'Jaramagos de cuneta', el libro de relatos de Joaquín Ortiz presentado de una manera muy singular
El Salón de actos de la Casa de la Cultura se llenó hasta la bola ·
Fue una presentación muy al estilo del autor, novedosa, fuera de los protocolos y en la que intervinieron, además del autor, la actriz Charo Osorio, el cantante Juan José Moreno, El creador de contenidos Ernesto Monoya, el periodista Lucio Poves y la trompeta de Javier Moreno.
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 29 de agosto 2024, 12:37
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este pasado miércoles en el salón de actos de la Casa de la Cultura Diego Hidalgo de Los Santos fue presentado el libro de relatos de escritor Joaquín Ortiz titulado 'Jaramagos de cuneta'. Fue una presentación coral, muy distinta a la que se organizan en la presentación de libros. Original y participativa que mantuvo al público asistente muy concentrado de principio a fin. No hubo discursos, sino acercamientos a los contenidos del libro editado por la Diputación de Badajoz por petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Santos cuyo concejal Antonio Marín estaba presente. El libro se entregó gratuitamente a cada asistente y en las librerías de Los Santos, también de manera gratuita se puede recoger hasta que se agoten.
El vídeo
El acto comenzó con un video en el que puso en imágenes el relato del ladrón Austrohúngaro que se contiene en el libro ganador del certamen de Cuentos de Navidad del 2023 convocado por el Ayuntamiento de Los Santos.
Tras una breve explicación del porqué de 'Jaramagos de cuneta' el acto tomó un giro ciertamente singular y atractivo con la participación de varios personajes.
Juan José Moreno y Ernesto Montoya
Un recitativo de Juan José Moreno, compositor de las letras de las diferentes bandas a las que ha pertenecido a lo largo de su carrera musical como son Raíces, Thorodin o Banu Maimun. Actualmente es vocalista de Alpha Rock band, una cover de grupos nacionales e internacionales de los años 80,90 y actuales. Juan José recitó un poema que ha compuesto inspirándose en el libro 'Jaramagos de cuneta'
Le siguió una narración de Ernesto Montoya, graduado en Diseño Gráfico, divulgador del patrimonio histórico y natural a través del proyecto Vieja Tierra. Ernesto presentó una visión propia del mundo de lo rural, con una narración llena de Jaramagos y de Cardos.
Charo Osorio
Y llegó después una lectura dramatizada de uno de los relatos que se recogen en el libro. Lo escenificó Charo Osorio, profesora titular de Geografía e Historia del instituto Dr. Fernández Santana, aficionada al teatro y miembro del grupo segedano amateur «La oveja negra teatro». Charo hizo de manera amena y magistral una lectura dramatizada del relato «Yo te quería sin embotellar» ganador del Certamen Internacional de Cartas de Amor de Almuñécar 2021.
Joaquín Ortiz
El acto que estuvo dirigido por el periodista Lucio Poves, concluyó con la presencia en el escenario del autor del libro, Joaquín Ortiz, quien acercó a los espectadores algunos de los personajes que inventados o no aparecen en los relatos. Leyó, acompañado del sonido de una trompeta que tocaba el maestro Javier Moreno, fragmentos de algunos de ellos incluso el último que nunca quiso escribir inspirado en la muerte de su padre.
Estas fueron las lecturas: Chelo 'la Palanganera', que quedó viuda el mismo día de su boda; Faustino 'el Uli', que tuvo que emigrar a las tierras del norte; o Demetrio Macías, que fue fusilado en la Guerra Civil. Especialmente emotiva fue la lectura del único relato que es real y que dedica a su padre, 'La sonrisa postiza', «una biografía chica que he podido escribir de una persona noble y buena», dijo el autor,
En la explicación del contenido de los relatos se dijo que « Todas y cada una de estas historias se mueven en nuestro espacio vital más cercano; se mueven entre viñas y olivos, entre rastrojos y cortinales, están salpicadas con nuestras expresiones más castizas y giran en torno a esos personajes que son parte de nuestras vidas».
Porqué el título
Y aludiendo al título de Jaramagos de Cunetas, Lucio Poves explicó que «nuestro punto de partida en esta noche es entender que el título del libro no solo hace referencia a ese tipo de yerbas que salen en los laterales de los caminos y que no sirven ni para adornar ni para comer, sino que es una metáfora necesaria para hacer un parangón con todos aquellos que, igual que los «jaramagos de las cunetas», nacieron y crecieron en donde no estorbaban y se aferraron al único suelo donde les dejaron echar raíces, al de las esquinas de la vida».
Joaquín Ortiz ha sido profesor del instituto Ezequiel Fernández Santana de Los Santos hasta que un vídeo se han empeñado en ir diciendo por las redes sociales lo contrario
«En la literatura no hay espacios inmiscibles, que se pueden mezclar sin problemas las hojas de cálculo con la lírica y la poética con los watios sin tener que dar mayor explicación».
El autor declaró en su día en cuanto a su trayectoria literaria: « Me siento a gusto recorriendo este camino y me doy por bien pagado si alguien me dice que le gustó una cosa que escribí una vez, para mí es así de simple, solo cuento historias, el resto se escapa a mi control».
Tras la finalización del acto el autor firmó sus libros a quienes así se lo demandaron. El acto se incluyó en el programa de la Quincena de la Uva Eva Beba de Los Santos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.