Borrar
Con solo 15 años, Paola ya destaca como escritora Lucio Poves
La joven estudiante santeña Paola Candelario, primer premio de narrativa 'Santiago Castelo'
Premio literario

La joven estudiante santeña Paola Candelario, primer premio de narrativa 'Santiago Castelo'

Estudia en el Fernández Santana y los premios están organizado por el BBVA y el Diario Hoy para alumnos de 3º y 4º de la ESO ·

El título de la obra ganadora, 'Pulseras Deshilachadas', cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran en uno de los trenes que hace 20 años estallaron en Madrid, en los antentados del 11-M.

Martes, 12 de marzo 2024, 14:15

La alumna Paola Candelario Hernández, que estudia 4º de la ESO en el IES Ezequiel Fernández Santana de Los Santos, se ha proclamado ganadora de la III Edición del concurso de narrativa escolar José Miguel Santiago Castelo.

Este premio, organizado por el BBVA y el diario HOY, pretende contribuir al Objetivo para el Desarrollo de garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad.

Paola consiguió impactar al jurado de estos premios con su trabajo 'Pulseras Deshilachadas' en el que los protagonistas de la historia viajan en un tren con bomba. Igual que en los trenes de los 120 muertos y 2.000 heridos del 11 M del 2004.

Paola en la escalera del IES F. Santana donde estudia en Los Santos Lucio Poves

Un relato aparentemente anecdótico sobre un amor del pasado, una casa ya vacía, una niñez perdida, se dirige de forma brillante a un futuro truncado, al recuerdo del atentado yihadista más sangriento de Europa hasta el momento.

Una joven bien informada

Y este acto de memoria cobra más importancia en un momento en el que todas las estadísticas señalan que la mayoría de los jóvenes españoles desconocen qué ocurrió hace 20 años.

Paola es una chica algo tímida pero que despierta cuando se le pregunta por su relato.

«Sí, está basando en el recuerdo del 11-M porque yo sí sé que ocurrió hace veinte años; porque lo he leído y he escuchado conversaciones y lo he visto en los medios de comunicación. Sé a qué me estaba refiriendo en el relato. No es casual».

Paola es una brillante estudiante que quiere hacer un Bachillerato de Ciencias porque «me gustan mucho las matemáticas».

Talento narrativo

Ha empezado a escribir desde hace no mucho.

«El año pasado presenté otro trabajo para este mismo concurso y quedé entre los veinte primeros. En este caso ha sido también mi profesora de Lengua la que me ha animado a acudir con este relato».

Dice Paola Candelario que a ella le gusta escribir «porque con ello desahogo todo lo que llevo en el interior».

Hija del profesor de Física José Manuel Candelario y de Ester Hernández Suarez (enfermera), ambos santeños de familias muy conocidas en Los Santos Paola- sobrina de la florista Nazaret Hernández- cuenta el entramado de su relato

«Dos jóvenes que se encuentran en un tren, él recién llegado de una guerra a una casa vacía y ella que sale de la ciudad de su infancia…y coinciden en un tren que, a la postre, sería el final de sus vidas», argumenta Paola.

Vivir el momento

Considera que el mensaje de su microrelato es que «hay que vivir el momento porque en un instante todo puede acabar».

Aunque muy joven, Paola ya ha iniciado la escritura de una novela «pero eso va para largo porque estoy muy ocupada con los estudios», dice la joven escritora

Dicen los profesores que la saludan en el IES Fernández Santana que digamos en la entrevista que Paola es una crack en los estudios.

En cuanto al premio con el que está dotado este concurso- 500 euros- Paola los usará tal vez para realizar un viaje, comprar algunos libros y hacer un regalo a su única hermana más pequeña que también escribe, pero menos que ella.

A Paola, aparte de la escritura con la que se desahoga, le gusta correr en solitario y leer. Su autora preferida Laura Gallego. Ahora está leyendo, de esta autora, 'Crónicas de la Torre'.

Paola considera que su pasión por la escritura, despierta a una edad tan temprana, ha salido de ella «aunque mis padres me animan a que lo siga haciendo».

Este premio, que lleva el nombre del escritor extremeño José Miguel Santiago Castelo, se entregará en una gala que aún no tiene fecha. El poema de Castelo, 'Autorretrato en Rodas', ha sido en este edición el lema principal que debía inspirar los relatos presentados al concurso. A la final llegaron 18 trabajos, escritos por estudiantes de tercer y cuarto de la ESO de toda Extremadura.

'Mi Pampaneira', de Juan Lancho, y 'Nonna' de Paola Salgado, ambos alumnos del Colegio Nazaret de Cáceres, fueron los otros dos relatos elegidos para recibir el galardón.

'Pulseras Deshilachadas', de Paola Candelario Hernández, ganó con contundencia por la madurez literaria de la autora, capaz de construir un relato con recuerdos pero con un final anunciado que lleva a un futuro trágico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La joven estudiante santeña Paola Candelario, primer premio de narrativa 'Santiago Castelo'