Juan Manuel Miñarros, junto a una de sus obras en su taller / HOY

ENTREVISTA AL RESTAURADOR DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN

Miñarro: «Tengo los suficientes conocimientos y experiencia, pero sobre todo tengo fe»

Primero el escultor Juan Manuel Miñarro hará un modelo en plastilina que pasará a una copia en un Modelo 3D que se pasará mecanicamente a una madera de cedro. De nuevo pasará por las manos del escultor para su retoque y estucos finales. Tardará al menos 4 meses, por lo que la Imagen es dificil reponerla en su trono para las próximas fiestas.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro, será el encargado del modelado y reposición en el cuerpo de la Virgen de la Estrella la cabeza robada en el mes de abril . Profesor titular de la Universidad de Sevilla, es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ex Director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.

-¿Cómo afronta el encargo de modelar una cabeza nueva para la Virgen de la Estrella?

Todo trabajo de restauración implica asumir una responsabilidad importante y máxime cuando se trata de una imagen venerada. Pero en este caso el objetivo representa un reto especialmente singular, pues no se trata de modelar una cabeza cualquiera de una Virgen, sino hacer una nueva cabeza para que sea reconocida por todos, como la mejor de las copias posibles de la Virgen de la Estrella, tras el terrible desastre que ha supuesto la mutilación de la obra con la sustracción de las cabeza original.

-¿Cómo es el proceso? ¿Qué pasos tendrá Vd. que ir realizando?

Al margen de la información que tengo de la imagen por la anterior restauración que hicimos, incluido un Tac de la imagen. Cuando llegue al taller empezaremos el proceso fundamental, que será modelar la cabeza en plastilina partiendo de la base del cuello restante. Será un proceso de modelado lento con la plastilina para conseguir que el volumen tridimensional sea lo más objetivo posible; hasta llegar a conseguir el modelo final. Y en todo este proceso no hay que trabajar mirando ni el reloj, ni el almanaque.

Una vez conseguido y revisado por la Hermandad el modelo final que se obtenga y que sea aprobado, los siguientes pasos serán: el escaneado en 3D de modelo, seguido de la translación a la madera de los datos digitales en 3D, exportándolos a una máquina de control numérico, que se encargará de pasar la pieza a la madera de cedro.

Y tras los trabajos mecánicos de la máquina, de nuevo comenzaremos a manejar los procedimientos artísticos, para conseguir terminar en la madera todos los detalles del modelo de cabeza con toda precisión posible.

Seguidamente, tras la terminación de la madera, y después de una nueva revisión de los resultados, para ajustar aún más el parecido, procederíamos a la inserción de ojos de cristal adecuados para, seguidamente, terminar la pieza aplicando las necesarias capas de preparación o estuco, y finalmente la construcción de la nueva policromía, que, también, requerirá una atención especial para conseguir la objetividad necesaria en este aspecto externo tan importante para cualquier imagen

-Una vez modelada la cabeza de la Virgen ha de ser soldada al resto del cuerpo. ¿Se garantiza que no se desprenda con los posibles movimientos?

Tras las labores de talla de la cabeza y su terminación en la madera, la cabeza se ensamblará en su cuerpo utilizando unas nuevas pieza de anclaje con injertos de madera para conseguir una unión mecánica de máxima fiabilidad. La cabeza de la imagen estaba ensamblada al cuerpo, quizás desde el siglo XVIII, a través de una sola espiga de madera. Era una unión estable y es esas condiciones salió en procesión una buena cantidad de años sin incidentes.

Pero dicho ensamble no estaba previsto para la acción salvaje de unos desaprensivos. La unión que en mi taller vamos a realizar ahora, será infinitamente más resistente; por ese particular, pueden ustedes estar tranquilos y no tener ningún miedo, porque la imagen seguirá cumpliendo con sus funciones de cultos externos sin problemas.

-¿Para cuándo volverá la Imagen restaurada al pueblo?

Pueden ser unos 4 meses casi seguro, pues tenga en cuenta que el verano está ya aquí, y que tenemos en medio un mes de agosto que es vacacional y casi nulo para contar con carpinteros o talleres de reproducción por control numérico. Yo veo que sería imposible tener el trabajo para septiembre, y así se lo he hecho saber a la Presidenta de la Hermandad. Pero sí por casualidad, o por un milagro, apareciera la cabeza, yo le digo a usted que, en menos de 15 días, la imagen volvería a estar en Los Santos de Maimona con su gente.

-¿Y qué sensaciones espera que resulten tras ver de nuevo a la Virgen restaurada?

Cuando se termine el trabajo y se descubra el rostro de la Virgen- la copia de su rostro puntualizo- nos enfrentaremos a muchos tipos de sensaciones y de recuerdos. Y espero que sean todos satisfactorios. Aunque la realidad hay que asumirla: la cabeza original se ha perdido; y siempre habrá un antes y un después hasta que el paso del tiempo vaya diluyendo y se olvide toda esta pesadilla. Tengo los suficientes conocimientos, experiencia, pero sobre todo tengo Fe. Y a los santeños les pido que también la tengan, y que le recen a Ella para que me eche una manita. Ahora hace falta tener confianza en la técnica, en el arte y sobre todo mucha fé en la Virgen de la Estrella.

Y todos esperaremos impacientes los resultados de éste complicado trabajo, que ahora es mi reto.

-¿Qué relación le une al pueblo de Los Santos?

Desde el año 2003 al pueblo de los Santos Maimona me unen muchas vivencias relacionadas con mis intervenciones de restauración de imágenes importantes de las devociones del pueblo. Comenzando con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Misericordia , la Virgen de los Dolores, y por último la restauración de la Virgen de la Estrella. Ella tuvo en mi taller su templo durante unos meses, y ahora, un trágico destino, ha querido traerla de nuevo a mi casa. Le aseguro que en ella, va a encontrar todo el cariño posible y también toda la ciencia y el arte que estará a su servicio.