Borrar
El tambor que sin Pepe Gordillo sigue sonando en su memoria Lucio Poves
'Son de Los Santos' más grandes que nunca con el recuerdo a Pepe Gordillo
Fin de la Fiesta de la Vendimia

'Son de Los Santos' más grandes que nunca con el recuerdo a Pepe Gordillo

El fallecimiento del bombo del grupo estuvo en el amiente del concierto que cerró el domingo la Fiesta de la Vendimia ·

'Son de Los Santos' no 'solo está ya para boleros', como se indica en el título de uno de sus discos; 'Son de Los Santos' está para grabar un nuevo disco recopilatorio de sus mejores canciones, porque los apoyos instrumentales con los que se ha ido dotando desde sus inicios en 2009 así parece indicarlo.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de agosto 2024, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo 'Son de Los Santos' que dirige Juan Antonio Candelario, ofreció un espectacular concierto en el patio del santuario de Ntra. Sta. de la Estrella. Fue este pasado domingo `poniendo el broche de oro a los actos de la Fiesta de la Vendimia que ha organizado el Ayuntamiento.

A pesar de que los años no perdonan, las voces de 'Son de Los Santos' mantienen su timbre; como novedad vimos al sacerdote párroco de Feria Don Gonzalo como una de las voces graves que se ha unido al conjunto y vimos mucha emoción cuando al principio, sin presentación previa, Manolo Cuellar indicaba hacia donde iban a dirigirse esas noche sus voces: « A nuestro recordado compañero Pepe Gordillo que nos ha dejado demasiado pronto, no se merecía morir tan pronto, porque tenia aún un proyecto de vida por completar».

El grupo Son de Los Santos en el concierto de este domingo Lucio Poves

La emoción y el silencio rubricaron sus palabras y el aplauso total al final de los versos que Fermín, otro miembro del grupo, dedicó a su amigo que marcaba el ritmo con su tambor, muy cerca del lugar que él ocupa entre las voces altas.

José fue sustituido con el bombo por el que antes que él lo tocara en el grupo, Calleiro, a quien vimos muy emocionado toda la noche.

El recuerdo de José revoleteó toda la noche en el espacio, su sonrisa, sus momentos de humor y un sentido metódico de la música con un simple tambor que él convirtió en el ancla donde se fijaba el ritmo y el alma de este grupo que nació en 2009 y sigue más vivo que nunca, aunque algunos de sus componentes, como es ahora el caso de José pero también de Santi Poves, Naharro o Siomarro, ya no estén en este mundo terrenal y ahora canten en otras dimensiones eternas

Publico entregado en el patio del santuario Lucio Poves

'Son de Los Santos' no 'solo está ya para boleros', como se indica en el título de uno de sus discos; 'Son de Los Santos' está para grabar un nuevo disco recopilatorio de sus mejores canciones, porque los apoyos instrumentales con los que se ha ido dotando desde sus inicios en 2009 así parece indicarlo. Y porque pueden invitar a otras grandes voces, como Reme Cuellar, Fani, Lola Santiago…. , en algunos de los temas. Y porque querer es poder.

Comenzaron el concierto por el himno que mantiene vivo a este grupo, 'resistiré' y ahí ya palparon a un público entregado que llenó el patio del santuario.

'Son de Los Santos' tiene gusto en las interpretaciones y suena muy bien con los instrumentos incorporados. Tal vez por la sonoridad, la emoción del compañero que se ha ido, por el marco incomparable del patio del santuario; por esas musas que a veces mueven a corazones malheridos por la tristeza… el caso es que 'Son de Los Santos' sonó mejor que nunca. Con la asistencia técnica de David Canseco en el sonido y el equipo de Blanco en la Iluminación.

Sonaron como nunca las voces de sus solistas- Blanco, Paco Rosa y Luis Lavado- desinhibidos, seguros de sí mismos, con muchas ganas de cantar y de agradar en todo lo que ejecutaron.

Canciones como 'que no se rompa la noche', 'Sole mío' o la muy solicitada 'María la Portuguesa' fueron solo algunas de las interpretaciones que llevaron a cabo; a las que unieron preciosas baladas, un popurrí de habaneras y, en definitiva, las canciones de siempre….y un bolero

El conjunto de voces e instrumentos volvió a sonar con empaque, a grupo de solera, bajo la batuta de Juan Antonio Candelario, siempre humilde en un extremo, poniendo equilibrio en la música y en el alma de este grupo.

El tiempo no perdona, pero 'Son de Los Santos'- a pesar de las sacudidas que la muerte de algunos de componentes, como la de este último Pepe Gordillo- debe sobreponerse y debe sobrevivir por el bien de la música en Los Santos. Buscando nuevas voces, sustituyendo a quienes por la edad o por las facultades no puedan seguir.

'Son de Los Santos' suena demasiado bien, y sus componentes tienen demasiada pasión por la música, como para que ante las dificultades no se vuelvan a levantar como 'el junco' de la canción, que aunque se doble siempre sigue en pie. Es necesario que sigan muchos años más en el panorama musical; renovándose, grabando un nuevo disco, ofreciendo conciertos, sintiendo de cerca el aplauso de sus entusiastas seguidores. Ahora más que nunca, en memoria de aquellos que se perdieron en el camino, 'Son de Los Santos' está más vivo que nunca, con su magia por la música de siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios