Borrar
La pregonera prestó su voz a la que la perdieron por la desesperanza en la vida Lucio Poves
«Padre llévame a Los Santos…que quiero ver a la Virgen con su Niño y con su manto»
Pregón a la Virgen de la Estrella

«Padre llévame a Los Santos…que quiero ver a la Virgen con su Niño y con su manto»

Reme Cuellar hizo música en el pregón en hornor a la Virgen ·

Fue un pregón muy 'bien dicho' que comenzó con una plegaria cantada- acompañada al piano por su profesora Patricia Miranda Miranda- y terminó cantando la canción quela pregonera compuso- 'hoy te vuelvo a ver'- con ocasión de la ultima restauración de la cara de la imagen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2024, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pregón de las Fiestas de la Virgen de la Estrella, pronunciado este pasado viernes, por la maestra de educación infantil y primaria Reme Cuellar ,fue una oración cantada a la Virgen de la Estrella. La pregonera se ilustró debidamente de los versos y prosas más relevantes de la historia para mostrar su cariño y devoción a la Patrona de Los Santos. Un pregón muy vivo, dicho con el brillo de la emoción en los grandes ojos de la pregonera; un pregón alegre por sentirse cerca de una Virgen preregrina que nos guia en el camino.

Reme Cuellar y su esposo Manuel Lavado a los pies de la Virgen Lucio Poves

La pregonera cantó

Fue un pregón muy bien dicho que comenzó con una plegaria cantada- acompañada al piano por su profesora Patricia Miranda Miranda- y terminó cantando la canción que ella misma compuso con ocasión de la vuelta de la Virgen de los talleres del profesor Miñarro tras el ataque sufrido por la imagen en Semana Santa de 2022:'hoy te vuelvo a ver'.

El pregón se basó en tres pilares fundamentales y el más bello y emocionante fue cuando la pregonera describió en un sencillo poema de qué manera fue creciendo su devoción a la Virgen, y cómo sus padres la educaron en la fe Cristiana y de qué manera tan emotiva describió los campos del cortijo de la Charneca, en Usagre, donde vivieran sus padres por motivos de trabajo: «la huerta, el olor a tierra mojada, los campos de girasoles, la mies en primavera…el arroyo, la fuente, la alameda».

Desde le cortijo

Y los días previos al 8 de septiembre, día de la Virgen de la Estrella:»mi madre bordando un paño para regalarlo a la Virgen y mi padre escogiendo el mejor gallo para el Ramo». Pero dicho de una manera muy poética, muy sencilla, muy emocionada.

«Padre llévame a Los Santos…que quiero ver a la Virgen con su Niño y con su manto»… estribillo de un poema precioso y lleno de ternura. Solo le falta ponerle música.

El otro pilar estuvo basado en la relación de la pregonera con la fe cristiana, vivida en casa, en el Colegio donde fue llevada por sus padres en Fuente de Cantos y el definitivo traslado de la familia desde el cortijo a Los Santos.

La pregonera y su presentador José Antonio Sequeda Luciop Poves

La coronación

«Yo era en mi juventud una de las jóvenes rebeldes que estaban en contra de la coronación de la Virgen de la Estrella porque no entendía el gasto que se iba a hacer….A pesar de las buenas explicaciones que se dieron entonces… pero siendo ya miembro de la Junta de Gobierno, se despejaron mis dudas cuando vi un sencillo anillo donado a la Virgen con una inscripción: 'Ayuda a mi hijo'. A partir de ahí comprendí el porqué de la coronación de la Estrella tan demandada por el pueblo».

La pregonera, en un momento de fe autentica, dijo que «mi corazón solo veía a la Estrella».

La Música

El otro pilar fue la música. No en vano Reme Cuellar fue profesora de música y lo sigue siendo. La música y la devoción a la Virgen fueron paralelas en su vida. Desde que rezaba tocando de niña una guitarra en el colegio hasta componer el auténtico himno del reencuentro de la Estrella tras su mutilación. ….Su pasión por la música en la parroquia le llevó a pertenecer al Coro Ángelus' y de dirigir otros en la escuela o el actual coro 'Corazón' en la Parroquia.

«A veces los duros acontecimientos de la vida te llevan a perder la voz…yo hoy aquí no olvido a quienes no tienen voz…. presto mi voz a quienes no la tienen porque perdieron la esperanza…», dijo la pregonera en un guiño a los más necesitados.

Reme Cuellar hizo historia de la música ¡religiosa antes y después del Concilio Vaticano II, cuando la iglesia se abrió a otras maneras de rezar cantando. Y recordó a grupos fundamentales para seguir fomentando la fe a través de las canciones en las celebraciones.

Un pregón singular, de muchas vivencias cristianas, de profundo amor a su familia y a su marido Manuel LÑavado. Un testimonio de una santeña convencida en que la devoción a la Virgen de la Estrella lleva a Jesus.

«María es la Estrella misionera que nos guía…si en algún momento sentimos que estamos perdidos, miremos a la Virgen de la Estrella y ella nos devolverá al rumbo perdido», señaló al final impregnada de mucha autenticidad religiosa.

Y antes de cantar su canción se refirió al poema de Machado y las coplas:

Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor«.

La pregonera fue presentada por el párroco de Medina de las Torres y de Calzadilla de Los Barros, José Antonio Seque da, hijo de Los Santos quien trazó el perfil más religioso y musical de la vida de Reme Cuellkar. Desde su acta de bautismo hasta su 'dilio con la música religiosa'.

«Maestra de un pueblo a otro hasta que recala en Los Santos…siempre con una sonrisa aun en los momentos de cruz también vividos…», relató Sequeda quien resaltó la disponibilidad de Reme para dar testimonio en la parroquia cantando:

«Y también desde su matrimonio, desde su magisterio en la escuela y desde la música», tres M fundamentales en la vida cristiana de Reme Cuellar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios