Manolo y su mujer tras la gala de los premios 'A cuerpo de rey' celebrada en Almendralejo
Manuel Gil, ese cocinero

Manolo Gil un creador con mucho talento, inquieto e innovador en la cocina

Empezó de pinche en el restaurante La Cazuela de Madrid en 1978 ·

Santeño hasta la médula, extremeño convencido, Manuel Gil ha cosechado, por su manera de ser, a un montón de amigos, ha estado al frente de organizaciones de cocineros y, cuando la vida le exigió templanza y valentía ante la enfermedad, Manolo le ha hecho frente.

Viernes, 15 de diciembre 2023, 14:12

Manuel Gil Felipe es corito, de Feria pero se entroncó en Los Santos y se dió de bruces con 'la Luna'; empezó muy joven a meterse entre fogones y antes de irse a la mili ya estaba trabajando en Madrid como pinche de cocina. La víspera que en las Cortes se votara la Constitución, en 1978, Manolo entra a trabajar en el restaurante La Cazuela de Cuatro Caminos en Madrid.

Publicidad

Los comienzos

Tras el servicio militar volvió a Extremadura y comenzó en 1984 su andadura en restaurantes tan conocidos como el del Hotel Las Lomas y más tarde entró en la Red de paradores en la que estuvo del 1985 al 1992 en que quiso venirse al Parador de Zafra y no fue posible. Dejó la emblemática red e inicia una andadura cocinero La Residencia de mayores y en un centro de atención de la Junta de Extremadura de donde se salió para montar su propio restaurante, Las Barandas, con una variada y atractiva carta,. También ha sido pionero en montar un catering para atender eventos gastronómicos fuera de su restaurante en el anexo del mismo en el salón del Ante patio de la Virgen de la Estrella. Su hijo Fernando, formado en las mejores cocinas, está ya siendo el sucesor de una figura, la de Manuel Gil muy querida en Los Santos.

Premio a toda una vida Lucio Poves

Paso a paso

Manuel Gil es uno de esos trabajadores que pasan por la vida sin hacer mucho ruido, pero creando siempre, innovando siempre, sin que nunca haya querido destacar en nada.

Pero al mirar su trayectoria ahora premiada, Manolo, siempre jovial con una sonrisa en el boca y una manera muy especial de mantener alegres conversaciones, ha estado en la cúspide de la cocina en Los Santos y ha hecho que el pueblo se le conozca por lo que él hacía en sus fogones. Una revolución dentro de la forma de hacer desde una cocina que enseguida le reportó muchas distinciones.

Su creatividad

Manolo ha sido cocinero de un centro de investigación – CETIEX- para testar productos extremeño apostando por creativas mezclas : jamón con chocolate, untables con aceite de oliva,. Aprendió mucho de aquellos que le enseñaron a él y ha enseñado mucho como maestro de cocina a sus hijos Fernando y Manuel y a cuantos cocineros pasaron por sus anafes.

Publicidad

Santeño hasta la médula, extremeño convencido, Manuel Gil ha cosechado, por su manera de ser, a un montón de amigos, ha estado al frente de organizaciones de cocineros y, cuando la vida le exigió templanza y valentía ante la enfermedad, Manolo le ha hecho frente.

Manolo un orgullo para Feria y Los Santos Lucio Poves

Las Barandas

Publicidad

El restaurante Las Barandas es a, partir de ahora, mucho más referente y potente en Extremadura porque se ha reconocido al creador de esta idea gastronómica que conjuga los tradicional extremeña con las innovaciones que importan a los clientes. Pero siempre desde la perspectiva de la calidad y productos del kilómetro cero. De lo más cercano, del pueblo de Los Santos, donde lo hay y muy bueno

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad