Borrar
Rafael en uno de los muchos festivales flamencos Lucio Poves
Ha muerto Rafael Díaz, un flamenco que rezaba cantando a la Virgen de la Estrella
Obituario

Ha muerto Rafael Díaz, un flamenco que rezaba cantando a la Virgen de la Estrella

Gran conocedor de topdos los palos del cante jondo ha muerto este pasado lunes en Los Santos ·

Sus fandangos llegaban al corazón y también era muy amante de un cante por 'milongas' en el que cuadraba bellas alusión es de fe a la Virgen de la Estrella, patrona de Los Santos, y a la Virgen de Botós, patrona de Puebla del Prior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2024, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este pasado martes se ha cebrado el sepelio de Rafael Díaz Martin, un 'porreto' que llegó hasta Los Santos desde Puebla del Prior y que hundió sus raíces las nuestras tradiciones santeñas. Excelente cantaor de flamenco, Rafael se dedicó al negocio de las máquinas recreativas pero fueron sus apariciones en festivales flamencos donde pudimos hacernos una idea de su portentosa voz y el buen gusto por el cante. Su parecido con Manolo Escobar era evidente encima del escenario

Pausado, marcando los tiempos, Rafael siempre destacó a la cabeza de los cantaores santeños, junto a otros como Santi Muñoz, Enrique jjjue Magro, El Lolo….Sus fandangos llegaban al corazón y también era muy amante de un cante por 'milongas' en el que cuadraba bellas alusión es de fe a la Virgen de la Estrella, patrona de Los Santos, y a la Virgen de Botós, patrona de Puebla del Prior. También cantó por milongas, que él mismo componía, a su paisano el torero Miguel Ángel Perera.

Figura flamenca

Brazos abiertos al aire, mirada de ternura, voz potente, buen oído para el cante, compás, empaque flamenco, así recuerdo a Rafa en sus cantes por todos los estilos, conocedor de los mismos, estudioso de los palos.

'Nuestro disco del recuerdo' fue el disco que dejó grabado en 2017 junto a otros cantaores de Los Santos, Santiago Muñoz Gordillo y Antonio Muñoz Montilla, donde se refleja a las claras su regusto flamenco.

Decimos adiós a Rafael Díaz, santeño de adopción que rezaba cantando a sus advocaciones más queridas: la Virgen de Botós y la de la Estrella.

En las dimensiones infinitas donde ahora te encuentras, tu alma flamenca seguirá la estela del cante más jondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios