Juan Luís Barragán :«El Nazareno de Los Santos tiene algo en su figura, que me enchancha de manera especial»
EL AFAMADO FOTÓGRAFO SEVILLANO HA REALIZADOS REPORRTAJES AL NAZARENO Y LA ESPERANZA ·
Juan Luis Barragán -que tiene su residencia en Fregenal de la Sierra, aunque criado en Sevilla es fotografo oficial de La Hiniesta y Santa Genoveva de Sevilla y lleva haciendo años fotografías cofrades,
La fama adquirida por la imagen del Nazareno de Los Santos, atribuida al escultor andaluz Francisco Ruiz Gijón, traspasa las fronteras locales.
En la pasada Semana Santa, un afamado fotógrafo - Juan Luis Barragán -que tiene su residencia en Fregenal de la Sierra, aunque criado en Sevilla, vino expresamente a verlo, primero durante el triduo - luego el Sábado Santo- cuando iba a ser trasladado del altar donde estuvo expuesto a la veneración –junto a la capilla del Sagrario en cuyo retablo el Nazareno permanece a lo largo del año.
Imagen del Nazareno y Esperanza
BARRAGAN
«La historia de mi fascinación por este Cristo Nazareno de los Santos me llega por un reportaje que vi en un canal local de televisión en Sevilla, hecho por José Antonio Rodríguez. Desde entonces me enamoré de la talla de este Nazareno que, no sé por qué, me ha atrapado… cada vez que lo veo me emociono, me quedo embobado…tiene algo que me engancha a su figura. Ha sido una conexión que me atrae, me atrapa».
Por eso Juan Luis, que tiene 32 años, comenzó a buscar a alguien que le acercara a esta imagen y lo encontró en el santeño Alberto Sánchez, quien era amigo de un amigo suyo.
«Me las apañé para ponerme en contacto con Miki Canseco, el hermano mayor del Nazareno y la Esperanza de Los Santos y, cuando la imagen del Nazareno fue trasladada desde el altar donde se celebró el triduo, me fui con mi cámara a Los Santos y le hice un reportaje fotográfico. Lo necesitaba. Quería hacerlo y puse todos mis sentidos en ello. Las fotos no han sido para comercializarlas, las he donado a la Hermandad para que hagan lo que más les convenga y para que sirvan para aumentar la devoción a este Nazareno, como yo se la tengo.«
Terminada la Semana Santa, Juan Luis Barragán volvió a Los Santos a fin de hacer un reportaje a la Virgen de la Esperanza ,y lo hizo en el altar donde estaban situadas las imágenes del Nazareno y la Esperanza, durante la Semana Santa, en la capilla del Rosario.
«Ahí tuve la oportunidad de hacer algunas fotos, del conjunto y detalles, tanto de la Virgen como del Cristo…estoy muy satisfecho con el trabajo, que también he donado a la hermandad».
A petición de algunos devotos, Barragán también hizo fotos profesionales al Cristo de las Misericordias y a la Virgen de los Dolores, antes de ser trasladados a su retablo donde permanecen todo el año.
Según nos cuenta, las fotografías las ha llevado a cabo con iluminación especial y poniendo toda su experiencia en este tipo de fotos.
«Yo desde chico, he hecho fotos en Sevilla de las imágenes de la Semana Santa. Soy muy mariano, pero vuestro Nazareno de Los Santos me dice algo…. Actualmente soy fotógrafo oficial de la Hermandad de la Hiniesta y de mi hermandad de Santa Genoveva, ambas de Sevilla. Me interesa mucho sacar a la gente porque en ellas se refleja el fervor de la Semana Santa».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.