PREGON DE SEMANA SANTA 2019

El pregón de Paco Murillo fue intenso y empapado de sus profundos sentimientos cristianos

El pregonero y Ceci Vazquez tras el pregón /Ana Magro
El pregonero y Ceci Vazquez tras el pregón / Ana Magro

La presidenta de la Coordinadora Ceci Vazquez dió la bienvenido al público y autoridades asistentes y las gracias a quienes habian podido hacer posible este acto

Lucio Poves
LUCIO POVES

El salón de actos de la Casa de la Cultura – antigua casa familiar del pregonero- se llenó para escuchar el Pregón de Semana Santa 2019 pronunciado por Francisco de Paula Murillo Tovar quien dividió su alocución en diversas secuencias relacionadas con la pasión y muerte de Ntro. Sr. Jesucristo.

El pregonero
El pregonero / Ana Magro

Las secuencias fueron: Jesús Triunfante en Jerusalén; Santa Cena y lavatorio de pies; la Oración en Getsemaní; el Juicio religioso en el Sanedrín; el juicio civil ante Pilatos; Jesús carga con la cruz; crucifixión y muerte; sepultura del Señor; la importancia de María y por último la décima secuencia la Resurrección.

Cada una la fue ilustrando con imágenes de los pintores clásicos y eludió por completo hacer referencia, durante el pregón, a ninguna cofradía o tallas de las que desfilan en semana Santa.

La pieza literaria en sí, es una catequesis completa de la Pasión Muerte y Resurrección explicada de una manera profunda y pedagógica en la que en cada escena, presenta a los actores que acompañaron a Jesús en su muerte y resurrección, sus reacciones, sus miedos, su fe…

Un trabajo muy riguroso, basado en los evangelios que fue más allá de los pregones al uso en los que el pregonero trata de adornarse con poemas dedicados a imágenes o traza itinerarios y rincones por donde pasan las imágenes en Semana Santa.

Público asistente
Público asistente / Magro

Conociendo la sobriedad de la profunda fe de Paco Murillo, todos los presenten esperaban un pregón así, que puede servir para hacer una hora santa con profundas reflexiones cristianas en torno a los mensajes de Cristo y la trascendencia de lo que ocurrió hace más de 2.000 años pero que aún tiene consecuencias en la vida de los cristianos.

En cada semblanza el pregonero se hizo preguntas y las respondió, señaló a quienes no cumplen dentro de la Iglesia y a los que llevan una vida cristiana cercana a los mandamientos de Jesús Ama al prójimo como a ti mismo.

«Somos brabucones – dijo- cuando en masa defendemos nuestras creencias como cristianos, pero cuando estamos solos no salimos al paso de las ofensas que nos hacen y negamos a Jesús como lo hizo Pedro». Y aqu´çi aludió a los misioneros que cada dia se juegan la vida en países fundamentalmente musulmanes «Porque están en la primera línea y no tienen miedo al odio que se genera en esos pueblos»

Aseguró que en nuestras vidas hay muchos Herodes «que tienen a Jesús como un juguete y confunden el amor fraterno con el amor libre»

Hay muchos Pilatos que se lavan las manos y «políticos que se confiesan cristianos pero que en su afán de avanzar en el poder, son capaces de matar- aludiendo al aborto- por conseguir unos cuantos votos»

Primerqas autoridades
Primerqas autoridades / A. Magro

El pregonero miró también hacia la Iglesia y a su responsabilidad de ayudar «a llevar las cruces que a diario nos pesan a los cristianos; la iglesia es la gran Cirinea que debe ayudarnos a llevar nuestras propias cruces»- dijo Paco Murillo. Y en este pasaje aludió a la presencia de la mujer tanto consagrada como no consagrada dentro de la Iglesia «Pilar fundamental de la Iglesia, valientes…siempre colaborando en cuantas tareas se les llama».

Profundizando aún más en la fe, el pregonero aseguró que « Nos falta la fe en la Salvación y nos tendríamos que parecer más al buen ladrón que murió al lado de Cristo y fue perdonado porque tuvo fe»

Muy bonita la reflexión que Paco Murillo hizo de María : «La Madre de Dios y el camino a seguir para nuestra Salvación a través de Cristo». Aquí nombró a la Virgen de la Estrella de cuya hermandad él es el Mayordomo.

Y acabó señalando que la Resurrección- tomando palabras del Arzobispo de Mérida Badajoz- es la piedra angular del Cristianismo: «La fe quedaría vacía sin la resurrección».

La última imagen proyectada fue la de una custodia con Jesús sacramentado en el santuario de la Estrella: «Porque solo con la fe entendemos que Jesús resucito y sigue con nosotros en el Santísimo Sacramento del altar».

La Presentación del Pregonero

El abogado José María Cerón fue el encargado de presentar al Pregonero y aludió a su amistad desde niño, a sus juegos por las calles, a sus estudios en las escuelas del pueblo. Señaló que Paco Murillo es maestro de Educación General Básica, pero que, tras venir de la mili, entró a trabajar en el negocio de materiales de construcción de su padre . En la actualidad es Mayordomo de la Virgen de la Estrella y está muy metido en los movimientos cofrades siendo hermano de todas las cofradías en las que puede estar. Ha sido miembros de Juntas directivas de asociaciones locales, vicepresidente del PP local y, en lo puramente religioso, ha conseguido el título de agente pastoral.

El acto del pregón concluyó con el reconocimiento al ex Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno por parte de la Coordinadora de Cofradías. La entrega de los premios a los niños ganadores del concurso de redacción sobre semana santa y un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra.,. Sra. de la Estrella