Borrar
Valentín, el peluquero de la Virgen de la Estrella colocando una de las pelucas HOY
Valentín Guerrero.«Estoy triste porque no he podido cumplir la promesa de peinar a la Virgen»
PARA ÉL SUPONE UNA PROMESA DE POR VIDA

Valentín Guerrero.«Estoy triste porque no he podido cumplir la promesa de peinar a la Virgen»

EL PELUQUERO DE LA VIRGEN no pudo colocar la peluca a la imagen restaurada, por temas de 'protocolo' ·

«Las 7 pelucas que conservo – si ello fuera posible- no van a salir de mi casa y cuando le vayan haciendo falta a la imagen de la Virgen, entregaré una ya preparada y me habrán de devolver la ya usada para seguir conservándola en mi casa.«

Domingo, 13 de noviembre 2022, 12:26

Quien ha sido el peluquero de la Virgen de la Estrella durante más de 50 años, Valentín Guerrero, no pudo colocar la peluca a la Virgen tras la restauración de la cabeza y bendición de la imagen. Y ello le costó un disgusto.

La Junta de Gobierno de la hermandad le pidió una de las 7 pelucas que tiene la virgen y que él custodia, pero no fue el encargado, como siempre, de colocarla en la nueva cabeza.

Valentín Guerreo quiere seguir haciendo su función y cumpliendo la promesa LUCIO POVES

Una promesa

«Desde que Carmen López fuese la camarera de la Virgen, hace más de cincuenta años, yo soy el encargado de conservar las pelucas de la Patrona y de hacerle los tirabuzones. Carmen López me llevó unos trozos de una peluca para que le hiciera en mi peluquería una nueva; esa primera se la regalé yo a la virgen. Estaba recién aterrizado en el pueblo. Luego me fueron donando pelo las clientas de la peluquería y he ido formando, con los años, ocho pelucas que guardo en casa y que van saliendo cada año una distinta para ponérsela a la Virgen, el día de su Fiesta en Septiembre. Ahora ya solo cuento con siete ya que la que tenía puesta la Virgen el día del robo de la cabeza- que era del pelo de Luisa Penco- tampoco ha aparecido».

Triste por lo ocurrido

Valentín se muestra triste por no haber podido cumplir en esta ocasión la promesa que hizo a Carmen López de que él se encargaría de preparar, conservar y colocar correctamente las pelucas de la Virgen de la Estrella

«Este año, por todas las circunstancias que han pasado en torno al robo de la Virgen yo tenía una ilusión tremenda por volver a cumplir esa promesa. Unas camareras me avisaron y preparé una de las pelucas que vinieron a recoger a mi casa el día antes de la bendición, pero me dijeron que, por protocolo, no podía ponerla yo personalmente. Yo se la di pero me llevé un disgusto tremendo. Han sido muchos años y mi promesa era que mientras tuviera fuerzas- y aun las tengo- le seguirá haciendo los tirabuzones, peinarlas, lavarlas y conservarlas como Dios manda y, por supuesto, colocarla cuando fuera necesario».

Mucha atención

Todas las pelucas de la Virgen son de pelo natural por lo que necesitan, según Valentín, un cuidado especial que él conoce a la perfección.

«Las pelucas – si ello fuera posible- no van a salir de mi casa y cuando le vayan haciendo falta a la imagen de la Virgen, entregaré una ya preparada y me habrán de devolver la ya usada para seguir conservándola en mi casa. Es la única manera de salvar este patrimonio y garantizar a todas las personas que han donado sus pelos, para que yo realizara estas pelucas, que de manera rotativa, la Virgen las irá luciendo. De eso que no tengan duda las donantes. Ahora son siete, una puesta y otras seis que guardo como un tesoro en mi casa».

Valentín Guerrero agradece la confianza que hasta ahora ha tenido de los distintos Hermanos Mayores de la Cofradía de la Estrella desde que Carmen López, hace más de 50 años, le encargara la ilusionante tarea de ser el peluquero de la Virgen de la Estrella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Valentín Guerrero.«Estoy triste porque no he podido cumplir la promesa de peinar a la Virgen»