Borrar
Antonio y Edu.
Antonio Barro y Edu Llerena responsables regionales de los Equipos de Ntra. Señora

Antonio Barro y Edu Llerena responsables regionales de los Equipos de Ntra. Señora

En la última reunión de los Equipos de Nuestra Señora que funcionan en la Región, un matrimonio de Los Santos ha sido presentado como coordinador de la región de Extremadura. Antonio Barro y a Edu Llerena llevan 20 años en el movimiento cuya creación se remonta a finales de los años 30 del pasado siglo. Antonio y Edu han sido responsables del sector B al que pertenece Los Santos

Lucio Poves

Domingo, 19 de junio 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de Ntra. Sra. son un movimiento mundial dentro de la Iglesia- - creador en Paris por el padre Enric Caffarell y que están extendidos en más de 80 países con una perfecta estructura de manera que la coordinación internacional se lleva a cabo a través de equipos internacionales para luego ir descendiendo a la Supe región España es una supe región- que pueden coincidir con países. Dentro de una super región, se crean diferentes regiones. En Extremadura coincide con la entidad geográfica extremeña y la región a su vez se divide en sectores de entre 8 y 20 equipos de matrimonios a los que siempre está unido un sacerdote como consiliario.

En nuestro movimiento- nos explica Barro- no se conciben los equipos sin un sacerdote que llamamos consiliario; nuestra formación como parejas van unidas y si nosotros crecemos en las vivencias del matrimonio el sacerdote crece con nosotros en su sacerdocio; se trata de unir a los dos sacramentes el del matrimonio y el sacerdocio. Afirma Barros.

En cada equipo de Ntra. Sra ya sean de carácter sectorial o regional- hay un matrimonio responsable y, en la última reunión de los sectores que conforman Extremadura- celebrada en el santuario de Ntra. Sra. de las Estrella- esos matrimonios responsables de manera colegiada presentaron a Antonio Barro y a Edu Llerena como el matrimonio responsable de toda la Región Extremeña.

Nuestra misión ahora cuando comencemos en septiembre nuestra responsabilidad y durante estos próximos cuatro años, será animar, organizar actos comunes y coordinar la vida del movimiento en esta región tratando de que los diferentes sectores que la componen funcionen bien; nosotros pertenecemos al sector B de compuesto por 12 equipos repartidos por los pueblos de Villafranca, Fuente del Maestre, Ribera del Fresno y Los Santos y, aunque ahora no vivimos aquí, seguimos muy pegados a la realidad de este sector y ahora responsabilizándonos a su vez de la región.

La filosofía de este movimiento es vivir los matrimonios de una manera cristiana. Como reza en su ideario ser felices en el matrimonio en comunión con el Padre, vivir la fe en comunidad

Los equipos formados por entre 4 y 6 matrimonios se reúnen una vez al mes: junto con su consiliario y rezan en común y también en común se trabaja en temas como la formación de cada uno y se comentan experiencias o dificultades y se ayudan mutuamente. Explica Edu.

También se establécele un día al mes en que cada equipo celebra lo que se llama día de la amistad a la que se unen los hijos de cada matrimonio o algún familiar cercano y pasan la jornada en el campo o tomando un café.

La misión de Edu y Antonio es además de coordinar a todos los sectores de la región de Extremadura, ser el eslabón que los una a la súper región española.

El Papa en su último encuentro en el Vaticano con representantes del movimiento- les ha pedido que ayuden a otras parejas para que se acerquen al matrimonio católico.

Nosotros en nuestros equipos - argumenta Barros- fomentamos y vivimos la espiritualidad conyugal y en cada parroquia cada matrimonio es libre de ayudar de la manera que considere más oportuna; no somos un movimiento de acción pero si de personas activas.

El primer equipo fue fundado por Caffarell en Paris y en el mismo formaron parte cuatro matrimonios que querían encontrar una vida cristiana dentro de su matrimonio. El primero en Extremadura se creó en Villafranca de los Barros y algunos de sus componentes con más de 90 años siguen haciendo vida de equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios