El pregonero, Santiago González ensalzó la figura de María como «madre, raíz, esperanza, familia y valor»
TAMBIEN HABLÓ DE LA PANDEMIA Y DEL CÁNCER ·
David Canseco, hizo dicha presentación de quien consideró un amigo «que nacieron en el mismo mes, en la misma maternidad, con dos días de diferencia, fueron a la misma escuela, jugaron en las mismas calles y luego el destino desvió sus vidas que ahora se han vuelto a encontrar en este feliz acontecimiento»,El patio iluminado a la manera tradicional, aunque desde ahora ya con luces led blancas y no las de colores, el escenario colocado en el centro del Patio del Santuario: lugar perfecto para una ceremonia, el pregón de la Virgen que este año, a pesar de la situación de pandemia, sí se ha podido celebrar, y que lo ha pronunciado Santiago González Santiago, médico oncólogo coordinador de la unidad de Cáncer hereditario del Hospital de Cáceres.
Publicidad
Comenzó el acto con una breve procesión del estandarte de la Virgen y el banderín de la coronación, y enseguida el presentador del pregonero, David Canseco, hizo dicha presentación de quien consideró un amigo «que nacieron en el mismo mes, en la misma maternidad, con dos días de diferencia, fueron a la misma escuela, jugaron en las mismas calles y luego el destino desvió sus vidas que ahora se han vuelto a encontrar en este feliz acontecimiento»,
Habló de su brillante carrera como médico que hizo en Badajoz y luego en Madrid para especializase en oncología: destacó su 'sacrificio y humildad' en todas las cosas que emprendía «con un corazón grande y un espíritu generoso que sabe escuchar a los demás…»; siendo un devoto de la Virgen de la Estrella «que respira y transmite el amor a la Patrona».
El pregonero, Santiago González comenzó hablando de su profesión y del cáncer «una terrible enfermedad que se ha vivido de manera cruel en familiares o amigos directos» y ante la que hay que mostrar optimismo y esperanza «porque se avanza cada vez más en tratamientos que salvan».
Pidió que se invierta en investigación : «Menos pan y circo y más dinero para la investigación, para que los laboratorios puedan seguir adelante con sus investigaciones y no se paren por falta de apoyo».
Publicidad
Puso al párroco Leonardo Terrazas de ejemplo de cómo «de manera natural se ha de asumir un cáncer y hablar de él a los demás».
Y por supuesto habló de la pandemia que dijo «estará a aún entre nosotros, pero llegará un momento en que hagamos vidas mucho más normales, sin mascarillas…».
Destacó la función de Mayordoma de la Virgen de la Estrella, en la figura de Mari Carmen Tinoco «que tantas dificultades ha tenido, sin poder organizar en dos años consecutivos las fiestas de la Virgen por culpa de la COVID».
Publicidad
En el centro de su pregón hizo una reflexión interior distinguiendo a la Virgen de la Estrella como Madre, «donde los santeños buscamos protección que sustenta nuestro pilar familia, porque la Virgen también es Familia y en ella se conjugan los sentimientos de todos los santeños independientemente de si creen o no y de los que estén en el pueblo como los de fuera».
Y la imagen de la Estrella dijo el pregonero es 'raíz' «porque cada vez que la visitamos nos lleva a nuestra infancia a nuestras raíces como cristianos». Y terminó señalando que la Virgen de la Estrella es Valor, ahora que en la sociedad está tan entredicha esta motivación: «Una suerte ser cristiano en este tiempo tan falto de valores…cuando es necesario proclamar el respeto a la vida y la lucha por la paz»- dijo el pregonero. Y finalmente la Virgen de la Estrella, proclamó, es Esperanza – «!Que sería un mundo sin esperanza!, dijo- teniendo confianza en que la Virgen nos ayuda para poder seguir adelante.
Publicidad
Aludió a algunas estrofas del himno a la Virgen que piden protección y dando las gracias a sus padres y hermanos por educarlo en la fe de Cristo.
Santiago González Santiago propuso que este año, aun sin fiesta lúdica, «nos concentremos en vivirla de manera interior» pero recordando lo que será una realidad en años venideros: «las cantinas con sus olores, los voceadores del Ramo, los cacharritos, el baile y hasta los churros de Antolín».
El párroco Leonardo Terrazas dio por concluido el acto y entre sus peticiones a la virgen situó las 'vocaciones sacerdotales' en el centro, habló de que con el traslado del vicario José Antonio Seque da, de nuevo se queda solo como sacerdote a la espera que el Obispado nombre un nuevo vicario, que espera sea pronto. Dio por iniciadas las fiestas Patronales del 2021.
Publicidad
Tras el pregón, la Mayordoma Mari Carmen Tinoco entregó al pregonero un regalo recordatorio de este día y se inició la ofrenda floral a la Virgen, A los tres hijos del pregonero les fueron dadas flores que, junto a su madre y resto de esposas de las autoridades y camareras colocaron a los pies de la patrona, en el camarín de la Patrona que lucía su corona de oro y las mejores joyas entre ellas la Estrella que el pueblo de Los Santos regaló en 1918.
Centenares de santeños pasarían después por el altar para depositar las flores que han servido para confeccionar una importante alfombra floral.
El acto estuvo presidido por el Cura Párroco de Los Santos, Leonardo Terrazas, y al mismo acudió el alcalde de la localidad Manuel Lavado y miembros de la Corporación Municipal, otras autoridades y la antedicha mayordoma. El patio del Santuario se llenó de fieles a la Virgen y representantes de instituciones de la parroquia.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión