Leonardo Terrazas Lucio Poves
Gente Cercana, el párroco de Los Santos

Leonardo Terrazas: «Fue la misma sensación que te sucede cuando te roban algo»

Leonardo Terrazas es Parroco de la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles ·

«Recuerdo que después de celebrar la Eucaristía del Miércoles Santos me llama Mari Carmen Tinoco, la mayordoma, dándome la noticia. Bajé a la ermita y mi primera actitud fue la de estar muy cerca de Mari Carmen en esos momentos».

Viernes, 14 de abril 2023, 11:01

Una de las personas que más cerca estuvo de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Virgen de la Estrella, tras el robo de la cabeza y la corona de diario de la Virgen de la Estrella, fue Leonardo Terrazas, el actual párroco de Los Santos que ahora está de baja recuperándose de una operación de cáncer de boca y que poco a poco va superando. Su intención es reincorporarse a las tareas pastorales de la parroquia de una manera paulatina. No estuvo en la ceremonia de la bendición de la nueva corona de la imagen de la Virgen, por encontrarse en unos ejercicios espirituales y, en unos días acudirá a Roma a unas jornadas de formación de sacerdotes. A mediados de mayo, es probable que vuelva a Los Santos de una manera más estable. Con el revivimos en Hoy Los Santos aquel momento de hace un año.

Publicidad

«Recuerdo que después de celebrar la Eucaristía del Miércoles Santos me llama Mari Carmen Tinoco, la mayordoma, dándome la noticia. Bajé a la ermita y mi primera actitud fue la de estar muy cerca de Mari Carmen en esos momentos».

Don leonardo en una celebración Lucio Poves

-¿Cuándo se encontró con la imagen decapitada?

Después subimos al camarín y sentí la misma sensación que te sucede cuando te roban algo. Estaba la imagen de la Virgen sin cabeza. Había que ocultarla.

-¿Y cuál era la mayor preocupación?

La preocupación de cómo contarlo al pueblo. Ya algunos lo sabían. Poco a poco se fue dando información de lo sucesivo. Acompañé a la mayordoma y al secretario a poner la denuncia del robo. Era el tiempo de recoger pruebas y dejar a la guardia civil hacer su papel, junto a otros especialistas. Pasado un tiempo ya se decidió buscar la solución de encontrar a la persona ideal para ponerle nueva cara a la Imagen de la Estrella.

Don Leonardo ´practica de manera conínua la oración Lucio Povses

-¿Hubo unidad desde el principio?

Publicidad

Tanto el ayuntamiento, a través de nuestro alcalde el día de tal barbaridad, como en el manifiesto en común leído el Jueves Santo, por mi como párroco y él como alcalde, y el pleno que se tuvo para acordar por unanimidad que nuestra corporación municipal correría con el gasto de la restauración de la Virgen, fue sin duda una buena armonía para poner de relieve la colaboración de todas las instituciones en lo referente a nuestra Patrona.

El pueblo se volcó desde el primer momento participando en todo lo que se le ha pedido. Celebraciones, oraciones y participación para la misma causa.

Ya sin la presencia física del párroco Don Leonardo, recién operado entonces, tuvieron lugar la celebración de desagravio y las celebraciones programadas en una semana intensa-

Publicidad

«Fue una pastoral misionera, en salida como le gusta llamar a nuestro Santo padre el Papa Francisco». Señala ahora Leonardo Terrazas.

-¿Y cuándo vio la imagen de la Virgen restaurada por Miñarro?

Yo personalmente vi la imagen de la Virgen restaurada un domingo en el que vino a verme un amigo de San Sebastián y subimos al Camarín a verla de cerca. Me pareció que había estado muy lograda la obra realizada por Miñarro.

-¿De aquellos momentos primeros qué destacaría?

Fuimos noticias y tuvimos que atender a los medios de comunicación. Se intentó hacerlo de la mejor manera posible evitando todo tipo de sensacionalismo.

-¿Y con respecto a este hecho ha crecido la devoción?

Publicidad

No sé si ha crecido más o menos la devoción a la Virgen. Seguro que los asiduos seguirán yendo a la ermita y otros menos, o por las fiestas. Ha sido un trabajo intenso el realizado por la hermandad en unos momentos difíciles, tras las dificultades de la etapa de la pandemia. En cualquier caso, agradecer a la mayordoma, al equipo de colaboradores y a todo el pueblo de los Santos por su devoción y cariño a la Virgen de la Estrella.

-¿Y a partir de ahora que va a hacer Don Leonardo?

Mi primera visita a Los Santos tras mi operación fue a la ermita y cuando regrese de nuevo, si Dios quiere a mediados de Mayo, mes dedicado a la Virgen, me pondré ante ella para seguir colaborando, junto a los tres compañeros sacerdotes que os han acompañado durante este año pastoral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad