Luís Domingo Porras: «La joyita de la corona es la Glorieta donde nos estamos volcando para hacerla rentable y conseguir fidelizar a nuestros clientes»
EN LA GLORIETA TRABAJAN TRES CHICAS MUY AMABLES ·
«Es algo cada vez más habitual. Yo tuve la experiencia de que la primera que contraté hacia muy bien el servicio y luego vinieron las otras dos y estoy muy contento con ellas».Al joven Luis Domingo se le ve entusiasmado con el negocio, a pesar de la situación económica.La Estación de servicios La Glorieta luce más guapa que nunca con los grandes parterres de olivos centenarios, las macetas en su cornisa y los arriates de flores de todos los colores. La nueva decoración invita a acudir a repostar combustible y utilizar los servicios como la tienda de esta gasolinera- que fue la primera que como tal estación de servicios se abrió en el pueblo. Y que ahora ha caído en las buenas manos del joven empresario Luis Domingo Porras, 31 años y nacido en Calzadilla de los Barros de donde procede toda la familia.
Ampliar
«Yo llegue a Los Santos a trabajar en la tienda del Ibérico que teníamos en Carrera Grande, frente al Guarrocano, y ciertamente me enamoré de la forma de ser de los santeños. Todos nosotros somos de Calzadilla de los Barros, donde vivimos. Mi padre- que es el que se encarga de las macetas y adornos de la Glorieta- ya montó el primer lavadero de coches sami asintomático en la Nava y luego pusimos en marcha esta gasolinera y la de los antiguos talleres Greto, en la carretera junto al Castillo- está ultima especialmente para camiones-.Pero la joyita de la corona es la Glorieta donde nos estamos volcando para hacerla rentable y conseguir fidelizar a nuestros clientes».
Luis Domingo es un comerciante nato que estudió un módulo superior de Formación Profesional en Gestión Comercial y Marketing
«Lo mío es vender y ya lo demostré en el supermercado y ahora en la gasolinera. Cuando aún estaba estudiando, venia en vacaciones a ayudar en el lavadero de coches …Luego montamos el supermercado pero yo le tenía mucha gana a esta gasolinera que por entonces – hace más de un año- llevaba parada a expensa de unos trámites para su traspaso. Y ahí estuve y la conseguimos».
Luis Domingo no llegó en el mejor momento ya que la gasolinera llevaba parada al menos dos años y costaba volver a atraer a los clientes que se habían ido a la única que estuvo funcionando en ese tiempo.
«Nosotros abrimos en enero de 2020 y enseguida tuvimos el azote del Coronavirus; las ventas se vinieron de nuevo a mínimos y aunque éramos un servicio esencial que estaba abierto en tres turnos, me tuve que poner el mono por un trabajador que hubimos de despedir para evitar pérdidas mayores: durante este tiempo hemos ido recuperando poco a poco a la clientela, poniendo nuestro sello de amabilidad y servicio, con un lavado de cara importante y la puesta en marcha de nuevo del bar- que hemos arrendado a otra persona- y pronto los lavaderos automáticos de la estación; y he vuelto a contratar a otro trabajador para yo dedicarme solo a la gestión».
La situación de la gasolinera es envidiable cerca del cruce con la carretera de Zafra.
«Esta estación de servicios- nos dice Luis Domingo- bajo mi punto de vista no estaba bien gestionada y nosotros la hemos empezado a gestionar debidamente. En la actualidad no puedes esperar con los brazos cruzados a que la gente venga a echar combustible; eso era antes cuando las gasolineras estaban en manos de los más pudientes. Ahora has de luchar en en el mercado, trabajando muchos, saliendo en busca de clientes y dando la mejor calidad y servicio; poniendo la mejor cara a nuestros clientes y tratando de que sea rentable…con estos parámetros hemos dado la vuelta a la situación y estoy muy contento».
Según Luis Domingo, La Glorieta tiene su clientela de siempre pero ha habido que reconquistarla. Esta antigua estación de servicios fue puesta en marcha por los Hermanos Domínguez una vez que dejaron el expendedor de gasolina a brazos que se situaba en Vistahermosa. Aquello fue una gran revolución. Una vez que los Domínguez dejaron la empresa, esta ha pasado por varias manos.
«Estamos ganando clientes en un periodo en el que, no obstante y según nuestra abanderada, CEPSA, las ventas están en un 25-30 menos de las que se producían hace un año. A pesar de todo yo le veo porvenir al negocio».
En la Gasolinera La Glorieta de Los Santos- aparte de Luis Domingo que cubre las vacaciones de las empleadas- solo trabajan mujeres.
«Es algo cada vez más habitual. Yo tuve la experiencia de que la primera que contraté hacia muy bien el servicio y luego vinieron las otras dos y estoy muy contento con ellas».
Al joven Luis Domingo se le ve entusiasmado con el negocio, a pesar de la situación económica.
«Vamos a ampliar la tienda y no tengo miedo a arriesgarme y esforzarme día a día porque nos salgan los números; yo no voy a parar en el desarrollo de mis negocios si me lo permiten los clientes». Nos dice este joven empresario que desde bien chico le gustaban los negocios.