José Manuel Luna rodeado de sus trabajadores

José Manuel Luna:“Yo creo que podemos seguir creciendo gracias al excelente equipo de profesionales que me acompañan"

José Manuel Luna Guillén es uno de esos santeños que triunfan fuera del pueblo que los vió nacer. Este santeño ha creado una gran empresa que ya cuenta con varias sedes y en la que, junto a él y sus hijos, trabajan 25 personas que han celebrado el 25 aniversario de la creación de 'Agroquimicos Luna' con una comida en Los Santos y una gira por Sevilla.

Lucio Poves

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 11:28

No es fácil que una empresa cumpla veinticinco años en épocas de vacas flacas como las que en España estamos viviendo tras una monumental crisis financiera que ha asfixiado a miles de emprendedores. Una de estas empresas, que se han mantenido con un sostenible crecimiento, ha sido Agroquimicos Luna que toma el nombre de uno de esos santeños triunfadores fuera de su pueblo pero que nunca lo han perdido de vista porque aquí están sus raíces, sus familiares y amigos y las referencias de una infancia feliz.

Publicidad

Nos referimos a José Manuel Luna Guillen quien no tuvo mejor ocurrencia que venir a Los Santos con la treintena de personas que componen su empresa para celebrar ese hito de los 25 años de historia empresarial. Con él tuvimos la oportunidad de charlar, tras una foto de familia en el la Plaza de España junto al restaurante las Barandas- que regenta su cuñado Manuel Gil- donde tuvo lugar el almuerzo del 25 aniversario. Llegaron de Sevilla donde habían estado tres días.

Y salió el tema de la infancia y de los maestros de una época también difícil para los niños de aquellos tiempos.

Mi mejor maestro- me dice orgulloso- por supuesto mi padre Wenceslao. Gracias a él, curse estudios universitarios -Ingeniero Técnico Agrícola- y aprendí a moverme en el difícil mundo de la agricultura y todo lo que alrededor de elle gira.

Actualmente José Manuel Luna es gerente de su propia empresa con un amplio objeto social y que decidió crear en 1.990 en Talayuela- Caceres-

Dejé mi trabajo, hasta entonces en otra empresa del sector tabaquero. Empecé en el sector tabaquero esencialmente, aunque fui extendiendo nuestra actividad a otros cultivos como el maíz, tomate, algodón, pimiento, olivar y cereales y también metiéndome poco a poco en la industria agroalimentaria, departamento que, en la actualidad, es de los más importantes de la empresa.

Actualmente, Agroquímicos Luna S.L. es una empresa dedicada a la distribución, venta y aplicación de productos fitosanitarios, tanto en el sector agrícola, como en el de uso ambiental e industria Agroalimentaria, actividades que se han ido complementando con la compraventa de cereales y secadero de maíz.

Publicidad

Desde hace unos años - explica Luna- estamos metidos en el secado de maíz, con unas instalaciones de primer orden en España y tenemos en proyecto, a corto plazo, la fabricación de abonos líquidos y fertilizantes para fertirrigacion en instalaciones propias. Teníamos previsto comenzar en Enero, pero vamos a esperar un poco hasta que la situación política sea estable en nuestro país y tengamos, al menos, la financiación y los apoyos que necesitamos.

En estos veinticinco años José Manuel Luna valora muy positivamente el crecimiento de su empresa.

Y creo que podemos seguir creciendo gracias al excelente equipo de profesionales que me acompañan. Empecé solo y, en la actualidad, contamos con un grupo de 25 personas y tres almacenes en zonas estratégicas para nuestra actividad -Talayuela, Montehermoso y Talavera de la Reina- . Dentro de la empresa tenemos e varios departamentos como Desinfecciones, Desratizaciones, Desinsectaciones, Fertilizantes, Biocidas, Agroquimicos, Secadero de Maíz, Explotaciones Cinegéticas, Reforestaciones y Cultivos de Cereales.

Publicidad

En cuanto al año que está a punto de comenzar el año 2016, insiste en las turbulencias.

Se presenta un poco raro de entrada por la inestabilidad política; pero creo que el sector donde nos movemos nos necesita y tengo ilusión y ganas para seguir invirtiendo. Me gusta mi trabajo dentro de la empresa y me motiva más el que mi hijo este dentro de ella con ganas y con proyectos y también el que mi hija se haya incorporado recientemente en temas jurídicos y de administración. Esta empresa tiene que continuar indiscutiblemente. Mi padre me entrenó a mí, y yo entreno a mis hijos. Hay que continuar sin duda.

Con cierta frecuencia José Miguel Luna Guillen visita el pueblo que lo vio nacer y se preocupa de los acontecimientos que en él ocurre siendo uno los seguidores de este periódico Hoy Los Santos con el que dice estar al día de las noticias locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad