Borrar
Manuel Lavado Barroso en su despacho Hoy
«Mantenemos contactos con importantes promotores empresariales que desean implantarse aquí»
La entrevfista

«Mantenemos contactos con importantes promotores empresariales que desean implantarse aquí»

Manuel Lavado Barroso, alcalde de Los Santos de Maimona ·

«Afrontamos la legislatura sin que tengan que aparecer en el presupuesto municipal partidas destinadas al pago de intereses o a la amortización de préstamos contraídos con entidades financieras. Esta situación favorable nos permitirá más inversiones», dice Lavado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, analiza e4n esta entrevista a Hoy los Santos, lo que ha sido el primer año de una legislatura que comenzó el año pasado con su elección como alcalde tras ganar por cuarta vez.

-¿Cómo ha sido este año de legislatura?

Muy intenso, como todos los que llevamos desde que accedimos al gobierno municipal. La actividad de un Equipo de Gobierno de un Ayuntamiento es siempre frenética y en nuestro caso continuista porque han sido muchos los proyectos iniciados en la pasada legislatura que se han prolongado a ésta. Bien es cierto, que la experiencia y el bagaje acumulados durante más de tres legislaturas nos dan la serenidad y la tranquilidad necesarias para afrontar el desarrollo del programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones y que contó con la aprobación mayoritaria de los santeños.

Manuel Lavado durante la entrevista
Manuel Lavado durante la entrevista Hoy

-Una vez con la deuda del ayuntamiento a cero ¿Se pueden llevar a cabo más realizaciones?

Por supuesto. Afrontamos la legislatura sin que tengan que aparecer en el presupuesto municipal partidas destinadas al pago de intereses o a la amortización de préstamos contraídos con entidades financieras. Esta situación favorable nos permitirá más inversiones, adquisición de patrimonio, creación de empleo, renovación del parque de maquinaria, la mejora de nuestras calles y plazas o una mayor oferta cultural, deportiva o lúdica para el disfrute de los ciudadanos.

-Una vez pasado el primer año ¿se vislumbra algún proyecto industrial importante para Los Santos?

Además de la ampliación de Green fuel, actualmente en marcha, mantenemos contactos con promotores empresariales con importantes proyectos que desean implantar en nuestro término municipal. Todo esto lo digo con todas las reservas porque nunca ha sido nuestra forma de actuar la de «vender la piel del oso antes de cazarlo». Hay que ser muy cautos; trabajar, ayudar y apoyar en todo cuanto podamos desde la más estricta discreción y esperar que alguno de los proyectos en ciernes fructifique y se haga realidad.

-Las últimas lluvias han venido a paliar los efectos de la sequía. ¿Pero seguimos en peligro?

Los efectos de la sequía todavía son latentes. Aunque el pantano que nos abastece ha recuperado capacidad llegando hasta 55% y nuestros pozos y manantiales se han recuperado significativamente no podemos olvidar que vivimos en una zona sensible en cuanto a la escasez de precipitaciones y que debemos tener siempre muy presentes el ahorro de ese bien tan preciado que es el agua. Mientras tanto disfrutemos de nuestros pilares, fuentes, manantiales y arroyos que hace mucho tiempo que no nos mostraban la alegría y generosidad que nos ha regalado la lluvia.

- El alcalde de Los Santos, además de alcalde forma parte de otros órganos tanto a nivel político en el PP como Institucional ¿A cuáles de ellos?

Aunque mi ilusión, mi mayor dedicación y mi pasión son la de ostentar la responsabilidad y el honor de ser el Alcalde y servir a nuestro pueblo, el bagaje en la gestión, los años dedicados a la política y la experiencia acumulada te llevan a desempeñar otras responsabilidades.

En la actualidad soy el portavoz del Grupo Popular en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, soy miembro del Consejo de Política Local de Extremadura y de la Comisión de Garantías de la Autonomía Local, ostento también la vice presidencia del CEDER (Centro de Desarrollo Rural de la Comarca de Zafra Rio Bodión) y recientemente hemos asumido una responsabilidad a nivel nacional pasando a formar parte de uno de los 12 miembros del Consejo Rector de la Red Innpulso (Ciudades de la Ciencia y la Innovación)

A nivel de Partido también tengo responsabilidades, perteneciendo tanto a la Ejecutiva Provincial como a la Ejecutiva Regional del Partido Popular

-En los presupuestos de la Junta de Extremadura ¿Se contemplan algunas actuaciones para Los Santos?

Además de los Programas de Colaboración Económica Municipal, el Convenio para el funcionamiento de la Residencia de Mayores y otras partidas de carácter general, la mayor asignación es la que corresponde a la construcción del edificio de nuestro nuevo Centro de Salud que esperemos esté terminado y entre en funcionamiento antes de que finalice 2.024.

-A punto de comenzar la Romería de San Isidro ¿Qué mensaje lanza a los santeños?

Ante la llegada de estos días importantes para el ocio y el disfrute de todos, como Alcalde, animo a todos los vecinos a que participen activamente en esta magnífica Romería que organizamos desde el Ayuntamiento y que hacemos grande, de forma individual, todos los santeños que participamos en ella. La Sierra de San Cristóbal, acogerá un año más a familias enteras, a pandillas de amigos, a jóvenes, niños y a quienes ya peinan canas y además de lugar de encuentro, devoción y peregrinación religiosa, será el centro de la diversión, el disfrute gastronómico, la música, la alegría y la convivencia de todos los vecinos.

Reitero también que extrememos cuidados y seamos responsables, cumplamos con las normas establecidas por la organización, cuidemos el entorno y seamos respetuosos con los trabajadores municipales y sobre todo que seamos acogedores con los que nos visitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios