«Nunca en la historia de este club hemos recibido un reconocimiento al trabajo»
Fernaado Sousa es el presidente del C.N Maimona que recibirá el premio Los Santos Excelente ·
«Desde que los pioneros como Megias, Santi Poves o José María Blanco empezaran a impulsar el club allá por los años 82…somos tan antiguos como la piscina y el club que sigue activo con más años de todos los que hay en la región»,
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 23 de agosto 2024, 13:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El C.N Maimona tiene en sus genes la excelencia, tanto en sus nadadores, que tantas glorias han dado en las competiciones, como en la dirección del club. Su presidente Fernando Sousa será el encargado de recoger la distinción 'Los santos Excelente' que le concede este año el ayuntamiento de Los Santos. Vuelve a ser un momento complicado para el club y lo explica Fernando.
«Es en septiembre cuando los niños eligen sus prioridades deportivas para las actividades extraescolares pero, al no contar con actividad porque la piscina climatizada de Zafra no abre hasta después de la feria a finales de octubre, no tenemos la posibilidad de inscribir a aquellos niños y niñas que quisiéramos. Entonces eligen otros deportes y nos quedamos sin la posibilidad de crecer. Los más pequeños eligen otros deportes y se olvidan de la natación y los que están en competición llegan mermados a los campeonatos por la falta de entrenamientos», señala Sousa.
También la pandemia afectó a los nadadores y nadadoras de competición.
«Ya vamos recuperando algo ya que antes de la pandemia el nivel era excelente. Durante el tiempo en que las piscinas estaban cerradas nuestros deportistas entrenaban en pantanos».
Durante el verano en la piscina municipal de Los Santos se ha llevado a cabo una actividad muy importante.
«Nuestros entrenamientos por las mañanas han siso normales como todos los años. El problema surge cuando cierra la piscina después de la temporada y tenemos que ir a la de Zafra, especialmente en el mes de octubre», añade
El año pasado el club Natación Maimona contaba con 56 inscritos en la federación entre ellos un abuelo de 75 años que practica a diario la natación.
El club ha recibido este premio a la excelencia con sorpresa.
«Realmente quedé sorprendido cuando me adelantó algo el concejal Antonio Marín, porque nunca en la historia de este club hemos recibido un reconocimiento al trabajo de tantos años luchando por la natación en Los Santos…desde que los pioneros como Megias, Santi Poves o José María Blanco empezaran a impulsar el club allá por los años 82…somos tan antiguos como la piscina y el club que sigue activo con más años de todos los que hay en la región», concluye Sousa.
Quién podría llegar a pensar hoy en el club más longevo de la natación extremeña, cuando por el verano de 1982 unos amigos decidieron que había que aprovechar la piscina municipal recién inaugurada en el polideportivo de Los Santos de Maimona, para algo más que el baño recreativo y el ocio. Era el momento de dar pasos hacia delante en el deporte santeño y la natación no quería quedarse atrás. La Diputación de Badajoz la eligió, para la organización de un campeonato de natación, siendo este el germen tras el buen resultado del mismo de todo lo que se produciría después.
Jose María Blanco y Manuel Martín apoyaron las bases del club en uno ya existente, el Club Deportivo Tenis Maimona, siendo la natación una disciplina más de esa asociación, aunque con el tiempo sería propia natación la actividad que absorbería a ésta, quedándose como único deporte de referencia. Ilustres santeños de aquellas fechas como Juan Megía, Santiago Poves, Miguel Surribas o Miguel Gómez, extendieron una mano amiga para ayudar a estos jóvenes con ganas de hacer cosas en el mundo del deporte y abrieron de par en par su ya consagrado círculo tenístico a nuevas ideas. Muy importante fue también, como no podía ser de otra manera, la colaboración municipal del equipo de gobierno dirigido en aquel entonces por el alcalde Cipriano Tinoco y Rafael Camacho como concejal encargado de la parcela deportiva, así como de varias personas mucho más anónimas que arrimaron el hombro para sacar el proyecto adelante.
Se empezaban a ver grandes nadadores y nadadoras en nuestra cantera y las competiciones de los Rodríguez, Gordillo, Megía o las hermanas Poves eran dignas de destacar.
El punto álgido de la historia de estos 42 años del club llega cuando a principios de los noventa aparece la joven figura de Francisco Javier «Chico» Barrena por la piscina municipal santeña, un joven segedano de pelo rizado que cruza la sierra al desaparecer el club zafrense y encuentra acomodo en un club que recibe con los brazos abiertos a Chico junto a más nadadores.
Con la llegada a la presidencia en un momento complicado del club de Félix López, se crea de nuevo un entorno de tranquilidad y trabajo importante. La labor de Félix fue reconocida hace sólo unos años por la propia Federación Extremeña de Natación que otorgo al santeño la medalla de oro por su gran trayectoria al frente del club y sus servicios al deporte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.