Ha muerto Cecilio Amador Ortíz, un pequeño gran hombre con alma de niño
EN 2027 FUE MAYORDOMO DE SAN ISIDRO Y HOMBRE DE CAMPO ·
«Para nosotros- señala finalmente Cecilio- ha sido un orgullo y una emoción muy grande tener en casa a San Isidro, aunque sea representado en esa imagen pequeña y el estandarte que usamos en la procesión…es un honor para mí familia entera y pido a todos los hermanos de la hermandad que no solo vayamos a la pradera sino que asistamos también a la novena, la función y la procesión«- dijo aquel año en Hoy Los SantosEste domingo se celebra en la Parroquia de Los Santos de Maimona el funeral por el alma de nuestro paisano y vecino Cecilio Amador Ortiz quien, a sus 82 años, de manera callada -como a él le gustaba hacer las cosas - se ha ido dejando a sus hermanos y sobrinos sumidos en una enorme pena.
Cecilio se dedicó con su padre y su hermano Antonio, a llevar las fincas de la familia. Recuerdo que, en tiempos, también llevaban alguna tierra que tuvimos en herencia de mi madre. Mi padre José y el padre de Cecilio, Fabián, eran parientes cercanos- primos- pero sobre todo amigos y siempre en mi casa se oyó hablar de manera cariñosa de la honradez y la profesionalidad en el trabajo de esta familia a la que se nos inculcó que deberíamos querer.
No hace mucho que vi a Cecilio, siempre cordial en el saludo y ya evidenciando su edad, bastón incluido. Lo recordaré siempre en Labradores, adonde solía acudir todas las tardes. Antes de que también se fueran sus amigos de toda la vida, allí formaba parte de entretenidas tertulias en las que si se hablaba de fútbol, Cecilio- Cecilín le llamaban los más íntimos- que no le tocasen al Real Madrid, sobre todo cuando jugaba con algún equipo extranjero, porque entonces «lo que estaba en juego era el orgullo de España y para él eso era algo sagrado».
Tampoco nadie le podía tocar su corazón con temas relacionados con la Cooperativa Virgen de la Estrella, de la que su hermano fue presidente durante muchos años. Con la Cooperativa, Cecilio siempre fue a muerte.
No hace muchos años- en 2017- le tocó ser el mayordomo de la Hermandad de San Isidro y no he visto nunca disfrutar más que a él cuando fui a su casa a hacerle unas fotos, junto a su familia, con el estandarte ya en el hogar y la pequeña imagen del patrón de los campos. Símbolos que estuvieron con él durante un año Sonreía igual que el niño que llevaba dentro y disfrutó como nadie en aquellos días de Romería. En la caseta junto al resto de la familia con la mesa siempre puesta para los amigos.
«Para nosotros- señala finalmente Cecilio- ha sido un orgullo y una emoción muy grande tener en casa a San Isidro, aunque sea representado en esa imagen pequeña y el estandarte que usamos en la procesión…es un honor para mí familia entera y pido a todos los hermanos de la hermandad que no solo vayamos a la pradera sino que asistamos también a la novena, la función y la procesión…».
También recuerdo su trayectoria como gran pescador de Los Santos y co-fundador junto a Pepe Amador de la Sociedad de Pescadores. En la pesca en agua dulce era un gran maestro y tenía un gran tino con las cañas finas codeándose con los entonces expertos Juan Canseco, el propio Pepe Amador o Juan Gordillo, entre otros, con quienes, tras los campeonatos que se organizaban, entregaban los premios en la Asociación de Agricultores».
Cecilio se nos ha ido y me deja la sensación de que he perdido a alguien muy cercano, que me saludaba cordial cuando me veía y con el que tuve la oportunidad de hablar de chascarrillos de la vida, alrededor de una copa de vino. Cecilio era pequeño de estatura pero con un corazón de niño muy grande que no se volvió duro con la edad sino que aún se hizo todavía más niño.
Ha muerto en su casa, tras un breve paso por el hospital, acompañado de sus hermanas y hermano, atendido por sus sobrinos. Cecilio nos ha dejado. Se ha ido un pequeño gran hombre que vivió con orgullo de tío el hecho de que a su sobrina Mari Carmen Tinoco la nombraran Mayordoma de la Virgen de la Estrella.