Borrar
Toni Sánchez Prieto
Toni Sánchez:"Las estadísticas nos dicen que Los Santos es un pueblo muy lector"
DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Toni Sánchez:"Las estadísticas nos dicen que Los Santos es un pueblo muy lector"

La directora de la Biblioteca Municipal Aniceto Samino León , Toni Sánchez Prieto es Diplomada Universitaria en Biblioteconomía y Documentación por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Lucio Poves

Lunes, 13 de noviembre 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fui becada en dos ocasiones para realizar prácticas remuneradas en el Centro de Orientación e Información al Estudiante y en el Centro de Información y Documentación Universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes dependiente de la Universidad de Granada. Cuando volví a Extremadura después de cursar mis estudios comprobé que no sería un camino de rosas, pocos conocían los estudios de Biblioteconomía y para qué servían. Fui, según me dijeron, la primera o segunda persona con Biblioteconomía de la región.

Accedió al puesto en la Biblioteca de Los santos través de una convocatoria pública de concurso-oposición para cubrir la plaza de bibliotecario/a que sólo podían optar diplomados en Biblioteconomía y Documentación (en ese momento ya habían implantado los estudios de biblioteconomía en la Universidad de Extremadura).

-¿ Que premios conseguidos en tu etapa de directora?

- Hemos conseguido ocho premios nacionales en la II, IV, V, VI, VII, VIII, X y XV Campaña de Animación Lectora María Moliner. Este concurso está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes y premia proyectos o actividades desarrolladas con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales. Lo organiza el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la FEMP y, desde 2002, con la colaboración de Fundación Coca-Cola España.

En la VII campaña recogimos el premio en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid. Sólo Valle de la Serena, Azuaga y Los Santos de Maimona han conseguido este galardón en toda la región extremeña.

- En 2013 conseguimos el Primer Premio en la modalidad de mejor programa de fomento de la lectura realizado por bibliotecas y agencias de lectura pública de titularidad municipal, dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La finalidad de estos premios es promover la lectura, la presencia y el papel de las bibliotecas públicas, además de contribuir al incremento de los índices de lectura de la sociedad extremeña.

Recogimos el premio en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz.

- En 2014 la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura nos galardonó con el Premio a la labor de fomento de la lectura y trayectoria como referentes culturales en la región, junto a 19 entidades de reconocido prestigio nacional e internacional.

Recogimos el premio en la Gala conmemorativa 20 años de AGCEX en el Palacio de Congresos de Mérida.

- Además hemos participado como ponentes en conferencias organizadas en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura y en el VII Congreso Nacional Bibliotecas Públicas, conectados contigo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014.

- En 2017 La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), en colaboración con la Junta de Extremadura, nos pidió que participáramos como ponentes en el I Encuentro firmantes del pacto de la lectura y presentamos una ponencia de buenas prácticas.

-¿Cuál es programa a corto plazo de la biblioteca?.

Este servicio es uno de los que más ciudadanos atiende, por tanto siempre estamos alerta a las necesidades de información y formación que tengan. Se podría pensar que el trabajo en una biblioteca es sólo dar y recibir libros pero es mucho más, tenemos que adquirir materiales, registrarlos, sellarlos, catalogarlos, clasificarlos, cumplir con los compromisos burocráticos que generan los convenios firmados con distintos organismos, estar atentos a las carencias culturales... Cada año organizamos actividades pensadas para cada colectivo.

De aquí a finales de año, tenemos previstas seis actividades, tres presentaciones de libros, visitas guiadas, un encuentro con el autor Pepe Maestro, actividad englobada dentro del Plan de Fomento de la Lectura Un libro es un amigo que organiza Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y un concurso de cuentos navideños.

¿ Que etapas has vivido de la Biblioteca Municipal?

Cuando me incorporé en 1994 la biblioteca estaba ubicada en la Casa de la Cultura, era una sala única para todos los usuarios, no había silencio, ni respeto hacia el lector, se comía, se corría..., en definitiva era un patio de colegio.

Fue muy duro conseguir que la biblioteca fuera un lugar donde se pudiera leer, estudiar y sobre todo que los adultos consideraran que era un servicio que podrían utilizar del mismo modo que los niños.

En el 2000 la biblioteca se remodeló y se amplió, continuó ubicada en la Casa de la Cultura y poco a poco el concepto de biblioteca fue calando entre los santeños, ya teníamos usuarios infantiles, juveniles y adultos.

Gracias al aumento de usuarios y al uso de las instalaciones fue necesario otro traslado y en el 2011 nos mudamos a la antigua Cámara Agraria, recinto donde estamos en la actualidad. Un edificio rehabilitado y remodelado, moderno, amplio y dividido por secciones.

Proporcionamos servicios de préstamo en sala y a domicilio, de hemeroteca, de referencia y asesoramiento bibliográfico...

La biblioteca da servicio desde su inauguración el 9 de diciembre de 1982.

¿ Que material de interés tiene la biblioteca y que número de ejemplares?

El fondo bibliográfico en si, me explico, tenemos más de 19.000 ejemplares y la temática es tan variada que puede satisfacer las necesidades de información y ocio de los santeños. Personas que por primera vez han visitado la biblioteca se han asombrado cuando hemos podido satisfacer todas las demandas de libros que nos solicitaban.

Me gustaría destacar del fondo las copias de los libros publicados por D. Ezequiel Fernández Santana.

- ¿Algunas joyas a conservar?

Las bibliotecas municipales no tenemos la función de conservación, esta misión está reservada a las bibliotecas nacionales o a las bibliotecas públicas del estado, aunque intentamos recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.

- ¿Cuantos usuarios tiene la biblioteca y en que secciones?

Hay más de 5000 usuarios inscritos, aunque no podemos considerarlos lectores potenciales. El 45% de nuestros socios son adultos y el 55% infantiles (menores de 14 años).

- ¿Que preferencias lectoras hay en el pueblo?

Los Santos de Maimona es un pueblo muy lector, llevamos una estadística diaria de lecturas en la biblioteca, de préstamos... y podemos concluir que tenemos un índice alto de lecturas.

Los adultos están más interesados en libros de narrativa, suelen solicitar los que son novedad y esto requiere un esfuerzo económico (necesario) teniendo en cuenta que en España se publican en papel entre 80.000 y 90.000 títulos anuales y que cada usuario tiene un gusto personal, satisfacer a todos es una odisea.

La temática de los libros solicitados va desde los históricos, pasando por los policíacos y finalizando por los de autoayuda.

Los jóvenes solicitan libros de narrativa mayoritariamente de amor y años atrás, los gustos literarios se han encaminado hacia las reflexiones de jóvenes que publican en Twitter como por ejemplo Defreds.

El gusto infantil se encamina por los libros de aventuras, de misterio, de terror y los de humor.

23 años dan mucho para vivir momentos divertidos y contar innumerables anécdotas, como por ejemplo concluye Toni- personas que te piden libros con la letra clara y grande, con una lección (historia) bonita y escrito por hombres, o libros de fotografías reales de la Prehistoria (¿con qué cámara fotográfica?), o una niña con un gran lazo rosa en la cabeza y vestida completamente en tonos rosados pidiendo que su carné de socia sea el 666 (el número del diablo) alegando que era gótica, o niños que piden libros donde vengan resueltos sus deberes... La atención al público da para tener experiencias inolvidables tanto positivas como negativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios