OBITUARIO

Jose Luis García fue un gran señor en toda la extensión de la palabra

Pepe Gracía /Hoy
Pepe Gracía / Hoy

Estaba casado con Dolores Morenas y desde hace años jubilado como responsable juridico del antiguo Banco Hispano Americano, luego de Santander. Entre otros lugares ejerció en Badajoz y Zafra donde se jubiló

Lucio Poves
LUCIO POVES

La muerte de José Luis García López, como a muchos, me pilló de sorpresa. Se nos ha ido un señor en toda la extensión de la palabra. En lo exterior, siempre elegante para cada ocasión, pero sobre todo en lo interior. Ameno en la conversación, exquisito en el trato, educado en las formas.

José Luis- Pepe para los amigos y la familia- nació en Fuente del Maestre, terminó la carrera de derecho en Salamanca y empezó ejerciendo en la Asesoría Jurídica del Banco Hispano Americano de La Coruña jubilándose en Zafra en el ya denominado Banco Santander.

En Santander se casó con la santanderina Concha Sollet – abogada como él y de su misma promoción- fruto de cuyo matrimonio nació su único hijo Antonio- en la actualidad Economista. También estuvo destinado en Badajoz, Villafranca y Zafra, siempre dejando tras de sí una estela de amigos, porque Pepe se dejaba querer y sabia querer.

Tras enviudar de su primera mujer, se casó con Dolores Morenas, también viuda – de Los Santos de Maimona donde se vino a vivir- . Pepe fue para los hijos de Dolores como un padre y últimamente un abuelo ejemplar de sus seis nietos a los que quería con locura; y su hijo encontró en el nuevo hogar a unos auténticos hermanos Miguel Ito y María Luisa.

La boda- año 1.988- fue en la finca familiar de las Mezquitas – en pleno parque natural de Cornalvo . ¡Qué pasión tuvo Pepe en vida por esta finca que heredó de su familia junto a su hermana María Gloria! Nunca faltaba en su casa un gran ramo de brezos que siempre cortaba en primavera.

Pepe fue en vida un cristiano convencido y católico practicante que tuvo la posibilidad de hacer muchas obras de caridad siendo presidente del Club de Leones de Zafra. Amante de la historia- especialmente de las monarquías españolas- dejó algunas investigaciones muy interesantes sobre tiempos pasados. Hurgó en la historia de su familia y concretó que entroncaba con Santas Teresa de Jesús a través del apellido familiar López de Cepeda.

Nunca perdió el acento fontanés y en su pueblo natal, Fuente del Maestre, acababa de terminar la obra de remodelación de su 'casa de las Cadenas' donde se hospedó Felipe V. En la Asociación Cultural Fontanesa participó en muchas de sus actividades.

En su casa de Los Santos su sombra aún se proyecta por los rincones y el eco de su voz, siempre amable siempre sugerente, permanecerá tiempo sonando. Porque José Luis supo siempre hacer felices a quienes le rodeaban. Y esa presencia de un ser tan cariñoso se nos ha ido para siempre dejando el regusto de un gran señor.