Julia Váquez Tardía y Diego Alonso Garrote / LUCIO POVES

ALUMNOS DE 5º A DEL JUAN BLANCO

Julia y Diego, ganadores de un concurso nacional de oratoria: «la experiencia ha sido muy divertida»

El profesor tutor del Colegio Juan Blanco -donde estudian 5º-A -ha sido Alberto Rodriguez Román, quien le ha corregido textos, los ha orientado y grabado los videos mandados al concurso.

Lucio Poves
LUCIO POVES

He gozado haciendo esta entrevista a Diego Alonso Garrote y a Julia Vázquez Tardío. Con solo 11 años, son dos chicos desenvueltos con una amplia concepción del vocabulario, que se expresan con espontaneidad y que están tan compenetrados, que a veces las contestaciones las hacen al unísono. Estudian en el Colegio Alcalde Juan Blanco-5ºA- y acaban de proclamarse campeones del Concurso Nacional de Oratoria 'Barcarrota 2021' en el que han tenido que competir, en su categoría- parejas de primaria- con colegios de Llerena o Jaén, tras llegar a la final en la que había 4 colegios por categoría. .

Julia y Alonso / Lucio Poves

«Yo iba a participar- nos dice Diego- en categoría individual, pero al final me decidí por la de pareja y hemos acertado; ahora con Julia me une un lazó que va más allá de ser simples compañeros de clases. Somos grandes amigos».

Y es Julia la que nos explica como han hecho los textos sobre los que tenían que trabajar la oratoria- el último sobre la COVID 'La Pandemia ¿ nos ha hecho mejores?'-. - y que ha servido para grabar el video de menos de 4 minutos con el que han competido.

«El texto lo hemos hecho nosotros con algunas correcciones de nuestro profesor tutor Alberto Rodríguez; luego se han impreso en el Colegio y los aprendido de memoria y nos hemos puesto delante de un espejo para hacer el discurso y coordinar los movimientos. Cuando hemos visto que estábamos listos, el profesor nos lo ha grabado; a veces lo hemos repetido como el último que nos costó dos veces».

Julia nunca se había puesto ante un público- toca la guitarra- mientras que Diego tiene experiencia en teatro amateur- dirigido por UVE- y ha hecho sus pinitos tocando el piano.

«Ha sido muy divertido porque durante esta pandemia la preparación la hemos tenido que hacer a través de video llamadas».

Ambos contestan a la vez que, de participar en otro concurso de Oratoria, lo harían en pareja sin dudarlo.

«A mí- dice Diego- esto me ha servido para seguir en la línea de hacer teatro y llegar a ser actor». Mientras que a Julia le ilusiona seguir haciendo oratoria.

Está organizado por el Ayuntamiento de Barcarrota y coordinado por la Asociación para el Aprendizaje de la Oratoria (Aproba) y colaboran la Junta de Extremadura, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y el diario Hoy,

El Concurso Nacional de Oratoria se falló el pasado 26 de marzo en Barcarrota y al profesor tutor le entregaran material por valor de 100 euros y a los ganadores un diploma.

«En el colegio Juan Blanco- nos cuentan divertidos- se lió la gorda cuando se supo que habíamos ganado…primero en nuestra clase y luego en todo el pasillo…fue un día emocionante para nosotros».