros: uno en Navidad y otro en agosto. Algunos años de mi presencia aquí en Los Santos ha coincidido con mi responsabilidad para representar a todos los sacerdotes que en España pertenecemos a esta espiritualidad. Ello me ha posibilitado conocer a sacerdotes de la Fraternidad europea y de todo el mundo ya que asistí, en representación de España, al encuentro Intercontinental en Cebú-Filipinas-. A nuestra fraternidad pertenecen más de 6.000 sacerdotes y muchos de ellos obispos.

-¿Cómo fue su etapa de misionero en Perú?

En la celebración del Domund, el pasado mes de octubre, mi compañero de curso Josely con quien estuve tres años en Sorochuco Huasmin (Cajamarca-Peru) me entregó un recorte del periódico Hoy en el que aparezco en una entrevista de Octubre de 2007 antes de partir hacia allá... Josely se vuelve ahora al Perú. Creo que mi presencia en Perú marcó un antes y un después de mi vida sacerdotal. Tras 3 años de esta experiencia misionera regresé como capellán en el Hospital de Zafra ayudando en las parroquias de Zafra y, antes de venirme a Los Santos haciéndome cargo de la de Calzadilla de Los Barros.

- ¿Es suficiente con un solo sacerdote para atender las necesidades de los feligreses?

Hace unos días en Badajoz compartía una comida con Jaime, un sacerdote de Mozambique que estaba destinado a Los Santos pero que al final, tras su aprendizaje de español se irá a Llerena y Villagarcia. El vicario ha informado en la reunión del Consejo Pastoral la pronta venida a Los Santos de un sacerdote de Uganda. Ante tantos intentos anteriormente frustrados, lo esperamos con la prudencia de saber que, hasta que no esté con nosotros, no podemos hablar de esta nueva experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios