Conversación con los misioneros

«Estamos satifechos de cómo se está desarrollando la Semana Misionera»

Misioneros y monjas /Lucio Poves
Misioneros y monjas / Lucio Poves

En el ecuador de la Semana Misionera de la Eucaristía hacemos balance hablamos con uno de los misioneros el padre Pedro.

Lucio Poves
LUCIO POVES

Tres misioneros Claretianos, dos monjas, un seglar y el Párroco de Los santos forman parte del núcleo duro de la semana Misionera de la Eucaristía que se celebra en Los santos hasta el próximo domingo.

Se trata del Padre Pepe y el Padre Ávila, ambos de Sevilla y el Padre Pedro de Valdepeñas de Jaén.

Las monjas pertenecen a la Congregación de Marta y María. Una de ella, Sor Geraldina - que canta como los ángeles- es de Guatemala y Sor Marta Inés es Argentina. En cuanto o al seglar, Nacho, es periodista y profesor de Secundaria y apoya al equipo especialmente en la pastoral juvenil que es su especialidad; es de Almendralejo.

Hablamos con el padre Pedro quien en primer lugar nos acerca a este grupo misional

«Nosotros tres misioneros formamos parte de un grupo de cuatro claretianos liberados- Equipo Claretiano de Evangelización Misionera- que nos dedicamos todo el año a organizar este tipo de evangelización misionera en las Parroquias o dar charlas sobre evangelización o retiros espirituanos, cursillos etc. Trabajamos fundamentalmente en Andalucía Extremadura y Canarias»

El motivo de esta Semana Misionera de la Eucaristía está muy clara

«Celebramos, nos dice, los 25 años de una misión muy fructífera que se dio antes de la coronación de la Virgen de la Estrella en el año 1994. Nos la pidió don Leonardo para renovar aquella evangelización tan generosa y abundante, y decidimos organizar una Semana Misionera de la Eucaristía».

-¿Qué diferencia hay entre una Misión y una Semana Misionera?

Primero el tiempo; una misión viene durando 17 días y una semana como es lógico dura menos. Eso conlleva que los actos sean menos. La experiencia de fe no se puede provocar igual porque todo está más concentrado. Además nos centramos en un solo tema, en este caso en la Eucaristía. Sabemos que el plan pastoral nos anima este año a la celebración de la fe y el culmen de la fe es la Eucaristía…de ahí ese lema para esta semana»

Hemos querido saber en el ecuador de la semana que tal van las experiencias misioneras y, en general, los misioneros y quienes están llevando adelante esta semana están satisfechos

«Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de tener 46 hogares donde se celebran las asambleas cristianas con más de 500 participantes; esto es una buena respuesta porque representa a una buena parte de la feligresía local. Es un buen signo. Estamos teniendo mucha participación en las celebraciones de las Eucaristía y las Escuelas de oración y han sido multitudinarios los encuentros con los niños y muy buena la participación de las parejas. Estamos contentos por todo ello. Pero más que el número de participantes lo que más miramos es el cómo están disfrutando de las cosas que estamos proponiendo. Se ven las caras de satisfacción en las Asambleas y en la Escuela de oración especialmente. Hemos encontrado un pueblo que agradece nuestra presencia de nuevos tras 25 años».

Dos de los sacerdotes, el padre Pepe y el Padre Pedro, estuvieron hace 25 años en la misión de Los Santos

«Y ahora vemos como se repite ese agradecimiento por volver a evangeliza en todas las asambleas que visitamos»

Este sábado dentro de los actos de la semana Misionera de la Eucaristía se va a celebrar el Rosario de la Aurora desde la Parroquia al santuario de la Virgen de la Estrella.

«Le damos mucha importancia a este Rosario ya que todos sabemos que el santuario de la Virgen de la Estrella con la Patrona en su interior es el corazón de Los Santos, y vamos a implorar consuelo y cercanía a Dios a través de Ella. No estaría completa la Semana sin este acto en el que, simbólicamente, colocaremos nuestras cruces delante de la Virgen para que ella nos de esa Estrella llena de luz que nos propicie encontrar el camino de la vida con un ánimo y fortalezas distintas»

El padre Pedro nos hace mucho hincapié en el sentido de la Eucaristía que «es el temario que se propone en las asambleas cristianas y profundizando en ella en las misas misioneras».