Borrar
La actriz Magda García Arenal Lucio Poves
Magda Gª Arenal, protagonista de Amalia y el Río:«Yo también soy una peleona, algo socarrona y con guasa»
Amalia y el Río vuelve a Guirigai el próximo sábado

Magda Gª Arenal, protagonista de Amalia y el Río:«Yo también soy una peleona, algo socarrona y con guasa»

la historia de la Lirina, una contrabandista de olivenza, llevada al teatro como amalia ·

«Me emocioné mucho cuando, tras los aplausos finales del público, se acercaron dos hijas de la Lirina y una de ellas me dijo: gracias porque he podido ver a mi madre en ti…eso bien vale el gran trabajo que hemos llevado a cabo durante meses».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de marzo 2022, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado 26 de marzo, se vuelve a representar en la Sala Guirigai la obra de Agustín Iglesia, Amalia y el Río, basada en la historia de Antonia 'la Lirina' una mujer dedicada al contrabando en Olivenza y que encarna la actriz Magda García Arenal.

Esta nueva representación, en la Sala Guirigai, la motiva la celebración del Día Mundial del Teatro y el 27, con el mismo motivo, la obra se va a representar en Villanueva del Fresno.

Magda Gª Arenal en la representación de Amalia
Magda Gª Arenal en la representación de Amalia LUCIO POVES

Magda García Arenal asume en el papel de Amalia, uno de los retos de su larga trayectoria artística que inició a los 22 años.

«Ha sido un trabajo muy especial, me pilla en un grado de madurez profesional que para las actrices es complejo y ha supuesto para mí un privilegio que Agustín Iglesias lo haya creado pensando en mi como actriz».

A Magda García Arenal la acompaña en escena Cándido Gómez que va interpretando distintos personajes…desde un guardiña portugués a un guardia civil o las miradas de los hombres de la época a un lado y otro del rio Guadiana.

«Al margen del buen trabajo de Cándido, yo necesitaba en estos momentos de mi carrera hacer algo mío, necesitaba cuidarme como actriz y, no creas, pero da vértigo; porque es realmente un monologo muy largo… no hay cuarta pared a pesar de que esté ahí Cándido que es un ancla importante»

Para hacer el papel de Amalia – la Lirina en la realidad- la actriz ha tardado mucho en encontrar la respiración adecuada, «y la voz, el acento e incluso algunos giros portugueses a la hora de hablar. Al final creo que lo he logrado, es un lenguaje muy autentico y, en la representación de la obra en Sevilla, así me lo han trasladado compañeros de profesión».

Magda García Arenal considera que la forma de ver la vida de su personaje, en Amalia y el río, va con ella: «Yo también soy una mujer peleona, algo socarrona y con un punto de guasa…hay muchas mujeres como Amalia en el siglo XXI. Por eso disfruto enormemente en el escenario… es como navegar, en la cubierta de una pequeña embarcación, sintiendo el mar que te lleva, pero controlando el espacio… la libertad».

Magda García Arenal está en Guirigai desde los orígenes de la Compañía porque dice «creer en los equipos» y, junto a ella, siempre ha estado su marido, el dramaturgo director teatral y actor, Agustín Iglesias, que la ha dirigido como actriz en numerosas ocasiones.

«En esta obra de Amalia y el Río hemos tenido nuestras peleas. Yo que soy muy disciplinada con mis directores , sin embargo en esta ocasión le tenía que decir a Agustín que recortara porque todo era muy complejo…pero al final quien marca es el director. Agustín es muy buen director de actores y a esta obra me remito».

En cuanto a la temática del contrabando, la actriz señala que «Guirigai hace cosas que ocurren o han ocurrido en esta tierra y que trasciendan de esta tierra Extremeña como es el caso de 'Amalia y el río', que nace de la versión teatral que Agustín Iglesias hace del relato – grabado- de la Lirina a un profesor universitario: «Queremos a Extremadura, contamos historias desde aquí y que fuera son reconocidas»- señala Magda quien, hasta el día del estreno de Amalia y el rio en Sala Guirigai de Los Santos, no había conocido a los familiares de la Lirina.

«Hubiera sido mucho peso encontrarme con los hijos de la Lirina antes de terminar mi trabajo de recomposición del personaje en Amelia. Me emocioné mucho cuando, tras los aplausos finales del público, se acercaron dos hijas y una de ellas me dijo: gracias porque he podido ver a mi madre en ti…eso bien vale el gran trabajo que hemos llevado a cabo durante meses».

Desde que se ha hecho pública esta historia de la Lirina, en la familia – que en su mayoría vive en Cataluña- andan alborotados y un nieto de la Lirina, que es abogado y vive en Rubí, quiere que se represente allí la obra que retrata la azarosa vida de su abuela.

«Ya hemos estado en Sevilla- aclara la actriz- y del 1 al 10 de abril estaremos en el teatro Lagrada de Madrid, donde siempre presentamos nuestros trabajos. Estamos pendientes de hacerla en Olivenza y giraremos por Valencia de Alcántara, Plasencia o Zaragoza…esto no ha hecho más que empezar y esperamos muchas más representaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios