Lucio Poves
Lunes, 8 de agosto 2016, 10:19
Manuela Cortés Montaño lleva prendido el nombre de Los Santos el pueblo donde nació- en lo más profundo de su corazón y, como artista, lo ha paseado por todos los lugares donde ha recalado con sus orquestas. Porque ella, ahora, es la directora artística de la orquesta Arco Iris que mueve por toda España a 17 personas incluidas en la compañía La energoa del espectáculo S.L que lleva Manuela con su esposo- director musical de la orquesta- y en su tiempo componente del grupo Medina Zahara.
Publicidad
Yo viví en Los Santos, de niña, en el barrio de Porteras, en la calle Mérida al principio y luego en el Santo Ángel; mi padre, Juan Cortés, se vino a trabajar a la Fábrica de Asland y se casó con mi madre que era de aquí- muy conocida como costurera; la llamaban Isabelita la cartera; aún vive con nosotros en Córdoba- tengo una hermana, Juanibel- y allí entre ambas la cuidamos-.
Señala Manoli- aunque hace tiempo le gusta que le llamen Manuela - que su trabajo lo es todo
Como dicen en mi pueblo soy una exagerá trabajando y en la orquesta me encargo de la parte artísticas: Coreografía, puesta en escenayo también hago algunos bailes y, si hay que cantar pues también; ten en cuenta que empecé con quien hoy es mi marido en un dúo musical y ahora, ya ves, el espectáculo que llevamos.
Pero Manuela está en el mundo de la música por amor. Ella- una vez que su padre fue trasladado a Córdoba tras el cierre de la fábrica- estudió magisterio y sacó su plaza y empezó a compatibilizar la música con la escuela.
Trabaje en la provincia de Sevilla en varios pueblos, el ultimo de ello Écija. Fueron doce años de un intenso trabajo pues, después de la escuela, me iba con la orquesta a actuarasí ocho años seguidos hasta que la orquesta en la que actuaba empezó a hacer salidas fuera de Andalucía y tenía que elegirel que hoy es mi marido estaba allí y yo dejé el magisterio y me enrolé definitivamente en este mundo.
Publicidad
Y ahora viven exclusivamente de él manteniendo en plantilla a 14 personas y trabajando mucho Nuestro futuro no muy lejano es seguir con la empresa La energía del espectáculo, continuar con la orquesta y empezar en movernos para la captación de nuevos talentos-.
El recuerdo de niña no se ha perdido en Manuela.
Yo, con ocho años, en el barrio del Santo Ángel, ya ponía en fila a mis amiguitas y montábamos bailesdesde chica tengo metido el mundo del espectáculo dentro de míy también a este pueblo; siempre que vengo me doy un paseo por sus calles, veo a mis familiares, voy al cementerio y visito a las Virgen de la Estrella. Nos dice, mientras me enseña la foto de pantalla del móvil que es una estampa de la Virgen de la Estrella.
Publicidad
Sobra decir que en el escenario Manuela se engrandece y no deja de repetir sus vínculos con el pueblo que la vio nacer. En las pasadas fiestas han sido dos los días que la orquesta Arco Iris han estado entre nosotros con espectáculos renovados y causando una gran expectación entre el público.
La sede de la orquesta Arco Iris está en Córdoba pero el corazón de esta artista santeña sigue estando en aquellas casas blancas del barrio del Santo Ángel que tan fuertemente quedaron pegadas a la vida de Manolita la hija de la Cartera
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.