Los hermanos Ábel y José Manuel Castaño distinguidos por elaborar el mejor hojalde de España
En el Concurso nacional de panaderos y reposteros celebrado en Torrelavega (Cantabria) ·
Su postre 'brasero de picón' ha logrado el segundo puesto general de postres del concurso al que han acudido 8 reconocidos repostero de otras tantas Comunidades Autónomas
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Sábado, 23 de noviembre 2024, 11:47
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Extremadura, y como consecuencia Los Santos de Maimona, se ha alzado como protagonista en la 'categoría dulce' del concurso nacional de gastronomía, celebrado este martes en Torrelavega (Cantabria). Juan Manuel Castaño, repostero, y su hermano Abel, como ayudante, ambos santeños que regentan el obrador 'Golimbeo', lograron el segundo puesto y el premio al mejor hojaldre con sus elaboraciones que combinan técnica, sabor y tradición.
La Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex) fue la entidad organizadora del concurso regional de postres, el cual ganaron los hermanos de Los Santos, clasificándose así para el nacional de la Asociación nacional, celebrado este mes en Torrelavega.
El obrador 'Golimbeo' de Los Santos, gestionado por los hermanos Castaño, elabora postres para diversos restaurantes, llevando la repostería extremeña más allá de sus fronteras. Para ellos, el concurso nacional representaba no solo una oportunidad para mostrar su experiencia, sino también para reivindicar que Extremadura puede competir al máximo nivel en el ámbito de la repostería.
El primer premio se lo llevaron los representantes de Canarias, Priscila Medina y David Janai.
«Venimos muy satisfechos por haber conseguido el segundo premio de un concurso nacional al que han acudido 8 comunidades autónomas con mucho nivel. Y estamos aún más satisfecho porque nuestro hojaldre se haya distinguido como el mejor de este concurso nacional; ello supone que se ha valorado una de nuestras señas de identidad en el pueblo, el pastelón».
Y al hablar del hojaldre Abel desliza que «tratábamos de hacer un guiño al 'pastelón' original de la pastelería de Clemente hecho con crema pastelera y cabello de ángel, una seña de identidad de nuestro pueblo conocido en toda España.
«Nosotros hemos introducido en el postre que hemos presentado y que ha quedado en el segundo puesto, este elemento diferenciador de un dulce que ha trascendido a las fronteras de Los Santos; el pastelón es una de nuestras señas de identidad como santeños».
Fue el pasado 19 de noviembre cuando los hermanos Castaño participaban en Torrelavega elaborando un postre con sabor a otoño y a Extremadura
«Lo presentamos bajo el nombre de 'otoño junto a la lumbre' y nuestra elaboración tenía mucho sabor a Extremadura: representamos un brasero de picón extremeño con sabores ahumados de frutos de otoño y toques de cítricos».
El hojaldre con el que estaba hecho parte del postre, obligatorio introducir en la elaboración, se inspiró en el primitivo del maestro repostero Ángel Clemente:
«Aquel que se rellenaba de cabello de ángel y crema pastelera que en este caso hemos quemado con canela. Por tanto el pastelón de Los Santos ha estado presente de la manera que a nosotros nos gusta, como el primitivo de Clemente»,
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.