Borrar
El escritor Joaquín Ortiz Hoy
Joaquín Ortiz recopila 20 de sus relatos en el libro 'jaramagos de cuneta'
Libros

Joaquín Ortiz recopila 20 de sus relatos en el libro 'jaramagos de cuneta'

Entá imprimiendose en los talleres de la Diputaciónn de Badajoz ·

«Veinte historias que se mueven entre viñas, entre olivos, rastrojos y cortinales y que, de una u otra forma, están llenas de héroes y de heroínas de marca blanca cuyas vidas, reales o noveladas, se presentan cercanas, reconocibles y familiares», señala su autor

Sábado, 24 de febrero 2024, 20:13

«Jaramagos de cuneta» es el resultado de una colección de relatos cuyo nexo vital es su decidida relación con el mundo rural que nos rodea. Así define Joaquín Ortiz, profesor del IES Dr. Fernández Santana, el libro que espera salga muy pronto de la imprenta de la Diputación de Badajoz donde se está imprimiendo.

Portada del libro que está a punto de salir Hoy

«Veinte historias que se mueven entre viñas, entre olivos, rastrojos y cortinales y que, de una u otra forma, están llenas de héroes y de heroínas de marca blanca cuyas vidas, reales o noveladas, se presentan cercanas, reconocibles y familiares», señala su autor.

-¿Y el título?

El título, obviamente, no solo hace referencia a ese tipo de yerbas que salen en los laterales de los caminos y que no sirven ni para adornar ni para comer, sino que los compara y busca hacer un parangón con todos aquellos que, igual que los jaramagos de las cunetas, brotaron en donde no estorbaban y se aferraron al único suelo donde les dejaron echar raíces, al de las esquinas de la vida. En este libro, «Los jaramagos de las cunetas» no son yerbas, son todos aquellos que, a pesar de los pocos miramientos que les dispensó el destino, prosperaron desafiando a todas las adversidades mientras aprendían a convertir en tierra fértil el tufo de la polvareda que les llegaba de los caminos.

-¿Que has pretendido con estos relatos?

En esta veintena de relatos, sin grandes pretensiones, se quiere dar voz a las vidas de estos personajes populares cuya grandeza no solo radica en su sencillez y en su arraigo a la tierra, sino que, además, se han hecho portadores de un sentir nuevo, el orgullo por lo rural y la profunda convicción de que la felicidad no es ajena al campo, ni es exclusiva de ningún lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Joaquín Ortiz recopila 20 de sus relatos en el libro 'jaramagos de cuneta'