«Ser mujer con los mismos derechos»
POCO A POCO LA KUJER VA ENCONTRANDO SU SITIO ·
A pesar de todo ello, hay un tufillo que llega desde algunos sectores de la sociedad que tiene a la mujer como canjilón de la noria de la vida. Dando vueltas y vueltas –trabajando- pero siempre con el hombre- burro imprimiendo la fuerza a la noriaParece mentira pero, en pleno siglo XXI, se hace necesario que repensemos el papel de la mujer en la sociedad. A pesar de haber quedado de manifiesto que la mujer se iguala al hombre en capacidades y responsabilidades. A pesar de que la brecha salarial, entre mujeres y hombres, va desapareciendo y muchas mujeres ya se sientan en puestos de responsabilidad, tanto en la política como en otras instituciones.
A pesar de todo ello, hay un tufillo que llega desde algunos sectores de la sociedad que tiene a la mujer como canjilón de la noria de la vida. Dando vueltas y vueltas –trabajando- pero siempre con el hombre- burro imprimiendo la fuerza a la noria.
Todavía hay quien mira en la mujer a un ser inferior al que se le puede arrinconar, levantar la mano y la voz, agredir en el cuerpo y en el alma. Ahí están las estadísticas que claman al cielo.
Y hablando de cielo, es incongruente que la Iglesia mantenga apartada a la mujer de las funciones del sacerdote- y hasta no mucho del laicado-. No puede nser sacerdote y, hasta hace muy poco, formalmente tampoco lectora en las misas- aunque de facto ya lo hacían. El Papa Francisco ha llegado a resolver, de una manera parcial, este asunto y les permite subir al altar como lectoras…lejos están aún del ministerio sacerdotal u otras órdenes intermedias.
Sin embargo es la mujer la que lleva el peso del funcionamiento de muchas parroquias. Son las 'gobernantas' que se encargan de que muchas cosas funciones. A veces, de manera extraordinaria, el Obispo les permite distribuir la comunión y, no pocas, las vemos arreglando el altar, limpiando los bancos, dirigiendo hermandades y cofradías, en las catequesis ¿Para cuándo el reconocimiento de la mujer, también, en la Iglesia?...
Yo he tenido el honor de trabajar con grandes mujeres en mi etapa de radio en la SER,y puedo asegurar que solo la mente egocéntrica de algunos que estuvieron al frente, pudieron dudar de su eficacia o preparación…Almeida,. María Jesús, Maite, Mercedes, Laura, Virginia….y tantas y tantas otras que hicieron grande esa radio y que la siguen haciendo. Todas ellas, les aseguro, tenían mucho más capacidad para llevar a cabo su tareas que muchos de los hombres a pesar de que ellos, eso sí, estuvieran en los cargos de responsabilidad.
Podría tirar por cualquiera de los caminos de la vida para encontrarnos grandes mujeres detrás de, muchas veces, pequeños hombres: en la ciencia, en las letras y las artes, en la educación, en tareas socio sanitarias…en el hogar- pero sin el acento que le ponen algunos de ser las 'trabajadoras del..»…cuando, desde hace mucho tiempo, a veces, son las únicas 'trabajadoras para…» con parejas-zánganos que viven a costa de la mujer.
Se me han venido a la mente en este pasado ocho de marzo- Día Internacional de Mujer- estos nombres y estos conceptos, porque entiendo que, a pesar de la pandemia -que nos impide reunirnos en las calles en grandes concentraciones - se han de seguir aireando los derechos de las mujeres porque me huelen mal algunos extremismos que han llegado para quedarse, por algún tiempo, en este país