Borrar
Alcón es el tercero por la izquierda, de pie. Archivo
Ha muerto Pedro Alcón, un mítico jugador de la Estrella y honesto Guardia Civil
Obituario

Ha muerto Pedro Alcón, un mítico jugador de la Estrella y honesto Guardia Civil

Su sepelio tendrá lugar este sábado, a las 11 de la mañana, en la Iglesia Parroquial ·

Deja viuda, Francisca de Toro, hijos- la hija es cabo de la guardia civil - y tres nietos que le recordarán, como dice Resti.»Por su formalidad, sencillez y profundo espíritu religioso».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2023, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el pueblo se sabía que Pedro Alcón Laso, estaba pasando una grave enfermedad que, como cristiano, muy buen cristiano, quiso llevar con mucha serenidad. Este viernes, ha muerto y a la memoria se vienen aquellos partidos de futbol que la Estrella, el frente de juventudes o acción Católica, celebraban en las eras de Rio Verde, con unas cuerdas delimitando el terreno de juego para que los aficionados lo rodearan sin entrar. Con los vestuarios en un corralón próximo. Con asientos de preferencia que eran las sillas que cada cual llevaba de casa, y el resto de pie cogidos a la cuerda.

Los jugadores eran los jóvenes de aquella época y debían de ser famosos, porque las niñas, en sus juegos, cantaban aquello de «Alcon, Merlín Santi Poves y el hijo del Aguacil». Al menos Alcón y Poves eran futbolista de aquellos equipos.

Hijode Guardia Civil

Alcón llegó a Los Santos por el traslado de su padre, que era guardia civil. Un buenazo que mantenía la vista puesta en otro sitio cuando veía pasar a un perdigonero de caza a la perdiz con reclamo. Vivian en el cuartel cuando ese edificio, mandado construir poco antes de la guerra civil, era habitado por las familias de los civiles. Ahí se crió Pedro, pero enseguida hizo peña con los niños de su edad y fue a la escuela y jugó a 'entera' y a la 'mula vieja', haciendo sus travesuras. Como cualquier niño de su edad.

En los partidos de futbol, ocupaba el puesto que hoy se conoce como lateral y era fornido, con buenas botas que le arreglaba el maestro Poves.

Tiempos de juventud, de estudios, de amor y, al final, tras hacerse guardia civil, se casó y, ya se sabe cómo son los destinos…de un lugar a otro por España.

Otra alineación de la Estrella. Alcón de pié tercero por la derecha. Archivo

Vuelta a las raíces

Pero a Pedro Alcón le tiraba el pueblo que le dio alas para vivir de niño y, tras la jubilación, volvió a sus rtaices, a su pueblo de Los Santos, para pasar, en la tranquilidad de este pedazo de terruño rural, los años que Dios le concediera de vida.

Lo veíamos todos los días pasear, infaticable y a buen ritmo junto a su inseparable Resti Monje, que también fue compañero del equipo de futbol…hasta que ambos, por circunstancias distintas, hace pocos años que lo dejaron.

Se ha ido un hombre de prudencia exquisita, cristiano fiel a sus principios morales y que dejó en Los Santos un talante de caballero. Su entierro será en la parroquia de Los Santos a las 11 horas de este sábado 11 de noviembre.

Deja viuda, Francisca de Toro, hijos- la hija es cabo de la guardia civil - y tres nietos que le recordarán, como dice Resti.»Por su formalidad, sencillez y profundo espíritu religioso».

En una de las fotos que acompaña este obituario- finales de los 50- se le ve el tercero por la izquierda de pie. Junto a Jacinto y Fuster, Santi, Mona, Resti ; Mario y agachados, Ferret, Carlos, Paco, Casi y Antonio Hernández. Algunos igual que Pedro, han muerto y vaya para ellos nuestro recuerdo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios