A la izquierda Miñarro, tras su conferencia en 2008 en Los Santos, recibiendo por parte del entonces mayordomo de la Virgen, José María Cerón, un cuadro de la Virgen / Lucio Poves

GENTE

¿Quien es Miñarro, el escultor de la nueva cara de la Virgen de la Estrella patrona de Los Santos?

Juan Manuel Miñarro es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es pprofesor titular de la Universidad de Sevilla y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, a la que también perteneciera el glorioso escultor santeño Mauricio Tinoco.

Lucio Poves
LUCIO POVES

El profesor y escultor Juan Manuel Miñarro, ya está trabajando para modelar una nueva cara de la Virgen de la Estrella en su taller de Sevilla. El trabajo le llevará cuatro meses por lo que, para las fiestas de la Virgen el 8 de septiembre, no es probable que la imagen de la patrona de Los Santos vuelva a su camarín. ¿Pero quién es este escultor andaluz que un día se cruzó con la imagen del Nazareno de Los Santos y luego llevó a cabo restauraciones importantes de imágenes de cristos y vírgenes santeñas, incluida una anterior a la Virgen de la Estrella?.

Juan Manuel Miñarro es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es pprofesor titular de la Universidad de Sevilla y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, a la que también perteneciera el glorioso escultor santeño Mauricio Tinoco.

Miñarro y Ángel Montaño en 2008 / LUCIO POVES

Ex Director del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas.

En la Universidad de Sevilla imparte las siguientes asignaturas: Geometría Descriptiva; Imaginería Policroma, Modelado de 2º curso; Procedimientos y Técnicas Escultóricas en la Licenciatura Bellas Artes; Procesos Constructivos de la Escultura, en el nuevo Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y la asignatura de Procedimientos Escultóricos en el nuevo Grado de Bellas Artes de los actuales planes de estudios.

Proyectos de Investigación:

Miñarro hizo un estudio escultórico del Hombre de la Síndone de Turín (Sabana Santa)

Investigaciones sobre el uso de fotogrametría y desarrollo de un novedoso método, llamado de las secciones 3D, aplicado a los procedimientos de la reproducción escultórica.

Investigaciónes sobre imágenes de culto afectadas por el fuego e investigaciones y métodos para su recuperación.

Ha dirigido numerosas tesis doctorales en temas de su competencia.

Es investigador del Sudario de Oviedo.

Responsable del estudio de la correlación de información existente entre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín.

Estudioso de la Síndone de Turín con especial atención a los aspectos anatómicos y geométricos.

Es miembro del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología.

Desde hace casi 20 años

«Desde el año 2003 al pueblo de los Santos Maimona me unen muchas vivencias relacionadas con mis intervenciones de restauración de imágenes importantes de las devociones del pueblo. Comenzando con la imagen de Ntro. Padre Jesus Nazareno, el Cristo de la Misericordia , la Virgen de los Dolores, y por ultimo la restauración de la Virgen de la Estrella. Ella tuvo en mi taller su templo durante unos meses, y ahora un trágico destino ha querido traerla de nuevo a mi casa. Le aseguro que en ella, va a encontrar todo el cariño posible y tambien toda la ciencia y el arte que estará a su servicio. En cada de las imágenes que le ha mencionado, puse parte de mi corazón, y por supuesto para mí fue una noticia muy triste lo sucedido. Quedé impactado en el momento y me sigue impactando hoy. Aunque hoy tengo la tranquilidad de saber que la virgen vuelve a mi taller y que tengo ahora una oportunidad histórica y muy importante , para no defraudar a los Santeños con este importantísimo y delicado nuevo traba« -dice ahora Miñarro