Rufino Pachón salvó la vida a un compañero de la Cooperativa Virgen de la Estrella, y perdió la suya
El accidente ocurrió el 28 de abril de 1966 cuando el compañero limpiaba un depósito de vino en la Cooperativa Virgen de la Estrella ·
Por este hecho de generosidad y valentía el gobierno de concedió la medalla de la Orden de la Beneficencia y en el pueblo una calle lleva su nombre. Tenía 50 años, era ya viuda y mantenía a 5 hijos.
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 9 de agosto 2024
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona apenas había comenzado con la elaboración de vinos, años después de su fundación en el año 1963, y sobre ella se extendió el manto de la tragedia y del heroísmo.
Un socio fundador de la Cooperativa, Rufino Pachón Llerena, moría asfixiado por el llamado 'tufo del vino', es decir por el anhídrido carbónico que se desprende en la fermentación y que está muy presente en los interiores de las vasijas cuando estas se limpian ya que, al pesar menos que el aire, se estanca en las zonas bajas. En aquella época, para su detección en el interior de los conos que habían contenido vino, se utilizaban velas. Si no se apagaban, se podía bajar al cono; si la lama se apagaba por falta de oxígeno, existía un peligro grave ya que la inhalación de este gas produce un atolondramiento, un sueño agradable y la muerte.
Agricultor
Rufino Pachón Llerena, según relata su hijo Pepe, era agricultor pero trabajaba en la Cooperativa a pesar de haber sido socio fundador con el primer presidente José Gómez Montilla. El accidente tuvo lugar el 28 de abril de 1966.
«Mi padre era una especie de manijero pero sin constar como dado de alta en ningún sitio; en ese momento se sintió responsable de que un compañero que estaba en el interior de un depósito no pudiera salir por claros síntomas de asfixia. Después de dar la voz de alarma se metió en el depósito y tuvo tiempo de atar a una cuerda al trabajador y sacarlo con ayuda del entonces gerente de la Cooperativa Pablo de Toro y otros vecinos. Pero debido al esfuerzo y a que estaba respirando en el mismo ambiente de dióxido de carbono, él se quedó allí y lo rescataron ya muerto».
Marcelo fue salvado
El trabajador rescatado era conocido como el 'La Codorniz'- Marcelo Guillén- y por este hecho, meses después, el ministro de la gobernación concedió a Rufino Pachón, a título póstumo, la Medalla de orden la Beneficencia con distintivo blanco y negro. El pergamino con el título de pertenecer a dicha orden, está firmado por el propio ministro Alonso Vega.
«Mi padre tenía 50 años y ya estaba viudo desde los 35; él era quien nos cuidaba a los cinco hermano, el mayor con 22 años, junto con mi abuelo José. Al no estar dado de alta en ningún sitio, la familia no recibió indemnización alguna ni tampoco nosotros la reclamamos. Tal vez si se hubiese movido el tema, la cooperativa se habria metido en un grave agujero económico. Lo que sí había era un seguro de accidente pero el dinero se desvió a un organismo oficial, el Instituto Nacional de Previsión y la familia no recibió nada», recuerda ahora el hijo Pepe Pachón.
Aquel hecho en la Cooperativa tuvo repercusión periodística en el Hoy de Extremadura y a Rufino Pachón se le consideró un auténtico héroe.
La noticía en portada del Hoy
En una crónica de la época, aparecida en la portada del HOY el 29 de abril de 1966, firmada por el corresponsal de Hoy en Los Santo, se dan detalles del suceso. El obrero rescatado por Rufino fue Marcelo Guillén Hernández y así se contaba: «Este ultimo sufrió un desvanecimiento al estar limpiando un deposito donde había emanaciones de dióxido de carbono. Al darse cuenta el Señor Pachón demandó auxilio del personal de la oficina y a algunos transeúntes los cuales acudieron para prestarla, mas antes de que estos llegaran y viendo los síntomas de asfixia que presentaba su compañero, el señor Pachón Llerena se entró en el depósito consiguiendo atar a Guillén; pero entonces fue él quien sufrió el desvanecimiento siendo inútiles los esfuerzos para sacarlo como hicieron con el señor Guillen», relata el cronista.
El titular de la noticia era el siguiente: 'Muere por salvar a un compañero de trabajo en Los Santos de Maimona. La víctima era una persona muy querida por sus virtudes'.
Y a ello se refiere el corresponsal al final de la crónica del suceso que consternó a toda la población: «este rasgo de caridad cristiana y compañerismo que ha costado la vida al señor Pachón Llerena, ha llenado de admiración y consternación a todo el pueblo donde era una persona muy querida por sus virtudes»..
En tiempos de Pepe Santiago Lavado como alcalde de Los Santos, se le rotuló una calle en su memoria, «lo cual agradecimos mucho toda mi familia. La calle está en el barrio de los Rosales», explica, ahora su hijo Pepe Pachón.
Años más tarde durante las obras que una empresa de fuera de la localidad hacía en la Cooperativa ocurrió otro accidente mortal pero nada parecido al que se llevó por delante a un padre de familia viudo al inhalar dióxido de carbono.
Ahora que la Cooperativa cumple los 60 años de existencia, es necesario recordar que la historia de esta cooperativa está cimentada en hechos gloriosos como el protagonizado por Rufino pachón. Un héroe a la vista de todo el pueblo
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.