Borrar
Jociles pasión de cantar Hoy
José Luis Jociles: «Soy feliz cantando y haciendo felices a quienes me escuchan»
Cantante actor...shwoman

José Luis Jociles: «Soy feliz cantando y haciendo felices a quienes me escuchan»

De guarda de seguridad a cantante y actor ·

«Cuando me subo a un escenario, me transformo, soy feliz viendo como el público disfruta y se divierte conmigo. No tiene nada que ver mi personalidad en familia o en el trabajo«

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de enero 2024, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las galas del carnaval de Los Santos de Maimona en el Teatro Monumental, serán presentadas por José Luis Jociles, un divertido Shwoman que tiene ya un amplio recorrido por el mundo del espectáculo como cantante y como actor.

«Cuando me subo a un escenario, me transformo, soy feliz viendo como el público disfruta y se divierte conmigo. No tiene nada que ver mi personalidad en familia o en el trabajo con la que aparece cuando estoy actuando ante el público y relacionándome con él», empieza diciendo José Luis.

Vocalista
Vocalista Hoy

José Luis nació en el barrio de San Roque, en Badajoz, donde pasó su infancia; estudió en el colegio Juventud y sus maestros le decían que tenía dotes para el canto y el humor cuando imitaba a cantantes y actores.

Segureta

Pero su primer trabajo, guarda de seguridad privada, no le iba a dejar espacio para el humor

«Estuve trabajando 15 años en una empresa de seguridad y eso supuso que conociera a quien hoy es mi querida esposa y que pudiera formar a la familia. Yo acudí en calidad de guarda de seguridad a la feria de Zafra y durante el trabajo conocí a Verónica que trabajaba de azafata. Ahí nació el amor y tras unos años de noviazgo en Badajoz, donde ella se fue a estudiar, decidimos casarnos y crear nuestra familia en Los Santos donde ya me siento santeño», explica Jociles.

En 2006 nació el primero de sus tres hijos, José Luis, y en 2011 el segundo, Antonio, que cambio por completo la vida de José Luis y de toda su familia.

«Ver a ese bebé luchando por la vida y contra la enfermedad que le afectaba, fue un ejemplo para toda mi familia; mi vida dio un giro de 180 grados y me planteé que quienes estuvieran cerca de mi ,tenían que ser felices y disfrutar de mi presencia; que les tenía que hacer la vida más agradable…», sigue explicado José Luis.

El hijo que cambia la vida

Tal vez ahí también estuviera el punto de inflexión que lo llevara al mundo del espectáculo, aunque de pequeño José Luis conocía algo de este mundo ya que su padre formaba parte de una conocida orquesta de la época en Badajoz, 'Los Aucas'.

La familia Jociles - de la Cruz crece y en el año 2013 nació el benjamín, Javier: «Tres hijos súper-santeños que nos hacen muy felices».

A partir de ahí José Luis decide cambiar a mucho mejor y prueba con la música.

«Considero que quienes me rodean pueden disfrutar conmigo de lo que más me gusta... La música».

En solitario
En solitario Hoy

Pasión por cantar

Los amigos de Los Santos le animaban en las fiestas, porque decían que cantaba muy bien y en el 2012 el grupo santeño '4x4' le animó a subir con ellos al el escenario para cantar; luego en 2015 llegó su revelación en el Racimo Solidario en la Semana del Corpus, donde cantó con una gran orquesta, Cobalto; en 2016 Son de Los Santos lo invita a cantar en Sala Guirigai y en los años 2016-17 se convierte en el vocalista de Alfa Rock.

«En 2017 me inscribo en el aula de canto de la Escuela de Música de Los Santos y, efectivamente, la profesora me dice que canto bien y puedo mejorar. Desde entonces alterno mis actuaciones en solitario, allí donde me llaman, y con mi grupo Flashback».

José Luis ha hecho gira con la 'Taberna de Levante' como cantante. Un musical al estilo de las zarzuelas que, de la mano de José María Romero, ha recorrido muchos puntos de la región.

«José María encontró en mí a faceta de actor y con los grupos Ateatrados y Mutis por el Foro de Zafra he participado en varias obras», continua contando su vida de artista.

Actor

El profesor Félix Rincón le llamó en 2016 para participar en la mediometraje 'casta salvaje' que se desarrolló en la sierra de San Cristóbal. Luego José María también le incluyó en el reparto del 'Último guateque'

«En 2020 el cineasta extremeño Manolo Gómez Cano me hizo experimentar la gran sensación de actor de cine en la 'Guerra de los Manditos', donde realmente viví los mejores momentos de actor de cine»

Pese a todo, y de sus buenos papeles y actuaciones, a José Luis le tira más la música.

Actor
Actor Hoy

«La faceta de actor me llama menos que la de cantante. La música me llena del todo. El escenario me atrae y la posibilidad de interactuar con el espectador mucho más. Soy feliz cantando y haciendo felices a quienes me escuchan»

En la familia, su mujer y sus hijos, han visto el crecimiento de artista de papá. En su vida profesional trabaja en la empresa Aqualia pero cuando sube a un escenario ya no es el mismo.

«Al principio, especialmente mis hijos, se asombraban de mi transformación en el escenario; de una persona serie en casa, en el trabajo, a tan divertida con la gente en las fiestas y actuaciones…ahora que han crecido lo ven con normalidad. Mi hijo mayor también tiene una cierta vena artística y ha participado en algunas actuaciones conmigo», aclara José Luis quien considera que su familia «es la base de mi vida y si no me apoyaran se caería todo el edificio».

José Luis no sabe si exactamente es o no un Shwoman.

«Si con ello hago reír y que la gente se lo pase bien en mis actuaciones, no me importa que me llamen Shwoman, porque lo soy y en eso me transformo en el escenario».

En cuanto a los proyectos más inmediatos están el seguir cantando en solitario y con su grupo Flashback.

«No quiero desaprovechar las ocasiones de cantar en solitario como en la fiesta de Reyes pasados en Labradores: cantar y reir con mis amigos es algo que no tiene precio», confiesa.

Carnaval

Presentar el Carnaval de Los Santos es un reto porque este tipo de galas necesitan de un buen animador.

«Ya me lo propuso el concejal de festejos Antonio Marín el pasado año y este año he vuelto a ser reclamado. He preparado algo divertido para que la gente participe. Los carnavales de Los Santos vienen de una época muy brillante cuando tú los presentabas y ahora, por muchos motivos, quieren remontar el vuelo y ahí estaremos poniendo nuestro granito de arena. Para mí es un trabajo ilusionante y pretendo sorprender al público».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios